“La generación dorada”

(1970-1975)
Tras la desilusión de no haber conseguido clasificar a la Copa Mundial de Fútbol 1974, al año siguiente durante la Copa América que se disputó sin tener una sede fija y con un formato de encuentros de ida y vuelta, Perú fue agrupada junto con Chile y Bolivia. Al lograr tres victorias y un empate, clasificó a las semifinales junto con las selecciones de Colombia, Brasil y Uruguay.

En las semifinales se enfrentó a Brasil, obteniendo en el encuentro de ida en Belo Horizonte con una victoria por 3:1 de visitante con dos goles de Enrique Casaretto y uno de Teófilo Cubillas.

Foto: Agencia de noticias Andina

En el encuentro de vuelta disputado en Lima, la canarinha venció por 2:0 y la igualdad en la diferencia de goles implicó que se decidiera al clasificado mediante sorteo, el cual fue ganado por el Perú.
La final la disputó ante Colombia que previamente había vencido por marcador global de 3:1 a Uruguay.

El primer encuentro se disputó en Lima con victoria para Colombia por 1:0, mientras que en el encuentro de vuelta la rojiblanca ganó por 2:0, merced a lo que Perú debió llevarse el título por diferencia de goles, aunque esto no fue acordado por lo que se tuvo que disputar un encuentro extra el 28 de octubre de 1975 en la ciudad de Caracas .
Perú venció 1:0 con gol Hugo Sotil a los veinticinco minutos del primer tiempo, [58] y Teófilo Cubillas fue elegido como el mejor futbolista del campeonato.

Campeonato Sudamericano 1939

Foto: El Comercio Perú

El Campeonato Sudamericano de selecciones 1939 fue la 15.ª edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Lima, Perú, entre el 15 de enero y el 12 de febrero de 1939.
Esta vez fueron cinco los seleccionados que disputaron el campeonato: Peru,Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador. Por primera vez desde el comienzo de la competencia, Argentina no estuvo presente. Tampoco fue Brasil pero la copa tuvo un nuevo participante:Ecuador. El goleador de dicho campeonato fue Teodoro Fernandez con 7 goles, integrante de la selección peruana, en el podio estuvieron:

  • Campeón: Peru
  • Subcampeón: Uruguay
  • Tercer lugar: Paraguay
  • Cuarto lugar: Chile

Imágen destacada: Perú.com

Informe: Jerónimo Flores


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*