UNL: Francia tumbó a Alemania y la dejó al borde del descenso

El campeón del mundo reaccionó y venció a unos germanos que viven el peor año de su historia. Ucrania se hizo fuerte en casa y aseguró el ascenso a la Liga A. Gibraltar lo hizo otra vez: nuevo triunfo para pasar de mendigo a millonario.

Francia derrotó 2-1 a Alemania en el Stade de France de la “Ciudad Luz” y se acomoda en la cima del Grupo 1 de la Liga A. Pésimo momento para “Die Mannschaft”, muy cerca de perder la categoría en el flamante torneo continental y con un extraño récord negativo de 6 caídas en un mismo año.

Y eso que los entrenados por Joachim Löw (¿seguirá en el cargo?) se adelantaron en el marcador a los 14 minutos de juego. Un centro de Leroy Sané dentro del área local dio en la mano de Presnel Kimpembe, quien tenía el brazo muy separado del cuerpo. Toni Kroos fue demasiado preciso y el esfuerzo de Hugo Lloris no alcanzó para evitar el primer grito de la noche.

En el complemento vino la reacción de los galos y fue fundamental el aporte de Antoine Griezmann. A los 62´, un centro desde la izquierda por parte de Lucas Hernández tuvo un formidable anticipo de cabeza del delantero del “Aleti”, quien ubicó la pelota por sobre la posición de Manuel Neuer y empardó las acciones.

A 10 minutos del epílogo llegó la debacle germana. Una aparatosa caída de Blaise Matuidi dentro del área visitante tras un forcejeo con Mats Hummels fue juzgada como penal según el criterio del árbitro esloveno Milorad Mazic.

De nada sirvieron las justas protestas teutonas, porque Griezmann fue implacable desde los 12 pasos. Como en la semifinal continental de hace 2 años, pero en el Velodrome de Marsella, otra vez Antoine facturó por duplicado ante Alemania y terminó con el mito de la “Bestia Negra”.

Ucrania solo sabe de triunfos y su buen andar confirmó que la próxima temporada será parte de la élite europea. Los de Andriy Shevchenko doblegaron 1-0 a República Checa en Kharkiv y son los cómodos líderes de la Zona 1 de la Liga B.

Un misil desde otra dimensión que partió del pie de Ruslan Malinowskiy a los 43 minutos de juego, se transformó en el golazo ucraniano que confirmó el ascenso a la liga de honor.

En el Grupo 4 de la misma liga, el rojo volvió a imponerse sobre el verde. Gales batió 1-0 a República de Irlanda en el Aviva Stadium de Dublin y ahora manda en su zona con 6 puntos sobre 9.

Los “Dragones” necesitaban reponerse de la caída sufrida ante Dinamarca y pese a no contar con Gareth Bale entre sus filas, se las ingeniaron para sacar adelante un partido complicado en un escenario hostil.

Un magnífico tiro libre de Harry Wilson a los 58´ fue suficiente para que los muchachos de Ryan Giggs salieron airosos de la ciudad de San Patricio.

Noruega consiguió una buena victoria 1-0 ante Bulgaria en Oslo y alcanzó a los “Leones” en la vanguardia de la Zona 3 de la Liga C. Crucial halago para los “Vikingos”, que empatan con los búlgaros en 9 unidades pero tienen mejor diferencia de gol (+3 contra +2).

En el Ullevaal Stadium de la capital noruega hubo un grito y no fue el de Edvard Munch. En el minuto 31, Mohamed Elyounoussi pintó un cuadro con la culminación de una gran jugada colectiva y señaló el solitario gol del encuentro.

En el otro partido de la zona, Eslovenia no pudo ante Chipre en Ljubljana y el empate 1-1 lo puso en situación crítica con riesgo de descenso. Floja performance de los balcánicos, que cosecharon apenas 1 punto de 12 y acumulan una sequía de 6 encuentros sin victorias oficiales.

Fotis Papoulis adelantó a los chipriotas en el marcador a los 37´. En el minuto 66, el visitante se quedó con uno menos porque a Grigoris Kastanos lo pintaron 2 veces de amarillo. Envalentonados por la superioridad numérica, los entrenados por Toma Kavcic establecieron la paridad a 7 minutos del cierre, cortesía de Nejc Skubic.

Los locales equilibraron la balanza de las expulsiones cuando Josip Ilicic vio la tarjeta roja y los isleños no quisieron ser menos y terminaron con 9, cuando Jason Demetriu se fue a las duchas un rato antes del final del partido.

Georgia continúa con la actitud ganadora y tiene puntaje ideal en el Grupo 1 de la Liga D. Los “Cruzados” golearon 3-0 a Letonia en Riga y sellaron el ascenso a la Liga C para la próxima edición de la UNL.

Cuatro éxitos en igual cantidad de presentaciones para los dirigidos por el eslovaco Vladimir Weiss, con una notable solidez en todas sus líneas: 9 tantos a favor y la portería aún invicta. Jaba Kankava (8´), Valeriane Gvilia (29´) y Giorgi Chakevetadze (61´) señalaron los goles para el visitante.

El otro duelo tuvo una previsible goleada de Kazajistán, que aplastó 4-0 a Andorra en Astana y obtuvo su primera victoria en el certamen continental. Yerkebulan Seidakhmet (21´), Bayurzhan Turysbek (39´), Josep Gomes en contra (61´) y Roman Murtazayev (74´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

De película el desenlace del Grupo 4 de la misma Liga D. Gibraltar acumulaba 22 encuentros oficiales sin triunfos y resulta que ahora suma 2 halagos en 3 días.

Los comandados por el uruguayo Julio Ribas se impusieron 2-1 a Liechtenstein en el Victoria Stadium del Peñón y viven el mejor momento de su historia. Los visitantes se pusieron en ventaja por anotación de Dennis Salanovic a los 15 minutos de juego, pero los gibraltareños reaccionaron y corrigieron el rumbo, gracias a los goles de George Cabrera (61´) y de Joseph Chipollina (66´).

Y qué decir de Armenia, que venía de ser humillado por Gibraltar en casa y le endosó un inesperado 4-0 a Macedonia, también como local. Se encendió la señal de alarma para los balcánicos, que marchaban cómodos e invictos y ahora 2 seleccionados netamente inferiores amenazan su liderazgo.

Marco Pizzelli (12´), Yura Movsisyan (67´), Gevorg Ghazaryan (81´) y Henrik Mkhitaryan (94´) sellaron el inolvidable halago para la ex República Soviética.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*