Mundo meme

El nombre meme, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo y científico. En su libro, The Selfish Gene (1976), expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos procesadores informativos distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida. Una de las más recientes investigaciones acerca de este tema, fue hecha por Knobel y Lankshear en 2007. Ellos sugieren que la mayoría de los memes no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de reinterpretación y modificación, lo que permite obtener diferentes versiones de un mismo meme, respetando la idea original, lo que a su vez permite su propagación masiva.

El gol que erró Tomás Andrade en la cancha de River el pasado domingo, fue elegido por  futboleros y cibernautas argentinos como inspiración de los más variados “memes”. Andrade, vendehumo de la cantera millonaria, expresó el mayor desprecio por el sacrificio de su equipo, que, hubiera encontrado en ese gol, el cierre de un partido muy chivo. Sobrar la situación, subestimar al arquero “casi” vencido, y pegarle al balón sin fuerza, cuando hay tres compañeros más a tu lado, demuestra que se cree más de lo que es. Quizás, la comparación apresurada con D’Alessandro, sea demasiado. En este caso, los memes interpretaron con celeridad e impactaron de lleno en la cabeza de todos, como un “puntinazo” directo a la red.

https://www.youtube.com/watch?v=RBxsp3-mu7M

 


Diego Benítez

Acerca Diego Benítez

ver todas las publicaciones

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS” Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*