Mundial de Clubes

Club WC: Palmeiras es el primer finalista

El “Verdao” no dejó lugar a las sorpresas y pasó al campeón africano, para jugar el partido decisivo por primera vez en un Mundial de Clubes. Mañana Al Hilal y Chelsea decidirán al otro interesado en la corona.

Sin sobresaltos y con un nivel de madurez que va in crescendo, Palmeiras derrotó 2-0 a Al Ahly y se clasificó finalista del Mundial de Clubes 2021. Los dirigidos por el portugués Abel Ferreira cambiaron radicalmente su imagen con respecto a la pasada aventura – con pena y sin gloria – en el torneo pasado y llegan en buena forma al duelo por el trofeo.

El multicampeón africano había dejado en el camino a un inexpresivo Monterrey y quería dar el batacazo una vez más. Pero los brasileños fueron inteligentes y efectivos y supieron capitalizar al máximo las situaciones que tuvieron.

Minuto 38 y en Abu Dhabi se desbloqueó el marcador para el bicampeón sudamericano. Hermoso toque de primera de Dudu con el revés del pie derecho, para habilitar a Raphael Veiga camino a la gloria. Derechazo cruzado y rasante del volante paulista y 1-0 arriba el “Verdao”.

Apenas iniciado el complemento, se invirtieron los roles entre el asistidor y el definidor y los brasileño extendieron la ventaja. Lindo movimiento de Raphael Veiga de espaldas a un rival para limpiar el juego y dejarle el cuero a Dudu. Carrera hacia la tierra prometida y furibundo remate alto del delantero nacido hace 30 años en Goiania.

Los egipcios perdieron los estribos sobre la hora y se quedaron con uno menos a 9 minutos del ocaso. Tremendo patadón de Ayman Ashraf sobre Rony y tarjeta amarilla para el defensa oriundo de El Cairo. Hubo un llamado desde la mesa de control como para rever la dureza de la entrada y el árbitro francés Turpin cambió el color de la cartulina.

Palmeiras jugará su primera final de un Mundial de Clubes aunque ya tuvo el privilegio de disputar la Copa Intercontinental: fue en 1999 ante Manchester United y cayó 1-0 en Tokio por anotación de Roy Keane.

El aliciente para los brasileños es que la historia jugó en favor de ellos cuando Al Ahly estuvo enfrente en semifinales. Internacional de Porto Alegre eliminó a los egipcios en 2006 y Corinthians hizo lo propio en 2012. Sí, en ambas ocasiones, el equipo sudamericano se consagró campeón.

Chelsea irá mañana por su segunda definición y enfrente estará Al Hilal de Arabia Saudita. Los “Blues” perdieron en la final de 2012 ante el “Timao” pero confían en revertir la historia. Claro que primer habrá que pasar por sobre el campeón asiático, aunque es sabido que SIEMPRE el europeo llega al partido por el título (está claro que la versión experimental de 2000 casi que no resiste análisis).

Síntesis:

Palmeiras (2): Weverton; Marcos Rocha, G. Gómez, Luan y Piquerez; Danilo, Ze Rafael (Atuesta), Raphael Veiga (Jailson) y Gustavo Scarpa (Breno Lopes); Dudu (Wesley) y Rony (Deyverson). DT: Abel Ferreira.

Al Ahly (0): Aly Lotfy; Hany, Ibrahim, Rabia (Fathi) y Ashraf; Dieng, El Soleya (Radwan), El Shahat (Sherif) y Maaloul; Kafsha y T. Mohamed (Soliman). DT: Pitso Mosimane.

Goles: Raphael Veiga (39´) y Dudu (49´) (PAL)

Árbitro: Clement Turpin.

(Foto Principal: @Palmeiras)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *