África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Marruecos apagó el incendio y pasó a cuartos de final

Perdía con Malawi pero lo empardó con un cabezazo de En-Nesyri y un extraordinario tiro libre de Hakimi. Apareció Mané y Senegal volvió a calzarse el traje de candidato.

Penúltimo día de acción de los octavos de final de la Copa Africana de Naciones y la lógica se impuso a la imprevisibilidad. En Yaoundé, Marruecos venció 2-1 a Malawi y se metió entre los 8 mejores del certamen continental.

No fue sencillo pero sí meritorio el éxito de los “Leones del Atlas”, que justificaron el triunfo porque siempre buscaron el arco de enfrente. Y además, porque mostraron carácter frente a la adversidad, ya que el rival se encendió primero con un gol maravilloso.

Minuto 7 y Hellings Mhango se tuvo toda la fe del mundo para un lejano disparo desde casi 40 metros. Lo vio adelantado al arquero Bounou y combinó potencia y precisión para alojar el cuero en el fondo de las mallas. Un verdadero golazo.

El conjunto marroquí inclinó la cancha y Achraf Hakimi avisó con un derechazo cruzado que apenas fue desviado por el guardavallas Charles Thomu y rebotó en el poste. Fue el preludio de lo inevitable.

Se terminaba la primera etapa y un centro de Selim Amallah desde la izquierda fue conectado de cabeza en el segundo palo por Youssef En-Nesyri. Thomu se encontró con la pelota encima y no pudo desviarla pese a que el testarazo no llevaba demasiada potencia.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió y con un poema de gol. A los 70´, Hakimi tiró una pincelada a balón parado en posición de número 8 y el cuero pasó por el costado de la barrera y terminó en el ángulo superior izquierdo de la valla de Thomu. Brillante ejecución del lateral del PSG, que ya había mostrado su excelsa pegada en el duelo anterior frente a Gabón.

Senegal sacó a relucir su chapa de favorito y dio cuenta de Cabo Verde por 2-0, en Bafoussam. Accidentado duelo con 2 expulsados en el elenco de los “Tiburones Azules” y un tremendo choque entre el arquero Vozinha y Sadio Mané, que preocupó a todos.

De arranque nomás, los “Leones de Teranga” mostraron las garras. Cuarenta segundos y Mané hizo sonar el poste con un fierrazo de derecha en plena área chica.

La debacle de los caboverdeanos comenzó a los 21´, con un terrible planchazo de Patrick Andrade sobre la humanidad de Papa Gueye. Roja directa – consulta en el VAR mediante – y a remarla para los isleños.

Un rato antes de la hora de partido se vivieron momentos de tensión con una jugada decisiva. Sadio Mané escapó al control de la defensa y se fue camino a la gloria. El portero Vozinha salió lejos y rechazó de cabeza, pero se llevó puesto al delantero del Liverpool en un verdadero choque de trenes. Los 2 futbolistas en el piso y el llamado de la mesa de control por la vehemencia del arquero. El árbitro argelino Benbraham decidió mostrarle la cartulina roja a Vozinha y Cabo Verde tuvo que jugar más de media hora con 9 hombres.

Mané volvió al campo de juego y se encargó de abrir el marcador con un espectacular derechazo desde el borde del área grande, apenas 4 minutos más tarde del brutal choque. Sí, mareado y con una contusión, se puso el equipo al hombro y quebró el cero con ese sablazo. Claro que a los 70´ abandonó el campo de juego por precaución.

La rúbrica del resultado llegó en el primero de los 5 minutos de tiempo adicional. Contra manejada por Famara Diedhiou y descarga hacia el medio para la solitaria entrada de Bamba Dieng, quien ajustició al guardavallas Marcio Rosa con un derechazo rasante.

(Foto Principal: @JoueursMA)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *