Confed Cup: Portugal y México, a mano; Chile arrancó derecho

El “Tri” usó la cabeza sobre el final y rescató un empate ante el campeón europeo. La “Roja” fue superior en ataque y pudo domar a los leones, en un partido que volvió a tener al VAR como su “vedette”.

Portugal y México igualaron 2-2 en un vibrante partido, que completó la primera fecha del Grupo A de la Copa Confederaciones. En el Arena Kazan de la homónima ciudad rusa, los reyes del “Viejo Continente” estrenaron su título ante el segundo equipo que más veces participó de esta antesala mundialista (el otro es Brasil).

A los 34´ llegó la apertura del marcador, con una notable jugada de Cristiano Ronaldo. El – por ahora – delantero del Real Madrid ensayó una escapada a toda velocidad con pelota dominada ante la marca de 2 defensores. CR7 puso el freno y pareció que el ataque se diluía. Sin embargo, le metió un perfecto pase filtrado a Ricardo Quaresma, quien no se puso nada nervioso ante el achique de Guillermo “Memo” Ochoa y definió con categoría tras dejarlo en el camino. Golazo por concepción y ejecución en el absoluto estreno luso en esta competencia.

Pero el “Tri” no se amedrentó y estableció la paridad a 3 minutos del descanso. Una pelota que parecía quedarle larga a Carlos Vela sobre la derecha terminó en un centro al corazón del área. Allí apareció Javier “Chicharito” Hernández para anticiparse de cabeza y dejar sin recursos a Rui Patricio. Gol número 48 para el delantero del Bayer Leverkusen alemán, quien lidera el registro histórico del seleccionado azteca (ya superó por 2 a Jared Borgetti).

Las emociones volvieron sobre el final del encuentro. A los 84´, un centro cruzado desde la izquierda por parte de André Gomes fue cabeceado por André Silva y “Memo” Ochoa tuvo una atajada fantástica. Luego probó Quaresma desde lejos y el guardavallas mexicano volvió a responder con seguridad.

A 4 minutos del final Portugal recuperó la ventaja, esta vez con una jugada por la banda derecha. Desborde de Gelson Martins y la pelota le quedó a Cedric Soares. El lateral derecho del Southampton inglés se animó al remate y se vio favorecido por un rebote en Héctor Herrera, para batir a Ochoa y poner el 2-1 parcial.

El “Tri” no decayó y encontró el empate nuevamente de cabeza. Tiro de esquina de Jonathan Dos Santos para el frentazo salvador de Héctor Moreno, en el primer minuto del tiempo adicional.

Alexis se vistió de Lancelot y el Rey Arturo inició una victoria redonda (Foto: Mundo Deportivo)

Chile se impuso 2-0 a Camerún en la apertura del Grupo B, en el Otkrytiye Arena moscovita. Recién sobre el final se despertó el conjunto entrenado por Juan Antonio Pizzi, que se llevó un merecido triunfo ante un flojo rival.

Fue todo del seleccionado trasandino, que sin redondear un gran partido fue más que el campeón africano y pudo imponer su peso ofensivo en los minutos finales.

De entrada avisó Eduardo Vargas, antes del minuto de juego. Un derechazo en posición de número 7, fue salvado entre el palo y el arquero camerunés Fabrice Ondoa.

A los 2 minutos quien lo tuvo fue José Pedro Fuenzalida, pero el disparo del ex jugador de Boca Juniors tuvo una gran respuesta del guardavallas africano.

Los “Leones Indomables” apenas pudieron responder con un remate de Vincent Aboubakar, que motivó a una salvada con los pies de un desconcertado Jhonny Herrera (fue el arquero titular en lugar de Claudio Bravo).

Edson Puch se animó de lejos a los 24´ y nuevamente Ondoa mostró sus manos salvadoras. Dos minutos más tarde, una arremetida de Fuenzalida volvió a contar con los reflejos del arquero africano, quien envió la pelota al córner.

En la última jugada del primer tiempo entró en escena la tecnología. Hermoso pase de Arturo Vidal entre líneas para Eduardo Vargas, quien definió picando el balón sobre la salida de Ondoa. Gol chileno y festejo… hasta que el árbitro esloveno Damir Skomina hizo el rectangular gestito que pedía la repetición en video debido a la posición de Vargas al partir el pase. Hubo suspenso y finalmente el gol se anuló (la jugada fue rápida y demasiado milimétrica).

Pizzi buscó más variantes en ofensiva y para el segundo tiempo mandó a la cancha a Alexis Sánchez en reemplazo de Edson Puch. Y el “Joven Maravilla” iba a cambiarle la cara al seleccionado bicampeón de América.

A 9 minutos del final, un buen desborde y mejor centro de Alexis encontró la cabeza del “Rey Arturo”. Impecable salto de Vidal para batir de una buena vez a Ondoa e inaugurar el marcador.

Las condiciones estaban dadas para el segundo gol chileno y en el minuto 91 al fin pudo liquidar el pleito. Alexis se fue solito hacia el arco rival y dejó en el camino a Ondoa. Solamente tenía que acertarle al lugar que no tapasen los 2 defensores que volvían desesperadamente. Georges Mandjeck tuvo una salvada in extremis pero la pelota le quedó a Eduardo Vargas, quien acompañaba en la jugada. El delantero de Tigres de México sacudió la red y miró a los costados, como si necesitase la aprobación arbitral para festejar el gol. Otra vez el VAR en el ojo de la tormenta y nuevamente “a pedir la cinta, Gonzalito”, como diría Silvio Soldán. El voto tecnológico fue positivo, ya que Vargas estaba perfectamente habilitado (no así Alexis al inicio de la jugada). Lo novedoso incomodó a todos y la dinámica del fútbol quedó archivada para otro momento.

Justa victoria chilena en su debut en las grandes ligas, y ahora a esperar por Alemania y Australia, la pareja restante que anima esta segunda zona de competencia.

(Foto Principal: Somos Invictos)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*