Ciudadanos de la Champions

En uno de los encuentros pendientes, Manchester City superó 3-1 a West Brom en el Etihad para asegurarse un puesto -ya sea directo o indirecto- en la próxima Liga de Campeones. La nota de la tarde fue para Zabaleta, quien se despidió de los fans tras nueve años en el club. Por su parte, Arsenal venció a Sunderland 2-0 con dos de Alexis en el otro encuentro a completar de la jornada para mantener ilusiones de entrar a Champions.

El Etihad Stadium presenció en su último partido de la temporada a un Manchester City que buscaba ante West Brom -en un duelo pendiente de la fecha 34- la victoria necesaria para que nadie pueda quitarle su lugar en la próxima Champions League. El encuentro tuvo el condimento especial de la despedida del argentino Pablo Zabaleta, quien no renovará su contrato y dejará el club tras nueve años, un total de 333 partidos y once goles. El duelo fue prácticamente un monólogo de los Citizens, ante un oponente que, fiel a su estilo, cedió pelota y campo. Primero fue Leroy Sané quien, luego de que no le dieran un penal, mandó afuera su remate tras pase de Sergio Agüero. El atacante de la Selección Argentina volvió a involucrarse poco después, y esta vez su participación derivó en el primer tanto del juego. El argentino filtró una pelota para Kevin De Bruyne y el belga sacó un centro que Gabriel Jesús transformó en el 1-0 llegando sin marca por el medio. Inmediatamente después de la apertura, el elenco de Pep Guardiola encaminó el partido con un segundo tanto. Otra vez Agüero la inició, pero esta vez los roles se invirtieron porque fue Gabriel Jesús quien le cedió la pelota atrás a De Bruyne para que éste, mediante un clínico disparo colocado, dejase parado a Ben Foster y pusiera el 2-0.

Las chances continuaron cayendo para los de Manchester en esa primera parte: primero lo tuvo Agüero pero Foster apareció negarle el tanto al Kun y para darle un poco de vida al West Brom, mientras que Sané dilapidó una chance más cerca del entretiempo. En la segunda parte las cosas no cambiaron demasiado y el tercer tanto del elenco skyblue no tardó en llegar. Esta vez fue Yaya Touré quien, tras tirar una pared magistral con Agüero, se fue de cara al arco para definir con clase ante la salida de Foster, decretando así el 3-0 a los doce minutos. El encuentro tuvo un lógico bajón tras ese gol y solamente volvió a avivarse cuando Zabaleta empezó a calentar para luego ingresar por Vincent Kompany a quince minutos del final del encuentro. Los Citizens estuvieron cerca del cuarto en el final, pero el tanto fue abortado por la doble tapada de Foster sobre Gabriel Jesús, que tampoco había podido con el arquero unos minutos antes. A falta de cuatro minutos llegó el descuento de los Baggies en uno de sus pocos avances serios. Un desborde de Allan Nyom encontró la llegada de Hal Robson-Kanu, quien conectó a gol de primera intención, decretando el definitivo 3-1 con el que Manchester City se aseguró un puesto en la próxima Champions League. Tras el fin de semana siguiente, los de Guardiola podrán poner la cabeza en lo que será un nueva temporada, que les demandará ser un poco más consistentes si lo que quieren es un título.

Emotiva despedida para Pablo Zabaleta, uno de los favoritos de la hinchada skyblue. El argentino deja el City tras nueve años, en los que ganó dos Premier, dos Copas de Liga, una FA Cup y una Community Shield. (Foto: Ian Hodgson)

Resumen del encuentro:

https://www.youtube.com/watch?v=BEd6CLWxYIQ

Los Gunners no se rinden

Arsenal afrontó el partido pendiente de la jornada 34 ante un descendido Sunderland con el objetivo de una victoria que le permitiera seguir aspirando a un puesto de Champions, su consuelo en una floja temporada liguera. El comienzo fue bueno para los de Arsène Wenger, e incluso pudo haberse puesto en ventaja desde temprano ya que un disparo de Alexis Sánchez que se desvió en la mano de Olivier Giroud fue a parar al fondo de la red. El delantero francés se quiso desentender de la jugada levantando los brazos y la pelota le pegó casualmente, sin embargo el árbitro Roger East determinó la anulación de la conquista. El vertiginoso inicio de partido tuvo una respuesta del visitante mediante un centro peligroso cortado por Petr Cech, pero las acciones siguieron siendo gobernadas por el equipo londinense. Empezaron a aparecer espacios a espaldas de los volantes centrales y alguna duda en la defensa de los Black Cats, lo que le permitió a Arsenal seguir amenazando. A los nueve llegó una chance clarísima de Giroud, quien recibió de Aaron Ramsey entre líneas, pero superar a un Jordan Pickford que exhibió todos sus reflejos para negarle la apertura del tanteador.

Pese a esas ocasiones y a que la pelota siguió en poder del local, la siguiente media hora fue complicada para los de Wenger. Aparecieron más seguido Mesut Özil y Granit Xhaka, pero la finalización de los ataques comenzó a fallar y el conjunto se volvió espeso. Encima, sobre los treinta y cinco llegaron un par de avisos de Sunderland. Primero, un remate de Didier Ndong, que tras recibir de Jermain Defoe exigió a Cech a enviarla a córner. Más tarde el checo debió volver a aparecer para sacarle un disparo muy peligroso al propio Defoe. Recién en los minutos previos al descanso el local pudo volver a inquietar. Héctor Bellerín llegó al fondo tras recibir de Özil, pero su resolución final no fue para nada satisfactoria. Justo antes del descanso fue que arribó la mejor acción colectiva: Özil armó una gran jugada con Ramsey en la que el alemán terminó asistiendo al galés y éste generando una nueva intervención de Pickford, que mantuvo el 0-0 en la primera mitad.

Özil arrancó de a poco pero terminó siendo uno de los baluartes de la victoria. El alemán suma 41 asistencias desde su debut en la 2013/2014, la mayor cantidad para un futbolista desde esa campaña. (Foto: @Arsenal)

Las cosas no cambiaron demasiado hasta pasados los veinte de la segunda etapa, pese a que en el inicio Nacho Monreal estuvo a punto de protagonizar un blooper, con un pase atrás comprometido a Cech que el arquero alcanzó a manotear. En los Gunners continuó habiendo mucha insinuación pero poco peso en los ataques, mientras que Sunderland solamente se limitó a defender. Tras varias jugadas inconclusas, llegó a los veintidós un cabezazo de Giroud tras centro de Rob Holding que salió muy cerca del palo derecho. Wenger intentó cambiar la historia introduciendo a Alex Iwobi y Danny Welbeck, y fue éste último quien sacudió un poco las cosas al rematar desde afuera del área, aunque Pickford apareció para negarle el tanto. Sin embargo, el tan ansiado tanto que rompió el marcador terminó llegando a los veintisiete minutos. Xhaka vio perfectamente a Özil colarse por detrás de la defensa del Sunderland y le puso un preciso pase para que éste asista abajo del arco a Alexis, que una vez más fue el hombre gol de los Gunners.

Volvió a aparecer el chileno para ser el hombre gol. Con su doblete de hoy llegó a 23 tantos, que sumado a las 10 asistencias que lleva en liga lo hacen sin dudas el jugador de la temporada para Arsenal. (Foto: Daily Mail)

Desde ahí hasta el final los londinenses se soltaron y desde los pies de Özil, acompañado por Ramsey, Alexis y Xhaka, pudieron haber terminado goleando. Pickford, de buena temporada pese al descenso de su equipo, se lució ante Iwobi y Xhaka, pero poco pudo hacer a nueve del final, nuevamente frente a Sánchez -quien llegó a 23 tantos en liga-. Llegó un centro de Shkodran Mustafi, Giroud lo impactó de volea, el golero tapó, pero allí estuvo el chileno para pescar el rebote y decretar el 2-0 de cabeza. Pudo haber más para el tocopillano, pero entre Pickford y el travesaño le negaron el hattrick en la siguiente acción. Fue final y una nueva victoria para un Arsenal que, mientras espera definición del futuro de Wenger, aspira a no quedarse afuera de la Champions. Por ahora es quinto y debe vencer sí o sí a Everton el sábado, ya que está a tres de un City clasificado y a tan sólo una unidad de Liverpool -que enfrenta al descendido Middlesbrough-. Veremos que ocurre en la última jornada.

Resumen del partido:

https://www.youtube.com/watch?v=RQCJtBU5P9s&feature=youtu.be

Foto destacada: Ian Hodgson


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*