Supercoppa Italiana: Lazio otra vez pudo con Juventus y gritó campeón

Las “Águilas” saben perfectamente cómo hacer de la “Vecchia Signora” su presa favorita y levantaron el trofeo por quinta vez en su historia.

En el exótico destino de Arabia Saudita hubo un campeón italiano. En el King Saud University Stadium de la ciudad capital de Riyad, Lazio derrotó 3-1 a Juventus y se consagró campeón de la Supercoppa Italiana.

Si hay un equipo que puede convertirse en la verdadera piedra en el zapato del multicampeón italiano, es sin dudas el “Biancoceleste”. Hace 15 días le quitó el invicto en Serie A con un juego vistoso y efectivo y ahora se le plantó de igual a igual para hacerse del trofeo que disputan el ganador del scudetto frente al campeón de la Coppa Italia.

Simone Inzaghi conoce las virtudes de su equipo y las explota al máximo. El dulce momento del goleador Ciro Immobile, la tremenda capacidad asistidora de Luis Alberto, combinado con el desparpajo de Joaquín Correa, son armas fundamentales para el presente de una squadra que se mete de lleno en la conversación entre los 2 líderes. Es cierto, hubo que sacrificar la Europa League – competición a la que Lazio le dio la espalda – pero en el concierto doméstico ya se siente la música romana y las “Águilas” demostraron que tienen vuelo propio.

A los 16´ llegó la apertura del marcador. La inició Luis Alberto afuera del área grande con una habilitación a Senad Lulic en la derecha. El bosnio fue hasta el fondo y enganchó ante el cierre de Mattia De Sciglio. Centro al segundo palo para el genial control de Sergej Milinkovic-Savic, quien detuvo el cuero y metió el pase hacia atrás. Llegada oportuna de Luis Alberto y definición llena de confianza para el español.

Juventus sintió el impacto porque no pudo imponer juego ni tampoco autoridad. El tridente ofensivo Dybala-Higuaín-Cristiano no tuvo conexión y la defensa lacial supo controlarlo desde el mediocampo. Tanto Lucas Leiva como Manuel Lazzari eran la rueda de auxilio que necesitó la defensa de 3 que no tuvo sobresaltos.

Apenas un tiro libre de Paulo Dybala luego de una dudosa falta de Milinkovic-Savic sobre Cristiano Ronaldo y la pelota se fue a centímetros del vertical derecho. El “Biancoceleste” contestó con un largo pelotazo para Correa en la derecha y el “Tucu” con el balón picando disparó cruzado. Buena respuesta de Wojciech Szczesny para evitar la segunda caída de su valla.

Solamente una genialidad o un error podían desestabilizar a Lazio … y apareció la falta de concentración en un momento clave. Se iba el primer tiempo y los romanos marcaron mal: zurdazo de CR7 desde afuera del área y tapada providencial de Thomas Strakosha. Un rebote corto dejó el portero albanés y Dybala apareció en absoluta soledad para empatar el partido.

Se fueron igualados a la etapa final pero sin convencimiento por parte de la “Juve”. Encontró la paridad por un detalle, pero jamás armó juego como para merecerlo. Lazio se ciñó a su libreto como si supiera que iba a recuperar la diferencia. Y el tiempo le dio la razón a un equipo que pareció mejor curtido para este tipo de definiciones.

A los 72´, un envío de Luis Alberto desde la derecha fue peinado en el primer palo por Milinkovic-Savic. Por el fondo llegó otro balcánico, Senad Lulic, que se animó a darle de volea. Nada que hacer para Szczesny y 2-1 arriba los romanos.

Juventus sintió el impacto y no se pudo levantar de la lona. Un tibio intento con un balón detenido, que pasó a ser su única arma efectiva. Centro de Dybala y cabezazo de Leonardo Bonucci que se fue muy cerquita del poste izquierdo. Gusto a poco para una squadra que suele dar más.

La película saudita se decidió con un final inolvidable. Ya en tiempo adicional, la “Vecchia Signora” contó con un tiro libre para empardarlo. Nueva ejecución de Paulo Dybala y el rebote en la barrera se gritó como un gol propio en Lazio. Réplica iniciada y Felipe Caicedo lo dejó a Correa cara a cara con Szczesny. El polaco ganó el duelo y la pelota derivó hacia Marco Parolo afuera del área. El volante se preparaba para el remate y fue embestido por Rodrigo Bentencur. Falta del uruguayo, tiro libre en buena posición para los romanos y segunda amarilla para el oriental.

El reloj marcaba 4 minutos y se terminaba la historia. Pero había tiempo para más. Danilo Cataldi hizo lo que Dybala y CR7 no pudieron: espectacular ejecución por encima de la barrera y pelota al ángulo superior izquierdo de un resignado Szczesny. Golón para liquidar el pleito y gritar campeón por quinta vez.

La versión doméstica de Juventus ya no es la misma: punta compartida y pérdida de la Supercoppa luego de 6 títulos consecutivos. Se sabe que el principal objetivo es conquistar Europa y en febrero se sabrá para qué está el conjunto de Maurizio Sarri.

Lazio cierra un 2019 lleno de esperanza porque la Navidad le trae una nueva corona local. La cima de la Seria A no es tan lejana y la ilusión de regresar a la Champions está más que encaminada. Simone Inzaghi es el padre de esta criatura … parece que Roma es la ciudad a la que conducen todas las alegrías.

Síntesis:

Lazio (3): Strakosha; Luiz Felipe, Acerbi y Radu; Lazzari, Milinkovic-Savic, Lucas Leiva (Cataldi), Lulic y Luis Alberto (Parolo), Correa e Immobile (Caicedo). DT: Simone Inzaghi.

Juventus (1): Szczesny; De Sciglio (Cuadrado), Demiral, Bonucci y Alex Sandro; Bentancur, Pjanic y Matuidi (Douglas Costa); Dybala, Higuaín (Ramsey) y Cristiano Ronaldo. DT: Maurizio Sarri.

Árbitro: Giampaolo Calvarese.

(Foto Principal: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*