UNL: Inglaterra hundió a la “Armada Invencible”

Los británicos mostraron la verdadera “furia” y le quitaron a España un invicto como local de 38 partidos. Suiza fue un relojito y no tuvo problemas ante una Islandia que cayó en picada tras amargar a la Argentina. Victorias de Bosnia, Finlandia y Luxemburgo.

El plato fuerte del lunes en la UEFA Nations League se jugó en Sevilla y hubo un impacto fulminante. Inglaterra derrotó 3-2 a España y se vengó de la caída en la mismísima Catedral en el primer partido del Grupo 4 de la Liga A.

Fin de la racha de 38 juegos sin derrotas en casa para el seleccionado ibérico, que no perdía desde el 0-1 ante Grecia en La Romareda de Zaragoza en junio de 2003 (gol de Giannakopoulos). Además, es la primera vez que le marcan 3 goles en su propia casa.

Los de Luis Enrique tomaron la iniciativa con el juego aéreo. Sí, se sabe que suele ser la virtud esencial de los ingleses pero en ataque, ya que en defensa dan muchas ventajas. Una peinada de Saúl en el primer palo tras un córner y la aparición de Marcos Alonso por el fondo. Remate exigido y Jordan Pickford le puso la cara para evitar el gol local.

Hasta que a los 16´ llegó el punto de quiebre. Perfecta triangulación entre Harry Kane, Marcus Rashford y Raheem Sterling, para un tremendo disparo del jugador del Manchester City que infló la red del arco defendido por David De Gea.

Pasaron 13 minutos y los visitantes elevaron la cuenta a 2. Tan simple como efectivo, un saque desde el fondo del arquero Pickford fue aguantado por Kane. Todo un mago fue Harry, para pivotear con el balón entre 2 defensas y meter un delicioso pase en dirección a Rashford. El wonderkid del United no se puso nada nervioso y ajustició a su compañero de equipo, para el 2-0 parcial.

Si pocos podían creer que la “Furia” esté cayendo en casa por 2 goles, no quedó nada librado a la imaginación cuando Inglaterra se puso 3-0 en el minuto 38. Tres toques bastaron para tirar por la borda el manual del culto a la posesión. De Ross Barkley del centro a la derecha para Kane y generoso Harry la cedió al medio para un Sterling libre de marcas. Doblete de Raheem e historia destinada a una goleada impensada.

Pocas opciones le quedaban a Luis Enrique para el complemento. O aparecía el amor propio para una hazaña o esto terminaba en un papelón histórico. El momento goleador de Paco Alcácer vino tarde pero seguro. El jugador de Borussia Dortmund había arrancado como suplente y al minuto de su ingreso descontó con un cabezazo, tras un tiro de esquina de Marco Asensio a los 58´.

La polémica rodeó el Ramón Sánchez Pizjuán con una jugada que pudo alterar el ritmo de las cosas. Pickford recibió un pase atrás de Eric Dier y se abatató ante la presión de Rodrigo. Lucha encarnizada por la posición entre el portero y el delantero hispano-brasileño que tuvo un claro agarrón del arquero visitante. Rodrigo perdió la posición y Pickford pudo reaccionar para enviar la pelota al córner con su pie. Era penal para España y expulsión para el guardavallas, pero el árbitro polaco Marciniak aplicó el “siga siga”.

En el sexto de los 7 minutos de adición, España achicó aún más el margen. Primero Marcos Alonso volvió a tener menos suerte que Scrat, la ardilla de “La Era de Hielo”, porque un cabezazo suyo se estrelló en el travesaño. La jugada siguió y tuvo que ser Sergio Ramos quien sí batiera a Pickford con su parietal izquierdo. Partido número 160 para el “Gran Capitán”, que es el jugador de campo con más presencias con la camiseta española.

Suiza aprovechó el pronunciado bajón de Islandia y la venció 2-1 en Reykjavik, en el Grupo 2 de la misma liga. Tras el histórico debut mundialista con empate ante la Argentina, los “Vikingos” encadenan 5 juegos oficiales con derrotas (15 goles en contra y apenas 2 a favor).

El resultado se desbloqueó recién en el segundo tiempo. A los 52´, Granit Xhaka envió una bola cruzada y Haris Seferovic le dijo que sí con la cabeza, para anotarle nuevamente a los islandeses.

Quince minutos más tarde, Xherdan Shaqiri no pudo conectar de taco un pase de Steven Zuber pero sí estuvo atento Michael Lang, quien acompañó la jugada y estiró la ventaja.

Los del sueco Erik Hamren maquillaron la caída con un golazo de Alfredh Finnbogason a 9 minutos del epílogo. El jugador del Augsburgo alemán – sí, el mismo que le marcó a la “Albiceleste” en Rusia 2018 – amagó un pase por derecha y sacó una tremenda bomba que se coló en el ángulo superior del arco custodiado por Yvon Mvogo.

Bosnia continúa en la buena senda y ya suma 9 de 9 en la Zona 3 de la Liga B. Los balcánicos doblegaron 2-0 a Irlanda del Norte en el Stadion Grbavica de Sarajevo y Edin Dzeko volvió a ser implacable.

El jugador de la Roma venía de un triplete ante Viktoria Plzen por la UCL y otro tanto ante Empoli en la Serie A: hoy facturó por duplicado.

El primero a los 27´, luego de un pase de Edin Visca. Y el bueno de Dzeko liquidó el pleito en el minuto 73 al recibir un quirúrgico envío de Miralem Pjanic y definir con la cara interna del pie derecho al otro palo del arco defendido por Peacock-Farrel.

Sorprendente marcha ascendente de Finlandia, líder absoluto del Grupo 2 de la Liga C con 4 victorias en igual cantidad de presentaciones. Los “Búhos Reales” superaron 2-0 a Grecia en el Ratinan Stadion de Tampere y no solamente ganan, sino que además no reciben goles.

En el minuto inicial de la segunda etapa, Pyry Soiri recogió un balón suelto que se desvió 2 veces en rivales y dentro del área helena definió por bajo ante el achique del portero Vasileios Barkas.

A los 89´ llegó la tranquilidad de los locales. Jugadón por izquierda de Robin Lod, que pasó entre 2 adversarios y llegó hasta el fondo para enviar el centro en paralelo. Glen Kamara llegó por sorpresa y tuvo su bautismo de gol con el seleccionado finés, para el 2-0 definitivo.

En la misma zona hubo un partidazo y el escenario fue el Le Coq Arena de Tallin. Estonia y Hungría igualaron 3-3 en un emotivo encuentro que tuvo un trámite bien cambiante.

Sim Luts puso en ventaja a los bálticos a los 20´ y Dominik Nagy estableció la paridad 4 minutos más tarde. Los magiares dieron vuelta el score a los 54´, cortesía de Adam Szalai. Pero los comandados por Martin Reim recuperaron la ventaja con sendos goles de Mate Patkai en contra (71´) y de Henri Anier (79´). Hasta que un cabezazo de Szalai tras un córner de Istvan Kovacs a 9 minutos del cierre, redondeó el electrizante 3-3.

Luxemburgo goleó 3-0 a San Marino en el Stade Jozy Barthel y recuperó el liderazgo del Grupo 2 de la Liga D. Previsible éxito para los de Luc Holtz ante un limitado rival que ahora suma 87 juegos sin triunfos.

David Turpel abrió la cuenta en apenas 4 minutos de partido. Los visitantes se quedaron con uno menos por un codazo criminal de Alex Gasperoni (fue segunda amarilla pero merecía la roja directa).

En el complemento, los del Benelux apretaron el acelerador y convirtieron 2 veces más, gracias a los tantos de Danel Sinani (65´) y de Vincent Thill (73´).

El duelo entre ex Repúblicas Soviéticas terminó con el marcador en silencio. Bielorrusia y Moldavia igualaron 0-0 en el Stadyen Dynama de Minsk y los locales dejaron pasar la chance de subirse a la cima del mismo grupo.

No hubo goles pero sí sonido metálico en ambos arcos. Radu Ginsari casi adelanta a los moldavos con un disparo que dio en el poste derecho de la portería local y en el segundo tiempo, Igor Stasevich respondió con un remate que sacudió el vertical de la valla defendida por Alexei Koselev.

(Foto Principal: Trome)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*