Tres de punta (Por “Vitrola” Ghiso)

Fin de semana lluvioso pero con FÚTBOL. ¿Y qué más lindo que hablar de FÚTBOL?

Para comenzar, podemos decir que como cada fin de semana y no es sorpresa, nuestros delanteros seleccionados convierten en cada uno de sus equipos de Liga, llÁmese, AGUERO en el City -de gran labor además del gol-, DYBALA e HIGUAÍN en la Juve, ICARDI en el Inter, BENEDETTO en Boca y como siempre el GRAN MESSI en Barcelona.

Y nos preguntamos… ¿Por qué en sus equipos SÍ y en la SELECCIÓN NO?

La respuesta es que con distintos compañeros, sistemas de juego diferentes y mayor tranquilidad, todos rinden en un nivel superior.

La Seleccion Argentina es diferente. No todos están preparados para la celeste y blanca; los nuevos ICARDI, DYBALA y BENEDETTO tienen una gran capacidad pero mucho por delante que demostrar. AGUERO, HIGUAÍN y MESSI tendrán que jugar contra propios y extraños, además de los rivales de turno, con una carga extra que producen todas las críticas que llueven de todos los sectores cuando las cosas no salen o salen mal.

La materia prima está; hay que buscarle la forma para que cada uno rinda en su máximo  nivel. Para eso está el ENTRENADOR y todo su séquito de ayudantes.

A los de afuera sólo nos queda apoyar y alentar. Y ahora vayamos a lo doméstico…

Este fin de semana me tocó ver:

VÉLEZ vs ATLÉTICO TUCUMÁN

VÉLEZ camina por la vereda correcta, siempre tratando bien el balón y trabajando las jugadas de ataque sin apuro y con mucho tino para llegar en ataque a posiciones de gol.

Equipo joven que cuenta con la experiencia del Poroto CUBERO y DESÁBATO, y que cuenta con jóvenes valores con gran proyección como CÁCERES, VARGAS Y ROMERO (autor de los 2 goles), que le ponen ese toque de color que marca a este nuevo VÉLEZ SARSFIELD.

ATLÉTICO TUCUMÁN -que se las verá en la semana (partido de Copa) con INDEPENDIENTE- mostró un juego atildado y de buen nivel, que en muchos pasajes de la primera parte superó a su rival con un equipo renovado que cuenta siempre en sus filas con un siempre vigente PULGA RODRÍGUEZ, en un gran nivel.

VÉLEZ, al igual que en el encuentro con TIGRE, apareció en la segunda mitad y superó ampliamente al Decano, que al quedarse con 10 jugadores resignó todo protagonismo ya pensando en el partido del martes por la Copa.

Justo triunfo del local.

RIVER vs BANFIELD

Y llegamos al domingo gris y lluvioso. El partido se jugó en un campo de juego que soportó una gran caída de agua, pero que aún así nos permitió presenciar un  intenso partido jugado con mucha entrega, velocidad y pasajes de muy buen fútbol.

Si bien BANFIELD se puso en ventaja apenas comenzado el cotejo con un cabezazo goleador de su marcador central RENATO CIVELLI (¡Cómo sufre River en las pelotas paradas en contra!), el Millonario presionando bien arriba, recuperando rápidamente el balón y jugando en velocidad con la constante movilidad del uruguayo DE LA CRUZ -hizo un primer tiempo excelente- y un intratable PITY MARTÍNEZ -sigue manteniendo un gran nivel- dominó el trámite del encuentro y dio vuelta el resultado con goles de PINOLA y MARTÍNEZ.

RIVER se vio seguro atrás, correcto LUX, seguros MONTIEL y PINOLA -volvio a tener un gran nivel- 2 laterales con buena marca y mucha proyección, donde sorprendió SARACCHI en su primer cotejo en el club, con una excelente actuación.

Ya sin ALARIO, los delanteros de turno, SCOCCO y SANTOS BORRÉ, se acoplaron muy bien y el Millonario generó un fútbol ofensivo de muy buena factura.Y dejé para el final la gran actuación de IVÁN ROSSI, haciendo relevos, con una gran velocidad, recuperando balones y distribuyendo en gran forma el juego con mucha habilidad, se convirtió en la figura del Millonario.

Del lado de BANFIELD, vimos un equipo que se jugó entero en cada pelota, metiendo durante todo el encuentro, y que recién con el marcador en contra, en la segunda parte se soltó e incomodó en contadas ocasiones a la defensa rival.

Y llegamos al último partido del domingo pasados por agua.

LANÚS vs BOCA

En un primer tiempo parejo donde la gran cantidad de agua acumulada no les permitía moverse con soltura, vimos un partido chato, muy luchado y con pocas jugadas de peligro; para destacar las actuaciones del joven M. ROJAS y DI PLÁCIDO en el local… Esperábamos de ambos mucho más.

En la segunda mitad, LANÚS impuso su estilo, siempre tratando de juntarse y sorprender por los costados y con el ingreso del LAUCHA ACOSTA y ROMÁN MARTÍNEZ tuvo sus mejores momentos entre los 15 y 30 minutos de esta etapa.

Pero no supo concretar en la red lo que había gestado, no aprovechó su momento, y eso se paga caro. De ahí en más. BOCA comenzó a crecer y con un veloz y hábil PAVÓN puso en aprietos  a la última línea granate.

Boca manejó mejor el balón. GAGO y BARRIOS tuvieron más presencia y con las proyecciones de FABRA y JARA complicaron a un LANÚS que se vio sorprendido con un centro de JARA que HERRERA no supo despejar (calculó mal en el salto) y cuando no, BENEDETTO, que tuvo su primera opción de gol en el partido, no perdonó, pecho y GOL.

Parecía que lo ganaba LANÚS y se lo terminó llevando BOCA, en un reducto que le era esquivo al actual CAMPEÓN.

Y así quedó la tabla con VÉLEZ – BOCA y RIVER en la punta.

Foto: minutouno.com


Avatar

Acerca Jorge Luis Ghiso

ver todas las publicaciones

Maill: jlghiso@hotmail.com Nació en Bs,As,Capital,barrio Belgrano el 21 de Junio de 1951. Ex futbolista,se inicio en las categorias Infantiles del C.A.River Plate,en el año 1960,donde hizo todas las Divisiones Inferiores.Seleccionado Juvenil Argentino debuto como profesional en 1969 y jugo hasta 1976 en River Plate.Fue Seleccionado Nacional entre los años 1972/74.Siguio su carrera jugando en el C.Atletico Tucuman,Universidad de Chile.Estudiantes de la Plata,Universidad Autonoma de Guadalajara (Mexico),Union Magdalena (Colombia),Rayo Vallecano (España)y Everton de Viña del Mar (Chile) donde se retiro en 1984.Gano 2 torneos,con River en 1975 y con la U.de Chile en 1976. Se recibio de D.T.en 1986 comenzando la actividad,siendo Tecnico Alterno de J.C.Piris en el Club Riestra donde se consiguio el ascenso a 1a C. Siguio con Piris en San Telmo y Deportivo Laferrere. En 1989 dirigio Laferrere en Primera B logrando el subcampeonato para pasar mas tarde a Atlanta donde logro el Campeonato ascendiendo a la B Nacional.Su carrera continuo en Instituto de Cordoba,Deportivo Español,Atletico Rafaela,Independiente Rivadavia de Mendoza,Ferro C.Oeste,Quilmes(ascenso a Primera Division)y Talleres de Cordoba.EN el exterior condujo al Audax Italiano de Chile.(1a div.) Junto al chileno Manuel Pellegrini en River Plate dirigio la Reserva (La Vitroleta)donde estuvo desde el año 2002 al 2006.De alli surgieron jugadores de la talla de Carrizo,Mascherano,Mareque,Malcorra,Toranzo,Malevo Ferreyra,Faurlin,Jesus Mendez,Menseguez,Higuain,Falcao,Maxi Lopez, Gata Fernandez,Ludueña,Augusto Fernandez,Sambueza,San Roman,Buonanotte y tantos otros que hoy triunfanen distintas partes del Mundo. Periodista Deportivo,tambien estudio Ciencias Economicas en la Universidad de Buenos Aires.Dio charlas sobre manejo de grupos y Conferencias en las Provincias de Buenos Aires,Santa Fe,Cordoba y ultimamente dicta Clinicas de Futbol ,junto a Cristian Castillo en Sudafrica (Port Elizabeth) desde el año 2014 a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*