Serie A: Atalanta y su ballet son la octava maravilla

La “Dea” despachó a Sampdoria en casa y ya acumula 8 halagos en fila. Victorias de Napoli y Roma para dejar al rojo vivo la pelea por un cupo continental.

En Italia ganó otra vez el fútbol y la máquina goleadora no para de reafirmar su dulce momento. En el Gewiss Stadium de Bérgamo, Atalanta dio cuenta de Sampdoria por 2-0 y tiene 12 victorias en sus últimos 13 juegos (incluidos los 2 duelos europeos ante Valencia).

Tremendo andar del conjunto que dirige Gian Piero Gasperini, que alcanzó los 85 tantos convertidos … ¡20! más que el líder Juventus.

El local se despertó en el último cuarto de hora, donde pudo ponerle fin a la resistencia de la “Samp”. A los 75´, un tiro de esquina ejecutado por Ruslan Malinovsky encontró la duda fatal en la salida del arquero Emil Audero. Ese instante de si “voy o me quedo” lo dejó mal posicionado y Rafael Toloi cabeceó al gol en el segundo palo.

A 5 minutos del ocaso se añadió un capítulo más (y van) a la inexorable “ley del ex”. Luis Muriel encontró una bola suelta afuera del área y disparó con justeza para liquidar el pleito.

Napoli fue efectivo y sumergió en la zona de descenso a Genoa, luego de ganarle 2-1 en el Luigi Ferraris. Segundo éxito seguido para los “Azzurri”, que se consolidan en el sexto puesto de la clasificación.

Se moría la primera etapa y una genialidad de Dries Mertens sirvió para quebrar el cero. El belga recibió un pase de Lorenzo Insigne afuera de la 18 local y sacó un precioso derechazo a colocar que dejó sin chances al arquero Mattia Perin.

Los “Grifoni” recogieron el guante y emparejaron el resultado por cortesía de Edoardo Goldaniga, los 49´. Córner de Lasse Schöne y cabezazo de pique al suelo del zaguero nacido en Milán.

Sin embargo, Napoli recuperó la ventaja gracias a ese canto azteca que vino desde el banco. Minuto 66 y un pelotazo frontal de Fabián Ruiz encontró muy mal parada a la defensa local. Hirving Lozano fue descuidado por Davide Biraschi y se fue solito y solo para marcar el definitivo 2-1.

Roma cambió a tiempo y se quedó con el triunfo 2-1 sobre Parma, en el Olímpico de la Ciudad Eterna. Los capitalinos se recuperaron del traspié sufrido ante Napoli y conservan el quinto lugar de la tabla (igualados con los “Azzurri” en 51 puntos pero con mejor diferencia de gol).

A los 9´, Bryan Cristante lo derribó a Andreas Cornelius dentro del área y el árbitro Michael Fabbri señaló penal, previa consulta con el VAR. Toda la tranquilidad para el eslovaco Juraj Kucka y 1-0 arriba los “Cruzados”.

Faltaban 2 minutos para el cierre del primer tiempo y se ve que justo asomó la luna llena. Envío rasante de Bruno Peres desde la derecha hacia el punto del penal y precisa definición de Henrik Mhitaryan para empardarlo de un aullido.

A los 57´ llegó la corrección del rumbo para la nave que comanda Paulo Fonseca. Magnífico cañonazo de Jordan Veretout desde afuera del área y nada que hacer para Luigi Sepe.

Sassuolo está de racha y sueña con el doctorado europeo. En su visita al Renato Dall´Ara, el “Verdinegro” se impuso 2-1 sobre Bologna y nadie le quita el sueño de regresar a un torneo internacional.

Se ve que la vestimenta estilo Celtic le da buenos resultados al visitante, porque al minuto 41 se adelantó en el tanteador. Centro del turco Meret Müldür desde la derecha al segundo palo y llegada en soledad de Domenico Berardi, quien tuvo tiempo de enganchar ante la marca de Takahiro Tomiyasu e inflar la red con un potente derechazo.

El raddoppio cayó un poco antes de la hora de juego. Gregoire Defrel le dio de zurda cuando pisaba el área grande y exigió al arquero Lukasz Skorupski, quien dejó el rebote en el punto del penal. Falló Francesco Caputo en primera instancia pero luego sí pudo Luka Haraslin. Bautismo de gol para el eslovaco en Serie A.

Los “Felsinei” maquillaron la derrota con el descuento en el primer minuto de tiempo adicional. Desborde de Tomiyasu por derecha y centro atrás para que Musa Barrow dejase el electrónico con el 1-2 inamovible.

Torino le dio un baño de realidad a Brescia y lo venció 3-1, en el Stadio Olímpico. El “Toro” se recuperó de la goleada sufrida en el clásico citadino el fin de semana pasado, mientras que los lombardos aún sufren en la zona candente (están penúltimos).

Una jugada fortuita le permitió al visitante sorprender con la ventaja inicial. A los 21´, Birkir Bjarnason quiso meter un cambio de frente y la pelota le dio en la espalda a Soualiho Metié. De casualidad se transformó en un pase gol para Ernesto Torregrossa, quien enfrentó a Salvatore Sirigu y resolvió con una excelsa picada por sobre el achique del portero.

En el complemento no pudo sostenerlo la squadra del uruguayo Diego López y el dueño de casa inclinó la balanza a su favor.

A los 48´, un remate de Simone Verdi adentro del área se desvió en Ale Mateju y quedó descolocado el arquero Jesse Joronen.

Pasaron 10 minutos y el “Toro” volvió a ver el trapo rojo. De Tomás Rincón para Verdi y el centro tuvo otro desvío que al final fue como una ópera bufa. Andrea Belotti dijo que sí con la cabeza y el drama le dio paso a la comedia con el 2-1 para el local.

A 4 minutos del epílogo, Torino le dio el tiro de gracia a su rival. Metié probó desde lejos y Joronen salvó de manera providencial. Simone Zaza recogió el rebote y con un imperfecto derechazo selló el 3-1 final.

Marcador en silencio para Fiorentina y Cagliari, que igualaron sin goles en el Artemio Franchi. Dos equipos totalmente desinflados que no pelean por la ilusión europea ni tampoco por la permanencia, regalaron un espectáculo que quizás mereció algún grito.

Un poco más ambicioso el conjunto sardo con los remates lejanos de Radja Nainggolan y el constante despliegue del incansable Nahitan Nández.

Sin embargo, la situación más clara estuvo en favor de los toscanos con un zurdazo de Alfred Duncan que fue devuelto por el poste deecho.

(Foto Principal: AS Colombia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*