Mundial De Clubes 2018: Ya se conoce el programa de partidos

El último torneo internacional oficial de este año ya definió su fixture, a pesar que aún faltan 3 participantes. Hay 2 debutantes en el certamen y un Real Madrid que va por su tercera corona consecutiva.

El Mundial de Clubes 2018 comenzó a jugarse con anticipación. Es que la FIFA estableció de manera formal el cuadro del torneo y las fechas de disputa del certamen que tendrá XV edición, nuevamente con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Romperán el hielo los 2 equipos que harán su estreno en esta competencia. Los emiratíes de Al Ain serán los anfitriones por ser los vencedores de la Copa del Golfo 2017/18. Abrirán el juego ante los neozelandeses de Team Wellington, que lograron terminar con la hegemonía continental de sus connacionales de Auckland City, campeón oceánico durante 8 años consecutivos. Se enfrentarán en el Estadio Hazza bin Zayed de Al Ain, el 12 de diciembre.

El ganador de esta llave jugará 3 días más tarde en el mismo estadio ante el representante africano. Quien sortee esta instancia, se medirá en semifinales ante el campeón de la Copa Libertadores de América.

En el otro lado del cuadro aparece el rey de la CONCACAF. Chivas de Guadalajara espera a su rival el 15 de diciembre y será el ganador de la Champions League Asiática, por un boleto a las semifinales. Allí se verá las caras nada menos que ante Real Madrid, tricampeón europeo y vigente monarca mundial desde hace 2 temporadas (este partido se disputará en el Estadio Jeque Zayed, en Abu Dhabi). El 22 de diciembre se llevará a cabo la gran final, en la capital emiratí.

(Foto: Diario Marca)

Corinthians de Brasil fue el último sudamericano que levantó el trofeo (2012). Luego vino la supremacía europea con 5 títulos en fila, 4 de ellos con dominio netamente español.

El nuevo atisbo de Copa Confederaciones – en versión de clubes – buscó desde su creación un poco de inclusión a aquellos equipos casi ignotos. TP Mazembe de República Democrática del Congo dio la sorpresa en 2010 y tiró por la borda la vieja idea que “el europeo siempre juega la final contra el sudamericano”. Raja Casablanca de Marruecos (2013) y Kashima Antlers de Japón (2016) también recogieron el guante y se metieron en la gran definición.

Un poco más de 3 meses nos separa de la última cita futbolera del año. El desierto será nuevamente la casa del fútbol. ¿Habrá alguien dispuesto a ser el oasis entre tanto dominio “merengue”?.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*