El último torneo internacional oficial de este año ya definió su fixture, a pesar que aún faltan 3 participantes. Hay 2 debutantes en el certamen y un Real Madrid que va por su tercera corona consecutiva.
El Mundial de Clubes 2018 comenzó a jugarse con anticipación. Es que la FIFA estableció de manera formal el cuadro del torneo y las fechas de disputa del certamen que tendrá XV edición, nuevamente con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Romperán el hielo los 2 equipos que harán su estreno en esta competencia. Los emiratíes de Al Ain serán los anfitriones por ser los vencedores de la Copa del Golfo 2017/18. Abrirán el juego ante los neozelandeses de Team Wellington, que lograron terminar con la hegemonía continental de sus connacionales de Auckland City, campeón oceánico durante 8 años consecutivos. Se enfrentarán en el Estadio Hazza bin Zayed de Al Ain, el 12 de diciembre.
El ganador de esta llave jugará 3 días más tarde en el mismo estadio ante el representante africano. Quien sortee esta instancia, se medirá en semifinales ante el campeón de la Copa Libertadores de América.
En el otro lado del cuadro aparece el rey de la CONCACAF. Chivas de Guadalajara espera a su rival el 15 de diciembre y será el ganador de la Champions League Asiática, por un boleto a las semifinales. Allí se verá las caras nada menos que ante Real Madrid, tricampeón europeo y vigente monarca mundial desde hace 2 temporadas (este partido se disputará en el Estadio Jeque Zayed, en Abu Dhabi). El 22 de diciembre se llevará a cabo la gran final, en la capital emiratí.
Corinthians de Brasil fue el último sudamericano que levantó el trofeo (2012). Luego vino la supremacía europea con 5 títulos en fila, 4 de ellos con dominio netamente español.
El nuevo atisbo de Copa Confederaciones – en versión de clubes – buscó desde su creación un poco de inclusión a aquellos equipos casi ignotos. TP Mazembe de República Democrática del Congo dio la sorpresa en 2010 y tiró por la borda la vieja idea que “el europeo siempre juega la final contra el sudamericano”. Raja Casablanca de Marruecos (2013) y Kashima Antlers de Japón (2016) también recogieron el guante y se metieron en la gran definición.
Un poco más de 3 meses nos separa de la última cita futbolera del año. El desierto será nuevamente la casa del fútbol. ¿Habrá alguien dispuesto a ser el oasis entre tanto dominio “merengue”?.
(Foto Principal: Diario AS)