Asia Torneos Internacionales

Asian Cup: Irak sorprendió a Japón

Los “Leones de la Mesopotamia” plancharon a los nipones y sacaron pasaje a octavos. También aseguraron la clasificación Qatar, Australia e Irán.

Comenzó el marchday 2 de la fase de grupos de la Copa Asiática 2023 y el primer impacto fue la caída de un imperio que se erigió desde hace poco más de 6 meses. En Al Rayan, Irak dio el golpe y venció 2-1 a Japón, para sumar su segundo triunfo en el Grupo D.

Adiós a la racha de 11 victorias en fila para los “Samurais Azules” – incluido un histórico 4-1 sobre Alemania como visitantes – aunque la clasificación para la próxima ronda todavía está al alcance de la mano.

A los 5 minutos de juego, un desborde de Ali Jasim por la izquierda terminó en un centro que el arquero Zion Suzuki cacheteó de manera imperfecta. La bola le quedó a Aymen Hussein, quien rápido de reflejos cabeceó como venía y la depositó en el fondo de la red.

Se terminaba la primera mitad y otro impacto fulminante fue una piña directa al mentón de los japoneses. En la izquierda estaba el negocio porque el que se escapó al control de la defensa fue Ahmed Al Hajjai, quien metió un centro bien medido al corazón del área chica. Otra vez Hussein puso la cabeza y selló su doblete para irse al descanso con una ventaja que sería decisiva. Los nipones recién acortaron la brecha en el tercero de los 8 minutos de adición, con un córner de Reo Hatate desde la izquierda y la salida en falso del guardavallas Jalala Hassan. Testarazo de Wataru Endo que solamente sirvió para maquillar la derrota.

Indonesia se dio el gusto y doblegó 1-0 a Vietnam, para conseguir el tercer éxito de su historia en el certamen continental (no festejaba desde la edición que organizó en 2007, cuando dio cuenta de Bahrein por 2-1). Asnawi MMangkualam cambió un penal por gol a los 42´ y así confirmó el triunfo para los “Rojiblancos”.

Qatar batió 1-0 a Tayikistán en Al Khor y ya quedó al frente de la Zona A, para picar el boleto hacia la próxima ronda. Akram Afif en el minuto 17 convirtió el solitario tanto del encuentro para los anfitriones.

En el otro duelo de la zona hubo empate sin goles entre Líbano y China, que incluso hasta decidió que nadie podrá bajar a los qataríes del primer puesto.

Australia se impuso 1-0 sobre Siria en Doha y consiguió su segundo pleno de victorias en el Grupo B. Un rato antes de la hora señalada, Jackson Irvine maniobró con inteligencia dentro del área y sacó una media vuelta que dejó sin chances al arquero Madanieh.

Uzbekistán goleó 3-0 a India y se perfila como el seleccionado que acompañará a los australianos hacia la próxima ronda. Tan solo un tiempo les alcanzó a los “Lobos Blancos”, que gracias a las anotaciones de Abbosbek Fayzullaev (4´), Igor Sergeyev (18´) y Sherzod Nasrullaev (45´+4) definieron el partido muy temprano.

Irán no lució pero le bastó para decir presente en la próxima ronda. Los “Príncipes de Persia” le ganaron 1-0 a Hong Kong y consiguieron su segundo triunfo en la Zona C. Mehdi Ghayedi en el minuto 24 desbloqueó el resultado con una hermosa definición: recibió un pase de Milad Mohammadi y al pisar la tierra prometida le metió tiza a su pie derecho para acariciar la bola y ubicarla con sutileza en el segundo palo.

Ni vencedores ni vencidos en el duelo entre Emiratos Árabes Unidos y Palestina, que igualaron 1-1 en Al Wakrah. El punto prácticamente mete a los emiratíes entre los 16 mejores del torneo, mientras que los palestinos necesitan sumar de a 3 en la última jornada para aspirar a la clasificación como uno de los mejores terceros. Sultan Adil adelantó a los “Halcones” a los 23´ y un gol en contra de Bader Nasser niveló el resultado en el minuto 50.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @afcasiancup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *