El duelo fue para Brasil

FÚTBOL FEMENINO
Copa América Chile 2018

En el cierre de la fecha 1 del grupo B, las defensoras del título demostraron su jerarquía y arrancaron el torneo con el pie derecho: Brasil se impuso a Argentina por 3 a 1 y aunque las cariocas fueron superiores a las albicelestes, las dirigidas por Carlos Borrello tuvieron un buen primer tiempo y algunos descuidos en el complemento, que Brasil supo aprovechar para sacar la ventaja. En el turno inicial, Venezuela le ganó a Ecuador.

PENA MÁXIMA. Desde los 12 pasos, Cristiane celebra su gol, el segundo de Brasil. (@CAFemChile2018)

Si bien el planteo de Argentina fue el de esperar e intentar neutralizar el poderío brasileño, el elenco albiceleste tuvo orden y el único gol del primer tiempo, llegó a los 17 minutos y a través de una jugada individual de Beatríz Zanerratto, quien se fue abriendo espacios de derecha a izquierda y luego sacó un potente disparo que superó a Vanina Correa. Muy buen zurdazo de la brasileña; nada que hacer para la arquera argentina. Golazo y a sacar del medio. Quizás, al contrario de lo que pudiera adivinarse, ponerse en ventaja retrasó el juego de Brasil y envalentonó a Argentina que, por medio de una encendida Estefanía Banini, comenzó a ir en búsqueda de la igualdad. La Selección nacional creó varias situaciones, pero faltó el toque final, el último empujón para lograr la paridad. Llegó el entretiempo y se fueron al descanso 1 a 0.

A los 9 minutos del complemento, la mejor jugadora argentina estampó el empate por la vía del tiro libre: tremendo golazo de Banini, digno de repetir una y otra vez. Cerca de la medialuna, colocó el balón en el ángulo izquierdo de la guardameta Bárbara. Sin embargo, la alegría argenta duró apenas 120 segundos, ya que por medio del penal, a los 11 de la etapa complementaria, Cristiane volvió a marcar diferencias con una exquisita definición desde los 12 pasos. Y hasta allí llegó la resistencia, de ahí en más, Brasil se adueñó de las acciones y con Marta a la cabeza, maniobró a gusto, convirtiendo a Vanina Correa en una de las grandes figuras de Argentina. Las cifras definitivas se concretaron a los 49 cuando Debinha sumó su gol y cerró el partido en 3 a 1.

DIEZ VS. DIEZ. Bonsegundo y Marta, las capitanas. (@CAFemChile2018)

De todas maneras, y no es por poner excusas, la jerarquía brasilera no está en discusión. A nivel mundial, es la octava selección más potente según FIFA y de América Latina, la segunda detrás de Estados Unidos. Lo de las “verde-amarelhas” es superior a lo que pueden hacer nuestras compatriotas y hay que reconocer que en el campo de juego, no se notó tanto la diferencia; Brasil octava y Argentina ni siquiera está rankeada.

Ahora llegó el momento de cambiar el chip, dejar el tropiezo del debut atrás y concentrarse en lo que viene. El sábado las dirigidas por Borrello se enfrentan a Bolivia a las 16.45, mientras que Brasil hará lo propio frente a Ecuador a las 19. La fecha libre será para Venezuela.

 

DETALLES DEL PARTIDO
Formaciones
BRASIL (3)
Titulares: Bárbara (arq); Rilany, Mônica, Rafaelle y Tamires; Marta, Formiga, Thaisa y Thaisinha; Zanerratto y Cristiane.
Suplentes: 2.Millene, 3. Daiane, 7.Andressa Álves, 9.Debinha, 12. Aline (arq), 14.Poliana, 15.Érika, 17.Andressinha, 19.Aline Milene, 20.Raquel. 22.Leticia (arq)
DT: Vadâo
Goles: 17’PT Zanerratto – 11’ST Cristiane – 49’ST Debinha
Cambios: 43’ST Millene X Cristiane
Amonestadas: Thaisa, Formiga, Mônica
Expulsadas: No hubo

ARGENTINA (1)
Titulares: 1.Vanina Correa (arq), 2.Agustina Barroso, 3.Eliana Stabile, 5.Vanesa Santana, 8.Ruth Sarmiento, 9.Soledad Jaimes, 10.Estefanía Banini, 11.Florencia Bonsegundo, 17.Natalie Juncos, 19.Mariana Larroquette, 20.Aldana Cometti
Suplentes: 4.Adriana Sachs, 6.Gabriela Chávez, 7.Amancay Urbani, 12.Laurina Oliveros (arq), 13.Mariela Coronel, 14.Milagros Otazú, 15.Belén Potassa, 16.Valentina Cámara, 18.Yael Oviedo, 21.Yamila Rodríguez, 22.Gabriela Gartón (arq)
DT: Carlos Borrello
Gol: 9′ ST Banini
Cambios: 21’ST Sachs X Juncos – 31’ST Urbani X Sarmiento – 45’ST Cámara X Larroquette
Amonestadas: No hubo.
Expulsadas: No hubo.

ESTADIO: Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo, Chile)
ÁRBITRO: Claudia Inés Umpiérrez (Uruguay)

 

(@CAFemChile2018)

Por otro lado, Ecuador y Venezuela protagonizaron un entretenido partido en La Serena. La Vinotinto fue un poco más en el global y se impuso por 1 a 0 con gol de su figura Deyna Castellanos.

Este encuentro dio inicio a la jornada del Grupo B en Coquimbo y durante la primera etapa ambos equipos se repartieron la pelota y las ocasiones, aunque estuvieron lejos de ser muy claras. Los mediocampos daban pelea y en ese tire y afloje, en general era Venezuela quien salía mejor parada. En ese ir y buscar venezolano llegó una jugada que podría haber cambiado la historia del partido, un penal a favor. Sin embargo, Oriana Altuve cobró la pena máxima con cierta displiscencia y la pelota dio en el palo defendido por Sherley Berruz. Ecuador respiraba aliviada y con el 0 a 0 se fueron a los vestuarios.

En la segunda parte Venezuela fue claramente superior, pero se topó con una defensa ecuatoriana bien plantada. No obstante, la Vinotinto tenía un as de espada en la manga, la tenía a Deyna Castellanos que, tras una falta afuera del área, ejecutó un tiro libre exquisito y la pelota fue a parar al fondo de la red. Faltaban sóo cinco minutos para el final del partido y ese gol lo sentenció.

Síntesis:
VENEZUELA (1): Lisbeth Castro, Neirilis Gutiérrez, Petra Cabrera, Nubilis Rangel, Jaylis Oliveros, Maikerlin Astudillo, Lisbeth Brandes, Paola Villamizar, Gabriela García, Oriana Astude y Deyna Castellanos.
DT: José Catoya.
Cambios: Neily Carrasquel X Cabrera, Marialba Zambrano X Astudillo e Isaura Viso X Astude
Gol: ST 85’ Deyna Castellanos.

ECUADOR (0): Sherley Berruz, Sofía Ferrín, Carina Caicedo, Ámbar Torres, Ligia Moreira, Gianinna Latanzzio, Angie Ponce, Ingrid Rodríguez, Erika Vásquez.
DT: Ligia Moreira.

ESTADIO: Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo, Chile)
ÁRBITRO: Olga Miranda (Paraguay)

Resultados y tabla de posiciones del Grupo B: 

TODAS LAS IMÁGENES PERTENECEN A “@CAFemChile2018”, cuenta de Twitter oficial de la Copa América Femenina Chile 2018


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*