U20WC: Se buscan semifinalistas

El penúltimo fin de semana de competencia en la Copa del Mundo Juvenil de Corea del Sur, ya ingresa en su instancia decisiva. Serán 8 los seleccionados que busquen el pase a las semifinales, en un torneo que el anfitrión lo verá desde las tribunas y que tiene ilusión sudamericana.

Venezuela y Estados Unidos abrirán el juego en la madrugada del domingo, en la ciudad de Daejeon. Será el primer duelo oficial entre ambos, ya que registran un par de partidos amistosos con victorias de ambos bandos: 4-0 para los “Yankees” en 2011 (goles de Mario Rodríguez, Luis Gil, José Villarreal y Daniel Metzger) y 2-0 para la “Vinotinto” en 2016 (tantos de Eber García y José Balza).

La mejor performance que tuvo el seleccionado norteamericano fue en Arabia Saudita 1989, donde alcanzó las semifinales (cayó ante Nigeria 1-2 y finalizó cuarto tras perder con 2-0 Brasil por el bronce). La única vez que Estados Unidos jugó frente a un seleccionado sudamericano en cuartos de final, quedó eliminado: pasó en Emiratos Árabes Unidos 2003. Ganaba 1-0 por anotación de Bobby Convey, pero Javier Mascherano empató en el minuto 94 y en el suplementario Fernando Cavenaghi de penal consiguió el gol de oro.

En Jeonju, Portugal y Uruguay se verán las caras por quinta vez en un Mundial Juvenil. El historial marca 2 triunfos charrúas y 2 empates. En Japón 1979 también coincidieron en la instancia de cuartos de final y la “Celeste” se impuso 1-0 con un tanto de Rubén Paz en tiempo suplementario. En Australia 1993 compartieron el Grupo B y allí volvieron a imponerse los sudamericanos, 2-1 con un doblete de Fabián O´Neill (Bambo había empatado transitoriamente para los lusos). Las últimas 2 veces que se enfrentaron no pasaron del empate sin goles, tanto en Nigeria 1999 como en Colombia 2011.

El lunes Italia medirá fuerzas con Zambia, en Suwon y será el primer enfrentamiento entre ambos. La “Azzurra” ante seleccionados africanos tiene un registro de 2 éxitos, 2 igualdades y 1 derrota. Además del reciente triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en la presente Copa del Mundo (goles de Riccardo Orsolini y Andrea Favilli), la primera victoria se dio en Chile 1987, cuando superó 2-0 a Nigeria en Concepción, por anotaciones de Marco Carrara y Alessandro Melli. Los mini “Chipolopolo” vienen dulces en este Mundial frente a europeos, ya que se cargaron a Portugal (2-1) y a Alemania (4-3). Al otro europeo al que enfrentaron en Copas del Mundo fue a España, pero el saldo arroja un empate 0-0 en Nigeria 1999 y un sinsabor 1-2 en Canadá 2007 (Mario Suárez de penal y Mata; William Njobvu para zambia). No podemos dejar pasar en el “bonus track” la histórica paliza que Zambia le propinó a Italia en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988: 4-0 con un triplete del “Rey Kalu” Kalusha Bwalya y el restante de Jonson Bwalya… no fue sub 20, pero qué recuerdo.

México e Inglaterra bajarán el telón de los cuartos de final, en Cheonan. Ya jugaron 4 veces entre sí en Mundiales y el historial está igualado, con 1 victoria por lado y 1 par de empates. En el Grupo D de la Copa del Mundo Unión Sovética 1985, el “Tri” se impuso 1-0 con gol de Héctor Becerra. Inglaterra tuvo su revancha en Australia 1993 y también en los cuartos de final: Fue empate sin goles pero los europeos ganaron 4-3 en los penales y se clasificaron semifinalistas. En Malasia hubo un nuevo éxito de los “Young Lions”, esta vez 1-0 por anotación de Michael Owen. El último duelo se jugó en Colombia 2011 y no pasaron de la igualdad 0-0.

Por estas latitudes se ilusionan con una semifinal entre venezolanos y uruguayos. El sueño sudamericano de un campeón luego de 6 años no estaría tan lejano. Al menos como el Oriente, tierra fascinante que se viste de fútbol al ritmo de los chicos.

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*