A-League

Central Coast Mariners, un campeón con autoridad

Los costeros le encajaron un tremendo set a Melbourne City y consiguieron el segundo plato de su historia. Triplete de Jason Cummings, que cerró una temporada inolvidable que incluyó la cita mundialista.

Al otro lado del mundo se despertaron con goles y Australia tiene a su nuevo rey. En el CommBank Stadium de Sydney, Central Coast Mariners aplastó 6-1 a Melbourne City y se consagró campeón de la A-League.

Un sprint final espectacular para los dirigidos por Nick Montgomery, que casi le arrebatan a los “Cityzens” el primer puesto de la fase regular. Siete triunfos en los últimos 8 juegos le calzaron a los costeros la mochila de candidatos y en la gran definición no defraudaron para nada.

Jason Cummings abrió la ruta de la goleada a los 20´ cuando olió sangre en el área cual tiburón en aguas profundas. Desborde de Beni Nkololo por derecha y centro al punto del penal que Curtis Good no pudo despejar del todo. Le quedó al escocés naturalizado “socceroo”, quien pudo vencer a Tom Glover.

Samuel Silvera extendió la ventaja 14 minutos más tarde con un extraordinario unipersonal por la izquierda. El delantero de 22 abriles le propuso un pie a pie a Nuno Reis y presionó el R2 de la play para acelerar. Pisó la tierra prometida y definió con el pie derecho bien abierto al segundo palo. Un verdadero golazo.

Los “Cityzens” regresaron al partido con el descuento a los 40´. Gran pase filtrado de Jamie MacLaren para Good, quien enfrentó al arquero Danny Vukovic en el costado izquierdo del área. Toque al medio y arremetida del neerlandés Richard van der Venne para el 1-2.

Las ilusiones celestes se marchitaron en cuestión de 8 minutos con 2 penales que sentenciaron la historia. A los 65´, Nabbout lo bajó a Jacob Farrel dentro del área y el árbitro Chris Beath señaló el manchón de cal. Cummings engañó a Glover y estiró la ventaja.

Y en el minuto 73 se repitió la fórmula desde los 12 pasos. esta vez por una mano de Talbot en la 18 de los dirigidos por Rado Vidosic. Jason Cummings volvió a mostrarse infalible y se llevó la pelota a su casa con el triplete.

Los “Mariners” abrieron la mano a los 83´ con un delicioso centro de Silvera con el revés del pie derecho para que Nkololo dijera que sí con la cabeza en el segundo palo. Y el set se completó en el primer minuto de tiempo adicional, cortesía del brasileó Moresche luego de un par de amagues dentro del área.

Holgada diferencia en una definición en australia, la mayor que se registre en la “Grand Final”. Central Coast Mariners volvió a gritar campeón luego de 10 años, cuando en 2013 consiguieron su primer anillo frente a Western Sydney Wanderers, curiosamente los ganadores de la fase regular en esa temporada (mismo destino que los “Cityzens” en la actual).

Jason Cummings terminó con 20 goles en esta campaña, a 4 de Jamie MacLaren, quien es el máximo artillero de la A-League en actividad. Escocés de nacimiento pero australiano por adopción, Cummings merecidamente se hizo acreedor de la Joe Marston Medal – premio al mejor jugador de la final – y cumplió con el sueño de representar a los “Socceroos” en la Copa del Mundo pasada en Qatar.

Habrá festejo costero gracias a 2 escoceses que pueden brindar en las rocas. Cummings en la red y Montgomery desde el banquillo. Los “Mariners” alguna vez pensaron en Usain Bolt como refuerzo exótico para potenciar sus filas hace unos 5 años. El presente los tiene como justos ganadores y con una carrera espectacular. Fueron más rápidos que el viento y más letales tiburón en las cristalinas aguas de Australia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Central Coast Mariners (6): Vukovic; Roux (Hall), Triantis (Theoharous), Kaltak y McGarry (Farrell); Silvera (Moresche), Nisbet, Balard (Steele) y Nkololo; Marco Tulio y Cummings. DT: Nick Montgomery.

Melbourne City (1): Glover; Nuno Reis (Talbot), Lam, Good y Bos (Galloway); Nabbout (Berenguer-Bohrer), Berisha (van der Venne), O´Neill, Leckie y Tilio; MacLaren. DT: Rado Vidosic.

Goles: Jason Cummings (20´, 65´ y 73´, los dos últimos de penal), Samuel Silvera (34´), Beni Nkololo (83´) y Moresche (91´) (CCM); Richard van der Venne (40´) (MCI)

Árbitro: Chris Beath.

(Foto Principal: @aleaguemen)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *