U17WC: Inglaterra campeón y semillero del mundo

España comenzó como una verdadera “Furia” y sacó ventaja de 2 goles. Pero los “Young Lions” reaccionaron y terminaron goleando, para cerrar un 2017 inolvidable para su fútbol juvenil.

Inglaterra superó 5-2 a España en Calcuta y levantó su primer título mundial Sub-17. Notable trabajo de los juveniles británicos, que también se coronaron en la categoría Sub-20 en Corea del Sur y en el Torneo Esperanzas de Toulon.

Era el primer duelo en un partido decisivo de una Copa del Mundo Sub-17 entre 2 seleccionados europeos. Los ingleses habían dejado en el camino nada menos que a Brasil, mientras que los ibéricos hicieron lo propio con Mali.

Pero el inicio se tiñó de rojo porque España golpeó primero en el marcador. A los 10´ un desborde por izquierda de Juan Miranda ubicó a un luchador César, quien bajó la pelota para la Sergio Gómez. El volante del Barcelona B alcanzó a tocar apenas de zurda antes del achique del arquero Curtis Anderson y puso en ventaja a los entrenados por Santi (¿lo recuerdan a ese aguerrido defensor del Atlético Madrid?).

Los ibéricos aprovecharon su momento y estiraron la diferencia, con otra perla del talentoso badalonés. Otra vez César se vistió de pasador luego de entretener el balón en la derecha y buscarlo a Gómez. Sergio controló la pelota y metió un latigazo de zurda al segundo palo. Hermosa definición y España 2-0 arriba.

Lejos de desesperarse, Inglaterra siguió de la misma manera que se manejó a lo largo del certamen. Utilizó el balón con criterio y no tiró pelotazos en busca de un error defensivo del rival. El mensaje claro del entrenador galés Steve Cooper era simple: jugar como siempre sin importar el resultado.

Los británicos tienen un talismán que se vistió de crack en las batallas anteriores y ni podía faltar para un partido decisivo. A los 44´, Rhian Brewster cabeceó al gol un centro cruzado de Steven Sessegnon y dejó con vida a su equipo en un momento clave.

El complemento literalmente fue todo de Inglaterra. Los “Young Lions” jugaron como veteranos y avasallaron a los ibéricos con una verdadera muestra de contundencia y carácter.

La paridad llegó a los 58´: desborde por la banda derecha y pase al medio por parte de Sessegnon para un solitario Morgan Gibbs-White, que solamente la tuvo que empujar.

El juego por los costados le hacía mucho daño a los españoles y los ingleses leyeron el partido a la perfección. En el minuto 69 Callum Hudson-Odoi se escapó por la izquierda y metió una bola cruzada para la llegada limpia por el segundo palo de Philip Foden: 3-2 para la “Rosa” y España comenzó a marchitarse.

A los 84´, Inglaterra directamente lo pasó para el cuarto. Tiro libre de Hudson-Odoi (esta vez le dio con la derecha) y un mal cálculo en la salida por parte del arquero Álvaro Fernández. Jonathan Panzo cabeceó hacia el medio y le quedó servida a Marc Guehi, para liquidar el pleito.

Quedó tiempo para redondear la goleada: a 2 minutos del epílogo, otra vez Foden incursionó por la derecha y remató al primer palo de un Álvaro que tuvo otra respuesta floja y no pudo evitar la quinta caída de su valla.

Philip Foden fue elegido como el mejor jugador del torneo y recibió su balón de oro, mientras que Rhian Brewster fue el goleador con 8 tantos.

Merecido título para Inglaterra – y más que digno lo de España, digamos todo – que iguala la hazaña de Brasil en 2003, al coronarse en las categorías Sub-20 y Sub-17.

Otra vez los ingleses conquistaron a la India pero la llenaron de fútbol y mostraron al mundo sus jóvenes talentos. Ya lo dijo Mahatma Gandhi: –“El futuro depende de lo que decidas hacer hoy”. El de Inglaterra es más que promisorio porque el trabajo serio finalmente dará sus frutos.

(Foto: Daily Mirror)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*