África Torneos Internacionales

AFCON Q2021: Mali y Túnez emprendieron el vuelo de la clasificación

Martes rapaz para las “Águilas”, que sellaron el boleto africano con 2 jornadas de antelación. Triunfos de Marruecos y Egipto, empates de Costa de Marfil y Nigeria con el mismo denominador común: todavía no confirmaron su presencia en la cita continental.

Se terminó el Matchday 4 de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2022 y hay otros 2 seleccionados que ya aseguraron su participación en el torneo.

Por el Grupo A, Mali se impuso 2-1 sobre Namibia en su visita al Sam Nujoma Stadium de Windhoek y sacó pasaje continental. Las “Águilas” cosecharon 10 puntos sobre 12 posibles y las 7 unidades de diferencia sobre sus vencidos resultan indescontables.

Sekou Koita abrió la cuenta a los 12´ con un lindo zurdazo desde la media luna del área y Moussa Doumbia estiró las cifras a los 37´ con un disparo al primer palo del arco defendido por Virgil De Vries.

Los “Feroces Guerreros” descontaron 2 minutos más tarde, gracias a un cabezazo de Elmo Kambindu luego de una pésima salida del portero Ibrahim Mounkoro.

Sudán amargó a Ghana con el último suspiro y salió airoso por 1-0 en Omdurmán, para dejar en suspenso la definición de la Zona C.

En el primero de los 3 minutos de tiempo agregado, un cabezazo de Mohamed Abdel Raman desató el delirio para los “Cocodrilos del Nilo”, que se devoraron el invicto de las “Estrellas Negras”.

El duelo de necesitados quedó para el visitante y se apretó bastante el Grupo D, donde hay 3 seleccionados para 2 boletos. En Luanda, República Democrática del Congo doblegó 1-0 a Angola y se prendió en la pelea por la clasificación.

Neeskens Kebano en el minuto 64 señaló el solitario tanto para los “Leopardos”, que mantuvieron el balance de la cadena alimenticia porque se hicieron un banquete con los “Antílopes”.

Casi pero aún falta un pasito más para Marruecos, que venció 2-0 a República Centroafricana y tiene un pie y medio dentro del torneo africano. Los “Leones del Atlas” rugieron en Douala y son cómodos punteros de la Zona E, con 10 unidades de 12.

Hakim Ziyech (39´) y Youssef En-Nesyri (90´) convirtieron las dianas para la visita, que dejó a las “Bestias Salvajes” en el último lugar de la tabla.

Pasaron 4 fechas y no hay nada cierto acerca del único boleto disponible en el Grupo F. Camerún ya tiene su lugar por ser el organizador pero además lidera con 10 puntos. La pelea por el segundo puesto sigue inconclusa porque hay 3 seleccionados separados apenas por 2 unidades.

Ruanda y Cabo Verde igualaron sin goles en Kigali y el pacto de no agresión parece no romperse. Las “Amabuvi” (“Avispas”) continúan en el último lugar con 2 puntos, mientras que los “Tiburones Azules” cosecharon su cuarto empate en igual cantidad de presentaciones.

Egipto sacó a relucir su chapa de candidato y batió 3-1 a Togo en Lomé, para subirse a la cima de la Zona G. Los “Faraones” lideran en sociedad con las sorprendentes Comoras, con la escasa suma de 8 puntos.

Mohamed Magdi Kafsha (18´), Mohamed Sherif (32´) y Trezeguet (52´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol, mientras que Josué Doke maquilló la derrota para los “Gavilanes” en el tercer minuto de tiempo adicional.

En el Grupo J, Túnez consiguió el punto que necesitaba y selló la clasificación. En su excursión a Dar-es-Salam, las “Águilas de Cartago” empataron 1-1 con Tanzania y sacaron el pasaporte hacia el torneo mayor africano.

Saif Khaoui quebró el cero a los 11´ para los tunecinos y Faisal Salum estableció la paridad para las “Estrellas de Kilimanjaro”, apenas iniciada la etapa final.

Final de foto para decidir quiénes serán los clasificados de la Zona K. Hay 3 interesados con una mínima luz de 1 punto y el margen de error es cada vez más escaso.

Madagascar y Costa de Marfil no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en Toamasina. Ambos comparten la vanguardia con 7 unidades pero cedieron terreno y dejaron con vida a un tercero en discordia.

Franck Kessie de penal adelantó a los “Elefantes” a los 15´ y Samuel Amada empardó el marcador para los “Bueyes” en el minuto 51.

Entonces Etiopía aprovechó la confusión y goleó 3-0 a Níger en Bahir Dar, para sumar su segunda victoria y quedar a 1 punto de la cima.

Amanuel Gebremichael (13´), Messoud Mohammed (43´) y Genateh Kebede (70´) convirtieron los goles para los “Waliya Boyz”.

El silencio dominó el Grupo L porque no se registraron gritos sagrados en los 2 partidos disputados. Sierra Leona y Nigeria se gastaron los cartuchos hace 4 días con el rocambolesco 4-4 y hoy aburrieron con un pálido 0-0.

Las “Super Águilas” continúan al frente con 8 unidades y los “Leones Estrellas” suman 3 puntos, producto de 3 igualdades.

Mismo espectáculo ofrecieron Lesotho y Benin, que terminaron 0-0 en Maseru. Segunda unidad que obtienen los “Cocodrilos” y no fue tan malo el negocio para las “Ardillas”, que acechan a Nigeria a 1 punto del primer puesto.

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *