Argentina Fem Copa América Femenina Selecciones Copa América Fem

Argentina, la única selección que cortó la hegemonía de Brasil

COPA AMÉRICA “COLOMBIA 2022”

DESDE EL 8 Y HASTA EL 30 DE JULIO, SE ESTARÁ DISPUTANDO LA NOVENA EDICIÓN DE ESTE CERTAMEN EN TIERRAS CAFETERAS Y NUESTRA SELECCIÓN ARGENTINA BUSCARÁ, ENTRE OTROS OBJETIVOS, QUEDARSE CON LA PRESEA NUEVAMENTE TRAS EL CAMPEONATO OBTENIDO EN 2006.

“´LA ALEGRÍA FUE ARGENTINA”. En 2006 pudimos alzar la corona ante Brasil. (AFA)

De las ocho ediciones que se llevan disputadas de la Copa América Femenina, Brasil ganó siete. La que no quedó en manos de “las canarinhas”, fue directo a las vitrinas albicelestes y más allá de los cupos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda del año que viene y los pasajes a los Juegos Olímpicos y Panamericanos que se aproximan, Argentina quiere volver a dar el batacazo y arrebatarle el trofeo a las brasileñas, las grandes candidatas a campeonar.

Pero, ¿cómo le fue a las argentinas en las copas pasadas? Bueno, El Rincón del Fútbol te trae las estadísticas de cada una de estas ocho ediciones.

“BRASIL 1991”
Aquí Argentina no participó, solamente jugaron tres seleccionados y las locales se quedaron con el trofeo. Chile se ubicó como escolta y Venezuela cerró el podio.

“BRASIL 1995”
En esta ocasión los integrantes del certamen fueron cinco: además de las anfitrionas estuvieron Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia.
Con la modalidad del “todos contra todos”, nuestra selección quedó libre en la primera fecha, ganando en la segunda por 5 a 1 frente a las ecuatorianas. Por la tercera cita el resultado fue una tremenda paliza por 12 a 0 ante las bolivianas. La cuarta fecha le dio a las albicelestes un sendo cachetazo con Brasil, cayendo por 8 a 0, pero gracias al triunfo por la mínima con Chile, Argentina logró acceder a la final. Aquí se impondrían otra vez las cariocas por 2 a 0, quedándose con la presea.

“ARGENTINA 1998”
En esta edición y por primera vez, dijeron presente las diez selecciones de Conmebol, dividendo la fase de grupos en dos zonas: la A estaba integrada por Brasil, Perú, Colombia, Chile y Venezuela, mientras que la B reunía a Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Nuestro combinado nacional debutó con goleada por 9 a 0 ante Bolivia. En la fecha dos se impuso 3 a 0 a Paraguay, en la tres venció 2 a 1 a Uruguay, teniendo la cuarta jornada libre. En el cierre de la primera ronda, le ganó a Ecuador 2 a 0, quedando como primera de la zona. En semifinales, tras empatar 1 a 1 durante el tiempo regular, Argentina derrotó a Perú desde los doce pasos, pero nuevamente perdería con las brasileñas en el partido definitivo. Encima, en esta oportunidad, sería goleada 7 a 1.

“PLANTEL 2003”. (ARCHIVO PERSONAL DE YANINA GAITÁN)

“PERÚ, ECUADOR Y ARGENTINA 2003”
Manteniendo la hegemonía de Brasil, serían las “canarinhas” quienes obtendrían la copa y por tercera vez consecutiva, Argentina quedaría como subcampeona.
Sin embargo, el método de disputa se modificó notoriamente. Teniendo a las brasileñas pre clasificadas a la fase final por el torneo conquistado en 1998, los nueve seleccionados restantes fueron divididos en tres grupos: en el A estaban Perú, Bolivia y Chile. En el B Colombia, Ecuador y Venezuela, mientras que Argentina compartía el C con Paraguay y Uruguay.
Luego de quedarse con los dos duelos por 3-0 y 8-0 ante paraguayas y charrúas, respectivamente, las albicelestes ingresaron a la fase final, donde recordemos esperaba Brasil, junto a Colombia y Perú, ganadores de sus respectivos grupos.

En la primera cita, Argentina cayó con las cariocas por 3-2. En la segunda se impuso a Colombia por el mismo marcador y en la tercera empató con Perú 1 a 1. Brasil, que ganó sus tres cotejos, alzó la corona por cuarta ocasión.

“ARGENTINA 2006”
Y, como para toda regla parece existir una excepción, llegó el torneo que no ganarían las brasileñas. Se disputó en la ciudad de Mar del Plata y Argentina hizo sentir su localía en cada uno de los pasos dados.
Volviendo al formato utilizado en 1998, se organizaron dos zonas de cinco equipos cada una. Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile integraban la A, mientras que la B contenía a los elencos de Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

Por la primera fecha, las nuestras se quedaron con “El Clásico del Río de La Plata” por 2-1. En la segunda jornada el triunfo nacional fue más holgado; Argentina goleó 8 a 0 a Chile. Ante Ecuador, sin embargo, el resultado fue por demás ajustado y gracias a un tanto de Rosana Itatí Gómez, a los nueve del complemento, las chicas argentinas pudieron sumar de a tres y pasar la cuarta fecha, donde quedaron libres, con mayor tranquilidad. Para la última cita de esa fase inicial, la escuadra celeste y blanca estampó un tremendo 6-0 a Colombia, liderando con puntaje perfecto su grupo.

Los dos primeros de cada zona ingresaban a la etapa final. A Argentina y Brasil, las líderes, se les sumaron Uruguay y Paraguay.
El inicio de esta especie de “Final Four” no fue el esperado y las argentinas igualaron sin tantos ante paraguayas. La cosa se acomodó contra las charrúas con un dos a cero que se pudo concretar en el complemento gracias a las conquistas de Marisa Geréz y Ludmila Manicler, en los minutos 26 y 31.

Para el tercer y definitivo encuentro, la cuestión estaba así: Brasil, con seis unidades, necesitaba un empate para coronarse, mientras que Argentina, que sumaba 4 porotos, estaba obligada a ganar si quería alzar el trofeo.
El encuentro, por demás complicado, parecía inclinarse a favor de Brasil, pero cuando la soga apretaba más que nunca, apareció a los 21 de la segunda mitad, una tal Eva Nadia González para desatar la euforia en el Estadio José María Minella. Dos minutos después, la ya histórica Belén Potassa sumaría su gol para el dos a cero que sería definitivo y daría a nuestra selección, el único trofeo de Copa América que no fue a parar a manos brasileñas.

“CAMPEONAS”. La Copa de 2006 fue nuestra. (Localía Femenina)

“ECUADOR 2010”
A partir de esta edición, además de volver a sufrir la hegemonía de Brasil, las demás selecciones fueron emparejando el rendimiento de Argentina y esto complicó la producción de nuestras jugadoras que, más allá de la subida en el nivel rival, comenzaba a transitar un deterioro notorio por parte de AFA. Siempre había sido subestimada por el máximo organismo del fútbol argentino, pero de 2010 en adelante, todo fue a peor.

Con respecto a lo sucedido en el certamen propiamente dicho, Argentina compartió grupo con Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. Luego de ganarle a las del altiplano por 3-0 en la primera fecha y a Chile por 2 a 1 en la segunda jornada, las albicelestes concretaron su tercera victoria ante Perú con un marcador de 2 a 0. Desafortunadamente en la fecha cinco, porque quedaron libres en la cuatro, perdieron con Ecuador por la mínima, quedando como escoltas de las chilenas en la general. En la Fase Final, Argentina cayó por 4 a 0 con Brasil, empató sin tantos frente a Chile y perdió 1-0 ante Colombia, ocupando el cuarto puesto del torneo.

“ECUADOR 2014”
Misma sede y mismo puesto para las argentinas en la séptima edición de la Copa América. Con un déficit institucional por demás notorio y una crisis que aún no tocaba su profundidad absoluta, las cosas para nuestras chicas no pintaban bien. Pero como temple es lo que les sobra, dejaron lo mejor de sí mismas en cada una de las instancias.

Integrantes de la zona B junto a Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, la blanquiceleste fue derrotada en el partido debut frente a las trasandinas por la mínima. En la segunda jornada goleó a Bolivia seis a cero, ganando ante Paraguay en la tercera por 1-0. Habiendo quedado liberadas en la fecha cuatro, las chicas volvieron a dar un golpe épico cuando por la quinta cita de la fase inicial, vencieron a Brasil por 2-0 con tantos de Aldana Cometti a los 23 de la primera parte y de Estefanía Banini, de penal, sobre los 28 del complemento.

Para mala fortuna, el envión anímico no fue suficiente y en la fecha 1 de la Fase Final, hubo igualdad sin goles ante Colombia. Luego Brasil se desquitó y se impuso por 6 a 2 y Ecuador ganó en la tercera por 3 a 2. La “verdeamarelha” consiguió su sexta presea y mantuvo (mejor dicho, mantiene) un dominio total antes sus pares de Sudamérica.

“PARA NO DEJAR DE ESCUCHAR”. El reclamo albiceleste de 2018 llegó a todo el globo. (CDN)

“CHILE 2018”
Esta es, probablemente, la más difícil de todas las ediciones del torneo para nuestra selección: a esta altura de las circunstancias, la desidia por parte de AFA era casi pornográfico, llegando al punto en que las futbolistas NO TENÍAN cuerpo técnico, hotel, predio para entrenar, NADA. Era realmente terrorífico ver la completa falta de regulación y contención por parte de las máximas autoridades del fútbol de nuestro país, completas y absolutas responsables del desastre en el que se hallaba sumergido el equipo nacional.

El reclamo de las futbolistas, sin embargo, se hizo notar desde el minuto uno cuando al salir a la cancha para disputar el primer encuentro de la copa, hicieron un gesto que dio vueltas al mundo entero: llevaron una mano a sus oídos y ese fue el instante donde todo cambió; no solo las otras selecciones se hicieron eco del reclamo, sino que alrededor del globo comenzaron a llegar el apoyo y la contención que AFA no brindaba desde hacía años.

El elenco celeste y blanco compartió grupo con Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador. En el debut cayó 3-1 con las cariocas, recuperándose en la siguiente jornada con un 3-0 frente a Bolivia. En la tercera fecha y tras un partidazo, Argentina venció a Ecuador 6 a 3 y luego de quedar libre en la cuarta fecha, cerró la primera ronda con una victoria 2-0 ante las venezolana.

Clasificadas a la Fase Final nuevamente, comenzaron este último tramo ganándole a Colombia por 3 a 1, pero perdieron los dos suelos siguientes 3-0 con Brasil y 4-0 con las locales. De todas maneras y a pesar de los golpes anímicos de estos resultados, el tercer puesto obtenido en esta Copa América, permitió a Argentina alcanzar el repechaje con miras la Mundial Francia 2019. El rival fue Panamá, jugando la ida en cancha de Arsenal de Sarandí y la revancha en lares panameños. El primer cotejo fue todo albiceleste con un rotundo 4-0 que prácticamente sentenció la serie. En el compromiso de vuelta, el empate 1-1 desató la alegría porque Argentina estaría por tercera vez en una Copa del Mundo.

Muchísimo ha cambiado y mejorado desde aquellas paupérrimas condiciones que contextualizaban al seleccionado femenino de fútbol de nuestro país hasta 2018. Sin dudas que todavía falta que se modifiquen cientos de cuestiones para darles a las futbolistas el apoyo y contención necesarias, pero lo bueno de todo lo sucedido es que desde hace bastante tiempo es notorio que ya no habrán más silencios al respecto. A las chicas ya se las escucha y como dicen por ahí: no nos callamos más.

“FRANCIA, UNA REALIDAD”. Argentina ganó y clasificó a la Copa Mundial 2019. (Infobae)

FOTO DESTACADA: “Argentina 4- 0 Panamá”
Infobae
FOTOS:
AFA
Archivo personal de Yanina Gaitán
Localía Femenina
CDN
Infobae

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.