Serie A: Avanza el Imperio Romano

Los equipos de la capital ganaron y se posicionaron en los puestos de Champions. Sampdoria consiguió oxígeno en casa y Fiorentina vivió una “tragedia griega” en Verona.

El domingo de la fecha 13 de la Serie A se desarrolló con 2 detalles: la lluvia incesante que fue protagonista durante todo el fin de semana (de hecho tuvo que suspenderse un partido) y el mensaje en clave roja en contra de la violencia hacia las mujeres (futbolistas, entrenadores y árbitros lucieron una marca roja en el rostro para visibilizar una problemática que gritó bien fuerte “¡Basta!”).

En el Olímpico de la “Ciudad Eterna”, Roma goleó 3-0 a Brescia y escaló al cuarto peldaño de la escalera europea. Sólida performance para los entrenados por el portugués Paulo Fonseca, que mostraron su mejor repertorio en el segundo tiempo.

La pelota parada fue el arma fundamental y el “Giallorosso” sacó provecho de los centros sobre el área visitante. A los 49´, córner ejecutado por Lorenzo Pellegrini contó con el cabezazo del inglés Chris Smalling. La bola se desvió en el camino en Andrea Cistana y quedó fuera de timing el arquero Jesse Joronen, para el 1-0 parcial.

Pasaron 8 minutos y los 2 zagueros de la “Loba” aullaron en el área de enfrente como si fuesen delanteros de toda la vida. Balón cruzado de Justin Kluivert desde la izquierda y Smalling se la bajó a Gianluca Mancini, quien ensayó una acrobática definición para elevar la cuenta a 2.

La golead tomó color a los 66´, con otro salto de Chris Smalling luego de un tiro de esquina para bajar otra pelota de cabeza. A Edin Dzeko le quedó un poco atrás pero el bosnio estuvo rápido de reacción para batir a Joronen y sentenciar el encuentro.

Lazio fue paciente hasta el final y obtuvo su agónico premio. En su visita al MAPEI Stadium, las “Águilas” vencieron 2-1 a Sassuolo con un tanto convertido en el primer minuto de tiempo adicional.

La delantera que mejor se entiende en el “Calcio” tuvo su primer destello en el minuto 34. De Joaquín Correa para Ciro Immobile y el delantero que nunca se queda quieto sacó un disparo que sorprendió a Andrea Consigli. No pudo retener el arquero y en cámara lenta la redonda fue a parar al fondo de las mallas. Catorce gritos para Ciro en lo que va del torneo, un verdadero rompe-redes.

Pero antes de terminar el primer capítulo, el “Verdinegro” encontró el empate luego de un córner. Centro desde la izquierda que Federico Peluso peinó en el primer palo y aparición en soledad de Francesco Caputo por el fondo, para empardar las acciones.

Simone Inzaghi movió el banco y el tiempo le dio la razón, porque a 11 minutos del final mandó a la cancha a Felipe Caicedo en lugar de Correa y fue el ecuatoriano quien convirtió el gol del triunfo.

Minuto 91 y buena vibra entre Luis Alberto y Caicedo, con una pared que terminó con un genial movimiento del ecuatoriano, para engañar a su marcador y quedar dentro del área de frente a Consigli. Disparo rasante y Lazio levantó vuelo hacia el podio.

Sampdoria asomó la cabeza para respirar y de repente salió de la zona candente. En el Luigi Ferraris, los entrenados por Claudio Ranieri dieron cuenta de Udinese por 2-1 y abandonaron – de momento – el descenso.

No fue sencillo porque hubo que batallar ante el aguerrido conjunto friuliano. De hecho, el visitante golpeó primero porque se adelantó en el minuto 29. Ilija Nestorovski recuperó una pelota en 3/4 de cancha y emprendió la carrera hacia la tierra prometida. Antes de ingresar al área, el macedonio se animó al remate y la caprichosa se desvió en Omar Colley, para dejar sin recursos a Emil Audero.

Sin embargo, la “Samp” no perdió las esperanzas y un magnífico tiro libre de Gabbiadini emparejó el resultado. Era la última jugada del primer tiempo y Manolo mostró una pegada extraordinaria, para mandar la bola por encima de la barrera y ubicarla en el ángulo superior izquierdo de la valla que defendía Juan Musso. Un verdadero golazo.

El visitante se complicó solito apenas iniciado el complemento porque al bosnio Mato Jajalo lo pintaron nuevamente de amarillo y se fue expulsado. Entonces el local inclinó la cancha y a 15 minutos del epílogo encontró el alivio.

El nigeriano William Troost-Ekong se lo llevó puesto a Fabio Quagliarella dentro del área y el árbitro Luca Pairetto consultó con el VAR. La tecnología le dio la derecha y sancionó un penal que el uruguayo Gastón Ramírez cambió por gol, para sellar el éxito genovés.

Hellas Verona noqueó a Fiorentina al imponerse 1-0 en el Marc Antonio Bentegodi. Segundo halago en fila en casa para los del croata Iván Juric, que tuvieron al destino de su lado en una jugada que fue decisiva.

Apenas 3 minutos de juego y fueron a disputar un balón aéreo Germán Pezzella con Samuel Di Carmine. Criminal codazo del italiano sobre el defensor argentino que no pudo recuperarse y tuvo que salir reemplazado por Federico Ceccherini. El referí Antonio Giua solamente mostró la tarjeta amarilla, cuando lo correcto hubiese sido expulsión y arresto domiciliario.

Para colmo, a los 66´ llegó el solitario gol del encuentro … cortesía de Di Carmine. Davide Faraoini con la escalada por la derecha y un centro rasante hacia el medio que tuvo un gran gesto de Valerio Verre, quien abrió sus piernas y confundió a la defensa viola. Samuel Di Carmine quedó mejor perfilado y batió al arquero Dragowski para el grito de la victoria.

En el Renato Dall´Ara, Bologna salvó la ropa sobre el final y amargó a Parma con un postrero 2-2 en el minuto 95. Los “Cruzados” no supieron aguantarlo y dejaron pasar la chance de alcanzar la línea de Napoli.

Dejan Kulusevski volvió a regar su magia con una maravilla para la apertura del marcador. Minuto 17 y el sueco metió un precioso zurdazo con rosca a perfil cambiado, que viajó sin escalas rumbo al ángulo superior derecho de la valla custodiada por Lukasz Skorupski.

El “Felsinei” respondió con experiencia y a los 40´ dejó todo como al principio. Córner de Riccardo Orsolini desde la derecha y gran anticipo de cabeza de Rodrigo Palacio, que pareció darle con la nuca (sin la trenza) para empatar el partido.

A los 71´, Parma recuperó la ventaja con una perfecta incursión en ataque de Simone Iacoponi. El lateral presionó para quedarse con una pelota en campo rival y agarró la lanza para romper filas enemigas. El eslovaco Juraj Kucka lo habilitó con un pase filtrado y Simone definió como un verdadero 9 de área.

Hasta que en el quinto minuto de tiempo agregado, el local tuvo su desahogo. Un centro a la olla Nehuén Paz bajó de cabeza en la derecha y el suizo Blerim Dzemaili sacó una espectacular volea de derecha, para romperle el arco a Luigi Sepe y desatar el delirio bolognés.

Lecce y Cagliari tuvieron que postergar su duelo por culpa de las intensas lluvias. Jugarán mañana, al igual que SPAL vs. Genoa, para cerrar la jornada 13 del fútbol italiano.

(Foto Principal: Win Sports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*