Entrevistas Primera A Fem

Alejandra Giménez: “Miro al futuro con fe, voy a progresar y llegar lejos”

Alejandra Giménez es una Gladiadora, no solo porque defiende los colores de Boca Juniors, también porque su corta carrera tiene el sello de la lucha, la perseverancia y el trabajo constante. Además de representar al cuadro de la Ribera en cancha grande, también lo hace en Futsal jugando para Secla. En esta entrevista con El Rincón del Fútbol te invito a que conozcas a esta joven promesa del fútbol femenino.

Alejandra llegó a este mundo un 3 de febrero del año 1999 y desde muy pequeña empezó a sentir amor por el fútbol. El entorno familiar estuvo presente desde aquellos primeros romances con la redonda: “Empecé desde muy chica a jugar. Mi mama me llevaba a la plaza a jugar al fútbol y jugaba con pelotitas de tenis, alguna vez me compró alguna pelota”.

Cuando tenía 11 años, tuvo su primera experiencia  y fue en el Futsal de San Lorenzo. En el cuadro de Boedo jugó en Cuarta División, fue campeona en Tercera División y comenzó a experimentar en cancha grande. Su siguiente paso fue el Club Pacífico donde se coronó campeona de la Copa Argentina de Futsal en el año 2017, al tiempo que también arribó a Boca Juniors gracias a su compañera y amiga Florencia Quiñones: “Nosotras habíamos tomado la decisión en San Lorenzo de que nos íbamos a ir. Florencia Quiñones y Noelia Espíndola se habían ido a Boca y Florencia habló con Christian (Director Técnico de Las Gladiadoras). Después fui a una prueba y ahí quedamos en Boca con otras chicas”.

CAMPEONAS. Alejandra y la Copa Argentina con Pacífico. Foto: @Gol_Femenino

Actualmente, además de vestir la azul y oro también viste la floreada camiseta del Secla, club al que arribó luego de dejar Pacífico: “Nosotras tenemos una muy buena relación con el técnico que está ahora en Secla, que es el mismo que estaba en Pacifico. Después que terminó el año teníamos que tomar una decisión de a dónde íbamos a ir y llegaron varias ofertas para ir a distintos clubes de Futsal. Yo le había prometido a Nico Gambino que cuando terminara el año, a donde fuera a dirigir, yo me iba a ir con él y como cumplo lo que prometo, me fui con él. Aparte tiene una forma de trabajar muy buena, excelente, con él aprendí muchísimo y aparte me llevo muy bien”.

Llama la atención, al menos para quien escribe, que una misma jugadora maneje esa particular dualidad de jugar en cancha grande y en Futsal al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que las dimensiones, la dinámica de juego y los planteos tácticos son muy diferentes. Alejandra no tiene problemas en ese sentido: “Nosotras, al hacer las dos disciplinas, jugar en cancha de once te ayuda muchísimo en el Futsal porque le das más ritmo. Es muy bueno, muy lindo, capaz te cuesta un poco más al cambiar de piso todo el tiempo, pero a medida que lo vas haciendo una se acostumbra y ni te das cuenta la diferencia”.

En el futuro ¿Te ves definiéndote por alguna disciplina? ¿Tal vez jugando en el exterior?

“Una siendo futbolista siempre tiene el sueño de poder irse a jugar afuera, más en el femenino, poder vivir de esto, de lo que una hace. Todavía no tengo bien definido el futuro, en cuál de las dos disciplinas inclinarme”.

Zlatan Giménez llega a Boca

“De San Lorenzo a Boca fue un cambio terrible. Un cambio muy bueno. Es lindo estar en Boca, es algo inexplicable. Las cosas que vivís ahí son increíbles, el cariño de tanta gente, en las Redes Sociales uno lo puede ver, está todo reflejado ahí. La comodidad que nosotras tenemos es distinta a cualquier otro club, por eso se dice que Boca es diferente, la verdad que estoy muy feliz”.

En Boca comparte vestuario con Flor Quiñones, Constanza Vázquez y Noelia Espíndola, todas ex jugadoras de San Lorenzo (también jugaron juntas en Pacífico y lo hacen en Secla) y entre ellas se encuentra su referente deportivo: “Si tengo que elegir un referente, todo el mundo sabe que es Flor Quiñones, no tengo otra porque allá arriba la tengo a ella”.

DEBUT. Con la de Boca el día de su debut en Las Gladiadoras. Foto: @BocaFutFemenino

Para que un equipo pueda funcionar como tal, es necesario que haya una dirección que mantenga, fortalezca y potencie el grupo. En Las Gladiadoras está la figura de Christian Meloni y Ale me cuenta como es el DT: “Christian es muy buen técnico, es muy estricto, muy intenso, te corrige hasta el último detalle, todo para que mejores. La primera impresión, cuando llegué, fue el nivel en el que te hace trabajar. Los ejercicios, todo, no se compara con lo que venía trabajando antes. Christian te exige mucho todo el tiempo, para bien ¿no? Te corrige hasta como te parás o como no te parás, los movimientos, todo te corrige”.

¿Cómo se encara este torneo que recién comienza y cuáles son las expectativas?

“De cara a este campeonato uno siempre quiere ser campeón, nosotras queremos salir campeonas. Más que nada por el sabor amargo que nos dejó el anterior torneo donde perdimos la final. Pero la verdad es que venimos muy bien, entrenando muy bien. Hay un montón de chicas nuevas y hay que acostumbrarse a rearmar el grupo, armar el equipo. Tenemos varias lesionadas que, a medida que pasa el tiempo, quieras o no, te vas dando cuenta de que faltan”.

¿Cómo te definís dentro de la cancha y dónde te sentís más cómoda jugando?

“Si bien en San Lorenzo no jugué mucho, lo hacía de volante por afuera, en el último tiempo jugué un poco más de enganche pero pocas veces y ahora en Boca el técnico va probando posiciones para que después, en un futuro, te encuentres bien parada en la cancha sea donde estés parada, en la posición donde estés. A mí me gusta jugar como volante por afuera, volante interno. Me gusta ir probando para, en el futuro, ir jugando en distintas posiciones”.

LAS CHICAS SE DIVIERTEN. Ale y una postal de este Boca junto a Flor Quiñones y Ceci Ghigo. Foto: @BocaFutFemenino

Su paso por las Selecciones Nacionales

Esta particular dualidad disciplinar la llevó a defender la celeste y blanca en ambos ámbitos. Ale participó del Campeonato Sudamericano Venezuela 2016 en la categoría Sub 17. Lo hizo en cancha grande mientras jugaba en San Lorenzo. En Futsal integró el plantel nacional que viajó a Bolivia a participar de los Juegos Odesur de este mismo año y actualmente es parte de la Sub 20. Las vivencias con la camiseta argentina en palabras de la protagonista: “En la selección Sub 17 viajamos a jugar un Sudamericano, fue bastante lindo, un poco desprolijo pero siempre es buena la experiencia de conocer gente nueva, de jugar y empezar a formarse, sentir lo que es llevar la camiseta del país. Del Futsal me llevé mucha experiencia. Conocí muchas chicas con buena calidad, buenas personas. Te das cuenta lo que significa para todos (jugar en la Selección), eso me ayudó para estar ahora en el Sub 20, siempre suma, ayuda un montón. La relación con tus compañeras, con el técnico, la experiencia es muy linda”.

DE SELECCIÓN. Ale en el Sub 17 junto a Justina Morcillo y Julia Dupuy. Foto: @Afa

Aún no le llegó el momento en la Selección Mayor en cancha de once. Las últimas citaciones de Carlos Borrello llevó a dos compañeras suyas en Boca, me refiero a Yamila Rodríguez y Micaela Cabrera. Argentina debe jugar un Repechaje para clasificar al Mundial de Francia y Ale es optimista en cuanto a la clasificación: “En el Repechaje, creo que les va a ir muy bien, vi algunos amistosos y no tiene mal equipo la Selección. Tiene buen equipo y lo tienen que saber aprovechar, y yo creo que a Mica le va a ir muy bien porque es una gran jugadora, tiene que confiar en ella, sabe que tiene buenas condiciones”.

El fútbol femenino en Argentina está en un particular proceso de crecimiento. Hay muchos aspectos para mejorar y Ale es consciente de ello: “La verdad es que lo veo bastante bien de cara al futuro. El futbol femenino va a crecer un montón siempre y cuando se pongan las pilas y se apueste. En los partidos vos ves la gente que va, en las Redes Sociales se puede ver a la cantidad de gente que le interesa el futbol femenino. Hay buenas dirigentes y hay gente que se dedica a esto, así que tienen que apostar un poco más”.

Esta es Alejandra Giménez, como dije al principio de la nota, una jugadora con gran futuro en nuestro fútbol femenino ¿En cancha grande o cancha chica? ¡Qué importa! Si cada vez que la vemos jugar nos regala su técnica y su entrega para dejar más que bien parado al deporte más lindo del mundo.

Y tal como define jugadas, se define a ella misma para ir cerrando la nota y dejarnos, tal vez, una radiografía de lo gladiadora que es: “Yo soy una persona constante, perseverante. Miro al futuro con fe, voy a progresar y llegar lejos”.

Foto destacada: Facebook Boca Fútbol Femenino

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

2 Comments

  1. Silvia alejandra gimenez dice:

    Gracias totales …esa es Ale G

    1. Diego González dice:

      Muchas gracias por tu comentario Silvia! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *