UEFA Champions League

Borussia Dortmund resistió en París y es finalista

Los alemanes le pusieron palos en la rueda a los embates franceses y buscarán su segunda estrella continental en Wembley. Será tiempo de revancha ante su clásico rival germano o bien la chance de destronar al multicampeón de Europa.

La férrea defensa y a veces la buena fortuna son cruciales en cualquier tipo de definición. Y hoy la moneda cayó del lado del visitante, que aprovechó la ventaja obtenida en la ida y que golpeó en el momento justo a un equipo que se ahogó en un vaso de agua. En el Parque de los Príncipes, Borussia Dortmund le ganó 1-0 a París Saint Germain y se clasificó para la gran final de la UEFA Champions League.

Un partido correcto para los germanos en su casa los dejó con una mínima luz de ventaja sobre un elenco galo que apostó todo a darlo vuelta ante su gente. En el primer tiempo no se vio un dominio avasallante para los de Luis Enrique y casi que la situación más clara de gol estuvo del lado de la visita.

De costa a costa el peligro primero comenzó en la valla de Kobel con una salvada in extremis de Mats Hummels cuando Kylian Mbappé se ataba la servilleta al cuello y de pronto se inició una inesperada sesión de contraataque. Kerem Adeyemi trasladó mientras lo molestaba Marquinhos y ante el cierre del capitán logró sacar un zurdazo casi cayéndose, pero Gianluigi Donnarumma se mandó una atajada fenomenal y dejó el marcador en silencio de cara al entretiempo.

Comenzada la segunda mitad arrancó el show musical que incluyó cuatro sonidos metálicos en el arco alemán. Primero Warren Zaire-Emery llegó exigido pero pudo darle con derecha y la bola rebotó en el vertical de la mano zurda de Kobel. PSG inclinaba la cancha con la serenidad de Vitinha y la habilidad de Dembelé en el costado derecho. El único que estuvo apagado fue Mbappé, quien mostró una versión bajas calorías como en el primer “chico”.

Minuto 50 y una torpeza de Marquinhos regaló un tiro de esquina para el Dortmund. Entonces los de Edin Terzic sacaron agua de las piedras y metieron un golpe directo al mentón: córner de Julián Brandt desde la izquierda y duda fatal de un Donnarumma que no salió. Gran cabezazo de pique al suelo de Mats Hummels para estirar el global y poner en aprietos a los de Luis Enrique.

Los galos se enojaron y fueron a la carga pero no se imaginaron que del otro lado había una línea defensiva aún peor que la propia Maginot. Humels y Schlotterbeck jugaron con el corazón en la mano y sacaron absolutamente todo lo que le tiraron. Terzic mandó a la cancha a Süle para fortificar aún más esa muralla y cuando no fue la defensa, los palos salvaron al conjunto visitante.

Nuno Mendes sacudió el poste izquierdo con un lejano disparo. Mbappé le dio mordido en plena área chica y la bola rozó el horizontal. Vitinha metió un fierrazo colosal y el travesaño todavía quedó temblando. Estaba escrito que no iba a ser la noche de los parisinos.

Borussia Dortmund se mostró efectivo, solidario y con un estado físico admirable. Ni por asomo se vio al quinto de la Bundesliga frente al tricampeón francés. Más bien pareció la pelea entre 11 leones contra una manada de hienas que nada pudo hacer para cambiar su irremediable destino: el de una nueva frustración continental.

Bayern Münich o Real Madrid estarán en el horizonte cercano del Dortmund. Campeón en 1997 (3-1 sobre Juventus) y final perdida ante los bávaros en una edición de “Der Klassiker” que se jugó más allá de las fronteras y casualmente en la Catedral del Fútbol, hace 11 años. La revancha soñada para un Marco Reus que vivirá su “last dance” con la camiseta del club de sus amores. Pase lo que pase, la epopeya de un grupo de guerreros será recordada porque si han de morir, lo harán de pie.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

París Saint Germain (0): Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Beraldo y Nuno Mendes; Zaire-Emery (Kang-In Lee), Vitinha y Fabián Ruiz (Asensio); Dembelé, Gonzalo Ramos (Barcola)y Mbappé. DT: Luis Enrique Martínez.

Borussia Dortmund (1): Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck y Maatsen; Sabitzer, Can, Brandt (Nmecha), Adeyemi (Reus) y Sancho (Süle); Füllkrug. DT: Edin Terzic.

Gol: Mats Hummels (50´) (DOR)

Árbitro: Daniele Orsato (Italia)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *