La Liga: Messi apareció sobre el final y llevó a Barcelona hacia la cima

Los “Culés” la pasaban mal en el Vicente Calderón pero alguien frotó la lámpara y el GENIO se vistió de héroe. Sevilla volvió a ser el rey de Andalucía y compró el traje de candidato en el Mercado. La “Erreala” cantó mejor que el canario y se ilusiona con la UCL. Leganés logró su mayor goleada en Primera y reafirma sus anhelos de quedarse. Triunfos de Eibar, Alavés y Espanyol.

Barcelona superó 2-1 a Atlético Madrid como visitante y es el líder momentáneo (al menos hasta que juegue Real Madrid, que aún debe 2 encuentros). Una actuación blaugrana a tono con la mini crisis que significó el póker recibido en París, ya que los de Luis Enrique volvieron a decepcionar en el juego y fueron salvados únicamente por Lionel Messi.

Mejor y más activos los “Colchoneros” en la primera etapa, donde pusieron en aprietos en más de una ocasión a Ter Stegen y controlaron a los catalanes como saben hacerlo desde que Diego Simeone es su entrenador: pelear la pelota como si fuese la última, morder en todos los sectores de la cancha y no permitir que los que saben reciban con claridad. Así fue el plan que trazó el “Cholo”, que convirtió a su equipo en ese conjunto incómodo que nadie quiere enfrentar.

¿Messi? Tuvo una de tiro libre con un remate que viajó al palo custodiado por Jan Oblak, pero que el guardavallas esloveno le bajó la persiana con una gran atajada.

Recién a los 64´se produjo la apertura del marcador: una jugada que se ensució en su inicio por un remate de Neymar que rebotó en un defensor. Le quedó a Luis Suárez, quien se la llevó y la metió al medio, para que Rafinha – que se había quedado en posición de ataque – definiera de derecha con un remate cruzado.

El “Aleti” no se desesperó y alcanzo la igualdad 6 minutos más tarde, con un balón detenido: centro desde la izquierda por parte de Koke para que el “Faraón” Diego Godín la peinase al gol (Ter Stegen saltó y reaccionó como un muñeco inflable, digamos todo).

El empate era el resultado más acorde a lo que se había visto en la cancha y pareció conformar a ambos. Se encaminaban hacia el reparto de puntos, cuando una ráfaga de Messi alteró los planes de todos. A 3 minutos del final, en la misma posición que se gestó el primero Barcelona encontró el gol ganador.

Esta vez Umtiti se quedó en ataque y dentro del área se la pasó a Suárez, quien vio llegar mejor perfilada a la “Pulga”. Messi con la izquierda, rebote en un defensor; Messi con la derecha antes que achicase Oblak y sacudón a la red rival. Gol de goleador para Lionel y demasiado premio para un “Barsa” que piensa demasiado en París pero que se encuentra en el tope de la tabla local, casi sin darse cuenta.

A Mercado le deben la medalla por el gol en el clásico anterior, pero todavía no saben cómo se la va a colgar del cuello (Foto: SportsCenter)

Sevilla se impuso 2-1 a Real Betis y se quedó con el clásico de Andalucía. En el Benito Villamarín, los de Jorge Sampaoli sacaron a relucir su jerarquía individual y cambiaron el rumbo el partido con 2 pelotas paradas.

Los “Verdiblancos” redondearon un buen primer tiempo, donde maniataron a los archirrivales y se fueron al descanso en ventaja, cortesía de Risa Durmisi a los 36´: beso al balón y linda ejecución de tiro libre para dejar sin chances al arquero Sergio Rico.

Pero Sevilla demostró que no es casualidad su reinado en la ciudad y niveló las acciones gracias a Gabriel Mercado, quien volvió a convertir en el clásico sevillano: a los 56´, centro de Nasri, cabezazo de Vicente Iborra que fue contenido a medias por Adán. Apareció el oriundo de Puerto Madryn para empujarla al gol y establecer la paridad.

Betis no salía de su asombro y Sevilla le encajó el segundo, también a balón parado: esta vez Vitolo fue el ejecutor, Nzonzí el pasador e Iborra el que escribió su nombre en la pizarra del gol.

Gran triunfo para los entrenados por Jorge Sampaoli, que alcanzaron la línea del Real Madrid.

Real Sociedad se trajo una importante victoria 1-0 sobre Unión Deportiva Las Palmas y acecha a Atlético Madrid en el cuarto puesto (última plaza disponible para la próxima UCL).

En el Estadio de la Gran Canaria, los vascos se fueron ganadores gracias a un remate de Xabi Prieto en el minuto 74´, quien aprovechó una mala salida desde del fondo por parte del arquero Javi Varas.

Leganés goleó 4-0 a Deportivo La Coruña y alimenta su ilusión de salvarse. Notoria superioridad del humilde equipo de Madrid, que hizo un partido gigante y borró de la cancha a los gallegos.

Alexander Szymanowski quebró el cero a los 19´, con un excelente movimiento en el área. A los 30´, otro argentino dijo presente en el score y fue el marplatense Martín Mantovani quien estiró la ventaja con un cabezazo.

El “Depor” empezó a firmar su partida de defunción cuando Raúl Albentosa se fue expulsado a los 62´ tras un terrible codazo sobre Guerrero.

Leganés completó la fiesta con un perfecto anticipo ofensivo de Unai López a los 81`, tras un centro de El Zhar desde la derecha; y con una buena definición de Alberto Bueno a los 91´, con un zurdazo bajo que dejó sin chances al arquero argentino Germán Lux.

Máxima goleada de Leganés en Primera División y crisis para los gallegos, que tienen a Gaizka Garitano con las horas contadas.

Eibar es cosa seria y no afloja en su lucha por un puesto continental. Los de José Luis Mendilibar superaron 3-0 a Málaga en el Municipal de Ipurúa y quedaron solamente a 1 punto de la zona de clasificación para la Europa League.

Doblete de Adrián González (43´ y 50´, el segundo de penal) y el restante gol de Sergi Enrich (52´) redondearon otra buena actuación en casa por parte de los vascos, en lo que es – hasta el momento – la mejor temporada de su historia.

Alavés se regaló un triunfo 2-1 sobre Valencia y suma alegrías mientras espera por el partido de su vida. En Mendizorroza, los de Mauricio Pellegrino debieron revertir un marcador adverso y sacaron un plus para celebrar ante su gente una inolvidable Vitoria.

Es que los “Ches” se adelantaron por intermedio de Carlos Soler, en el minuto 70´. Pero Ibai Gómez con un gran remate desde afuera del área lo emparejó a los 78´ y Aleksandar Katai estableció el 2-1 definitivo a los 86´. Valencia terminó el encuentro con uno menos por la expulsión del chileno Fabián Orellana.

Espanyol no tuvo problemas para golear 3-0 a un Osasuna que ya se queda sin fuerzas para una hipotética salvación. En el Cornellá-El Prat, los “Periquitos” cantaron mejor y levantaron vuelo ante un rival muy limitado.

Felipe Caicedo consiguió el primero a los 17´ y tuvo la chance de aumentar con un penal (en esa jugada Oier se ganó la tarjeta roja en el visitante), pero el italiano Salvatore Sirigu se quedó con su remate.

Al inicio del complemento, José Jurado aumentó la ventaja y los “Rojillos” se derrumbaron definitivamente. Quedó tiempo para una exquisita vaselina de Gerard Moreno a los 90´, para dejar las cifras en 3 y hundir aún más a los de Pamplona.

(Foto principal: Punto Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*