Eliminatorias

Francia y Holanda se mostraron firmes de local

Los galos golearon a Bulgaria por 4-1 en el Stade de France luego de empezar abajo en el marcador con doblete de Kevin Gameiro, mientras que la Oranje despachó con el mismo resultado a Bielorrusia con una muy buena actuación -dos goles incluidos- del debutante Quincy Promes. Ambos se medirán el lunes en Rotterdam.

El Grupo A de las Eliminatorias de la UEFA se antoja uno de los más interesantes por la potencial competición entre Francia y Holanda por el primer lugar de la zona. En la tarde de hoy, ambos tenían, como locales, la chance de levantar su imagen tras sendos empates en la jornada inicial al recibir a Bulgaria y Bielorrusia respectivamente. Suecia, por su parte, quería prenderse en la pelea y visitaba a Luxemburgo.    

Francia pisó fuerte en casa

El conjunto de Didier Deschamps recibía a una Bulgaria afectada por la dimisión de su ex entrenador Ivaylo Petev, que hace una semana cambió a su selección por la conducción del Dinamo Zagreb. No obstante, la visita comenzaría sorprendiendo: un penal dudoso de Bacary Sagna sobre Georgi Milanov, capitalizado luego por Mihail Aleksandrov le iba a dar la sorpresiva ventaja al conjunto búlgaro. Sin embargo, Francia se repondría de la adversidad inicial y a los veintidós minutos igualaría la historia. Kevin Gameiro iba a conectar de manera magnífica un centro de Sagna para igualar las cosas y darle a Les Bleus un envión importante. Y este impulso sería el que tres minutos más tarde les diera la ventaja, ya que Dimitri Payet iba a recibir sobre la izquierda y enviaría un centro lleno de efecto que nadie pudo tocar y se le metió a Vladislav Stoyanov por el segundo palo. Bulgaria veía como su ventaja se le iba de las manos en un instante y, para colmo, Dimitar Pirgov le iba a regalar la pelota en la salida a un Antoine Griezmann que jamás dejaría pasar una ventaja tan grande, y con latigazo bajo de zurda decretó el 3-1 con el que se fueron al descanso.

El finalista de la última Eurocopa pretendía ampliar la ventaja, por lo que siguió manejando la pelota liderado por un Payet desenvuelto en las zonas de influencia y que tuvo en sus pies el cuarto gol tras combinar con Gameiro, pero se quedaría sin ángulo para definir ante Stoyanov. Esto no representó mayores preocupaciones para los locales, puesto que unos minutos más tarde Griezmann iba a servirle su doblete a Gameiro con un pase atrás hacia el centro del área. Fueron los primeros tantos como internacional para el flamante hombre del Atlético Madrid, quien no era convocado desde 2011. Blaise Matuidi tuvo el 5-1 tras recibir un pase al espacio de Payet llegando desde atrás, pero su definición cruzada dio en el poste derecho. El final del choque solamente sirvió para que Deschamps descansara a algunos de sus hombres pensando en el duelo clave del lunes ante Holanda. Buena victoria de Les Bleus que se sacudieron un debut poco convincente y se posicionan en primer lugar junto a su próximo rival y Suecia.

 

Promes y un estreno soñado en la goleada holandesa

En Rotterdam, Holanda quería mostrar su chapa de candidato y para ello necesitaba atesorar su primera victoria ante una Bielorrusia que iba en busca de la hazaña. El local iba a salir con todo para abrir el marcador, y Vincent Janssen avisaría con una media vuelta que le sacó el arquero Andrey Gorbunov. A los quince, llegaría el primer tanto del partido de la mano del debutante Quincy Promes. El extremo del Spartak de Moscú pescó un pase al medio que se había desviado y liquidó al arquero en su primer palo. Sobre la media hora, Promes iba a materializar un debut soñado luego de decretar el 2-0 con un tiro bajo y colocado, capturando el rebote de un córner. Sobre el final del primer tiempo la visita tuvo una ocasión clarísima: Ivan Maevski llegó al fondo y asistió a Sergei Kornilenko, que no pudo conectar la pelota adecuadamente y ésta salió rozando el poste. Bielorrusia iba a persistir en su búsqueda e iba a lograr descontar cuando, tras un desborde de Kornilenko, Aleksey Rios llegó para anticiparse a Virgil Van Dijk y empujarla.

A pesar de eso, los de casa se repondrían y en diez del complemento llegarían al tercer gol. Una desinteligencia importante entre Maksim Bordachev y Mikhail Sivakov derivó en un robo de Promes, quien encontró a Janssen, el delantero del Tottenham remató al palo y su rebote fue aprovechado por Davy Klaasen. Diez minutos después, la historia iba a quedar sentenciada con un tanto de Janssen, que encontraba con un zurdazo al ángulo superior derecho su premio tan ansiado durante el choque. En la última clara, Georginio Wijnaldum tuvo el quinto en sus pies luego de una acción que lo dejó con espacio para rematar, pero su tiro se estrelló contra el palo. El duelo llegó a su fin con el 4-1 de una Oranje que se destapó con este convincente triunfo y se posiciona para pelear con Francia el primer lugar del grupo.

Quincy Promes, en su debut como internacional, lideró la gran victoria holandesa. (Foto: Reuters)
Quincy Promes, en su debut como internacional, lideró la gran victoria holandesa. (Foto: Reuters)

 

Suecia se llevó tres puntos de Luxemburgo

En el estadio Josy Barthel, el conjunto escandinavo visitaba a los luxemburgueses procurando triunfar para tener alguna expectativa de clasificación. Los dirigidos por Pia Sundhage tuvieron las ocasiones más claras, pero también debieron trabajar duro para llevarse la victoria. Emil Forsberg comenzó avisando para los suecos, pero su remate fue denegado por Anthony Moris. Cinco minutos después, Marcus Berg se perdió increíblemente el tanto inicial tras cabecear por arriba un centro perfecto del lateral Mikael Lustig. Forsberg intentaría de nuevo cerca del cierre de la primera etapa con un remate desde lejos, pero otra vez Moris se lució y lo despejó por sobre el travesaño. Finalmente, en el cuarto de hora de la segunda etapa, llegaría el gol tan buscado por los suecos. Lustig recibió la devolución del centro del primer tiempo por parte de Berg, pero esta vez él si facturó con un remate de sobrepique luego de que el delantero se la bajase. Berg tuvo su gol en la última ocasión clara del encuentro, pero nuevamente el golero luxemburgués se volvió a interponer. Solamente quedó tiempo para la expulsión de Kevin Malget por doble amonestación, que dejó al local con un hombre menos, último y todavía (y probablemente hasta el final de las Eliminatorias) sin puntos.

 

Posiciones Grupo A:

  1. Holanda 4 pts. (+3)
  2. Francia 4 pts. (+3)
  3. Suecia 4 pts. (+1)
  4. Bulgaria 3 pts. (-2)
  5. Bielorrusia 1 pto. (-3)
  6. Luxemburgo 0 pts. (-2)

 

Foto destacada: @Aleti_France

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *