Serie A: Napoli apenas empató y Juventus ya se aseguró el primer puesto

Los de Maurizio Sarri no pudieron domar al “Toro” en casa y casi que le bajaron la temporada a la Serie A: necesitan ganar los 2 partidos que restan y que la “Vecchia Signora” tampoco sume, además de descontar una diferencia de 16 goles.

Napoli y Torino igualaron 2-2 en el San Paolo y Juventus ya puede descorchar lo que sea para celebrar el séptimo scudetto en fila. A dejar de lado todo tipo de suspicacias propias de nuestras latitudes, ya que los turineses se empeñaron en hacer su mejor partido sin importar que una eventual caída iba a beneficiar a su rival citadino.

A los 25 minutos de juego, Dries Mertens recuperó su fuego sagrado y cortó la sequía goleadora de 8 partidos. Nicolás Burdisso cometió un error de principiante y se entretuvo con la pelota en su propia área chica. Cerró para el medio (la antítesis de lo que enseñan hasta en la escuelita de fútbol) y el belga estuvo rápido para puntearle el balón y sorprender al arquero Salvatore Sirigu.

Los visitantes alcanzaron el empate a los 55´, con una jugada cargada con algo de fortuna. Daniele Baselli incursionó por la izquierda de su ataque y remató ante el cierre de Vlad Chiriches. La pelota rebotó en el rumano y descolocó a Pepe Reina, que se quedó inmóvil a la espera del desenlace fatal.

Los de Sarri recuperaron la ventaja gracias al pie magistral de su histórico goleador. A los 71´, Marek Hamsik recibió un pase de José María Callejón en la puerta del área y sacó una preciosa volea para decretar el 2-1 parcial.

Pero los “Azzurri” se descuidaron a 7 minutos del epílogo y volvieron a sufrir otro gol del “Toro”. Centro frontal de Adem Ljajic para el cabezazo en soledad de Lorenzo De Silvestri y un grito que unió a todo Turín.

Una verdadera catástrofe – de las que no suelen verse todos los días – impediría que Juventus no se consagre campeón. Napoli tuvo la chance de pelear mano a mano pero falló en algunos momentos clave (no podría decirse que decisivos, ya que le ganaron a la “Vecchia Signora” en su propia casa). Pero hay que destacar la entrega de un equipo que no se rindió con facilidad ante la hegemonía del “Bianconero” y que al menos le puso algo de emoción a una de las ligas más importantes del “Viejo Continente”.

Roma derrotó 1-0 a Cagliari en el Sardegna Arena y se presenta como la tercera fuerza de oposición. El equipo que fuera semifinalista de la presente UCL ya tiene un pie y medio en la próxima, además de complicarle la existencia a los sardos, que ahora se hunden en la zona del descenso.

El turco Cengiz Under ensayó un slalom por derecha a los 15 minutos y metió un zurdazo al segundo palo, para obtener el único grito del partido. Volvió a anotar el otomano tras 4 encuentros y suma 7 con la camiseta “giallorrossa” en su temporada debut.

Lazio y Atalanta repartieron puntos tras el empate 1-1 en el Olímpico de la capital. Conservan el cuarto lugar los “Biancocelesti” pero dejaron con vida a Inter en la pelea por un boleto hacia la próxima UCL.

Musa Barrow madrugó a todos en apenas 2 minutos con la inauguración del score. El gambiano recibió un balón de Marten de Roon y batió al arquero Thomas Strakosha con un derechazo bajo.

Los laciales equilibraron la balanza a los 24´, cortesía de Felipe Caicedo. Linda triangulación con una bola profunda de Sergej Milinkovic-Savic en dirección a Luis Alberto y toque al medio del español para que el ecuatoriano le diese un pase a la red.

Inter masacró 4-0 a Udinese en el Friuli y dejó a los de Igor Tudor en terapia intensiva. Paupérrima campaña de los friulianos, que acumulan 14 juegos sin ganar (12 derrotas y 2 empates) y coquetean con la zona ardiente.

Los de Luciano Spalletti quebraron el cero a los 12´, cuando Andrea Ranocchia cabeceó al gol un tiro de esquina ejecutado por Marcelo Brozovic. El segundo llegó a los 43´, con una contra manejada por Rafinha por el sector izquierdo, que concluyó con un remate de zurda al primer palo del arco custodiado por Albano Bizzarri.

Casi calcado vino el tercer gol, otra vez por el sector izquierdo. Mauro Icardi se llevó la redonda y esperó el momento justo para sacar un latigazo de derecha. La caprichosa se empecinó por ingresar en el mismo lugar que el gol anterior e Inter se puso 3-0 en un primer tiempo a pura contundencia.

Udinese se encargó solito de tirar por la borda cualquier atisbo de reacción, ya que el marfileño Seko Fofana se fue expulsado a los 49´. Quedó tiempo para el póker visitante, en el minuto 71: Borja Valero encontró el buscapié de Ivan Perisic y definió con un suave remate de izquierda.

Fiorentina superó 3-2 a Genoa en el Luigi Ferraris y no da por perdido su sueño continental. Segundo éxito al hilo para los de Stefano Pioli, que están a 3 puntos del último cupo hacia la próxima Europa League.

Marco Benassi adelantó a la squadra viola a los 43´, pero los locales dieron vuelta el tanteador por anotaciones de Giuseppe Rossi (64´) y Gianluca Lapadula (68´).

Pero los de Davide Ballardini perdieron la cabeza y posibilitaron la reacción de los toscanos. Goran Pandev cometió una dura falta sobre Bruno Gaspar y se ganó la tarjeta roja. Para colmo de males, Fiorentina señaló 2 goles en 3 minutos: lo empató Valentin Eysseric a los 77´ y Bryan Dabo lo dio vuelta a los 80 ´.

La mala conducta local se extendió a los 83´, cuando Ervin Zukanovic cometió un exceso verbal y el árbitro Gianluca Mangianello lo expulsó.

Sassuolo doblegó 1-0 a Sampdoria en el MAPEI Stadium y definitivamente se olvidó de la frase de los pastores brasileños de trasnoche… “pare de sufrir”. Flojísima temporada del “Verdinegro”, que hace 2 años probó las mieles de las copas europeas y que ahora no se consolida en su plan de permanecer en la Serie A sin preocupaciones.

Mateo Politano en el minuto 68 convirtió el solitario gol del encuentro y es el cuarto tanto en los últimos 3 partidos para el equipo comandado por Giusseppe Iachini jugando como local.

SPAL se impuso 2-0 a Benevento e hizo los deberes para soñar con la salvación. Los de Ferrara ganaron el partido que tenían que ganar y ahora quedaron 2 puntos por encima del descenso.

Alberto Paloschi terminó con el embrujo en el minuto 25 e ilusionó a las 12 mil almas que poblaron el Stadio Paolo Mazza. A 8 minutos del cierre Mirko Antenucci de penal liquidó el pleito y confirmó que este equipo llegó para quedarse en la máxima categoría del “Calcio”.

Chievo Verona venció 2-1 a Crotone en el Marc Antonio Bentegodi y puso la zona del descenso más ardiente que nunca. A 2 fechas del final hay 5 equipos separados por apenas 2 puntos.

Los de Rolando Maran tenían que sumar de a 3 para que la ciudad de los amantes que imaginó William Shakespeare no se quedase sin representantes en el mismo fin de semana.

Valter Birsa (12´) y Mariusz Stepinski (82´) volvieron a enamorar al Véneto con su aporte, pese a que Marco Tumminello maquilló la derrota de los calabreses en el cuarto minuto adicional.

(Foto: MyKhel)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*