UEL: Napoli y Real Sociedad tuvieron ayuda croata

El pacto de no agresión funcionaba pero se hizo más efectivo con la derrota de AZ Alkmaar. El perfecto Arsenal terminó con puntaje ideal y volvió a meter 4, al igual que Leverkusen y PSV, que terminaron en la cima de sus respectivas zonas.

Última jornada en la fase de grupos de la Europa League y hasta el año que viene no tendremos más acción continental. En el Stadio Diego Armando Maradona – qué lindo que se lee – Napoli y Real Sociedad igualaron 1-1 y ambos se quedaron con las 2 plazas disponibles del Grupo F.

El reparto de puntos favorecía a ambos en la medida que en el duelo simultáneo no hubiese triunfo visitante. Pues bien, llegaron buenas noticias desde los Balcanes y fue festejo conjunto de “Azzurri” y “Donostiarras”.

Los de Genaro Iván Gattuso se adelantaron con una tremenda volea de Piotr Zielinski a los 34´. Pese a la caída, los vascos igual se metían entre los 32 mejores y en la agonía del partido hubo delirio por duplicado: Willian José lo empardó a los 92´ y en el mismo instante se escuchó el gol de la tranquilidad al otro lado del Adriático.

Es que Rijeka venció 2-1 a AZ Alkmaar y lo dejó afuera del certamen. Los croatas ya estaban eliminados pero de todas maneras querían despedirse con honores. Y lo consiguieron gracias a los goles de Luka Menelao (53´) y de Iván Tomecak (93´). Owen Wijndal había empatado para los neerlandeses en el minuto 57.

A Roma no le dolió para nada perder 3-1 frente a CSKA Sofía en la capital búlgara, ya que en la fecha anterior se había asegurado el liderazgo de la Zona A. El entrenador Paulo Fonseca aprovechó para rotar jugadores y le dio rodaje a los que habitualmente no son titulares.

Tiago Rodrigues abrió la cuenta para el local a los 5´ y Tommaso Milanese estableció la paridad a los 22´. Un par de tantos de Ali Sowe (34´ y 55´) le devolvieron la ventaja a los anfitriones, que dijeron adiós al menos con una sonrisa.

Increíble final se vivió en el Stadion Wankdorf de Berna, con la agónica victoria de Young Boys sobre CFR Cluj por 2-1. Los helvéticos ya se habían clasificado como segundos de zona, pero querían regresar al camino exitoso luego del traspié sufrido en la Ciudad Eterna.

Gabriel Debeljuh quebró el cero a los 84´ y el final realmente fue no apto para cardíacos: Jean Pierre Nsame lo empató de penal a los 93´ (por último recurso se había ido expulsado el arquero visitante Cristian Balgradean). El propio Nsame vio la tarjeta roja 2 minutos más tarde pero quedó tiempo para desatar la locura suiza, con la postrera conquista de Gianluca Gaudino en el sexto minuto de tiempo adicional.

Paso firme y contundente para Arsenal, que superó 4-2 a Dundalk en Dublin y terminó con 6 plenos de victorias en el Grupo B. Veinte goles a favor y 5 en contra para los de Mikel Arteta, que muestran una cara sólida en Europa y una faceta muy irregular en la Premier League.

Edward Nketiah (12´) y Mohamed Elneny (18´) sacaron ventaja rápido para los “Gunners”. Jordan Flores (22´) acortó la distancia para los irlandeses pero el visitante pasó para el cuarto al dueño de casa, cortesía de Joseph Willock (67´) y de Folarin Balogun (80´). Sean Hoare selló el 2-4 para Dundalk a 5 minutos del ocaso.

Rapid Viena se quedó en el Molde porque igualó 2-2 en casa y no pudo desplazar a los noruegos de la segunda posición. Magnus Eikrem abrió la cuenta para los nórdicos a los 12´ y Marcel Ritzmaier empató a los 43´. Eikrem nuevamente desniveló para el visitante apenas iniciado el complemento, mientras que Melih Ibrahimoglu decretó el reparto de puntos en el último minuto, que no le sirvió de nada a los austriacos.

Bayer Leverkusen impuso su autoridad y aplastó 4-0 a Slavia Praga en el BayArena, para finalizar a la vanguardia de la Zona C. Los de la industria farmacéutica encontraron la receta del gol y vapulearon a los checos gracias a las dianas de León Bailey dos veces (8´ y 32´), Moussa Diaby (59´) y Karim Bellarabi (91´).

En Petach-Tikva hubo duelo de eliminados y el que se quedó con el triunfo fue Hapoel Beer Sheva, que dio cuenta de Niza por 1-0. Nuevo empujón hacia el abismo para los de la Costa Azul, que acumulan 7 juegos sin ganar y despidieron la semana pasada a su entrenador Patrick Vieira. Rotem Hatuel convirtió el solitario gol del encuentro en el minuto 71.

Gran campaña de Rangers en el Grupo D, que coronó su buen momento con un éxito 2-0 sobre Lech Poznan en Polonia. Los de Steven Gerard celebraron por los tantos de Cedric Itten (31´) y de Ianis Hagi (72´) para cosechar 14 puntos de 18 posibles.

El otro invicto y clasificado es Benfica, que empató 2-2 con Standard de Lieja en su excursión al Stade Maurice Dufrasne. Nicolás Raskin adelantó a los belgas a los 12´ y Everton lo emparejó 4 minutos más tarde. Abdoul Tapsoba le devolvió la ventaja al local a los 59´ pero Pizzi de penal puso cifras definitivas en el minuto 67.

PSV Eindhoven detonó a tiempo y goleó 4-0 a Omonia Nicosia, para subirse a la cima de la Zona E. Los de la Philips se iluminaron en su reducto y festejaron gracias a los goles de Donyell Malen (35´) y Denzel Dumfries de penal (63´) + un doblete de Joel Piroe (91´ y 93´).

Granada no pudo con PAOK Salónica en Grecia y el empate 0-0 lo dejó en el segundo puesto. Los “Nazaríes” acumulan 4 encuentros sin ganar y este pequeño bajón le privó de finalizar como punteros de grupo en su primera participación continental.

(Foto Principal: @EuropaLeague)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*