La economía actual y el futuro de Chacarita

Chacarita Juniors durante gran parte de su vida deportiva fue uno de los clubes que animó los campeonatos por sus grandes jugadores y su juego, que lo llevó a consagrarse campeón en el 1969 y participó del Trofeo Joan Gamper en 1971. Ahí derrotó al Bayern Múnich, quien era la gran base del seleccionado alemán campeón mundialista de 1974, por 2 a 0 y luego perdió la final con Barcelona por 1 a 0. Esa era la Institución Tricolor de ese entonces, que tenía todo para ganar, pero durante el correr de los años las deudas se apoderaron de su historia.

En la actualidad, el Funebrero comenzó el campeonato debiendo $30.000.000 a la AFA, veinte juicios laborales y cuatro pedidos de quiebra. Juan Padilla, tesorero del club informó a Rincón de Fútbol que todo eso se está limpiando absolutamente. Hoy en día ya no queda ningún pedido de quiebra ni embargos como hubo al principio del torneo. “Cuando termine la Superliga en junio se cancelará toda la deuda con AFA, debido a que se pagan $2.500.000 mensuales y a lo largo de estos doce meses llegamos a la cifra que se adeudaba, sin embargo paralelamente hay una auditoría sobre esa cuenta que probablemente la reduzca”, explicó el dirigente.

Por parte de la Superliga reciben $5.100.000 por mes, de los cuales $2.500.000 van a parar a la deuda con AFA y $2.600.000 ingresan a la Institución. Respecto a los juicios que recibieron con sentencia ya se arreglaron y quedan algunos laborales que aun no pudieron cumplir, pero que se vienen pagando. “Hay uno de una ex empleada de fútbol que tuvo una sentencia favorable a ella que la apeló y pidió más plata, esa es la única importante que está pendiente aun”, mencionó el tesorero de Chacarita. A su vez cuenta que los empleados tienen su sueldo al día, que en dos años la economía del club mejoró notablemente y si bien los resultados deportivos ahora no acompañan, desde lo institucional el campeonato económico se encuentra muy bien, aunque no está floreciente ya que se requiere más socios y menos gastos.

Ante el eventual caso de que el equipo descienda va a haber una compensación desde la Superliga a los cuatro equipos que bajen al Nacional B y se mantendrá a lo largo de un año aproximadamente y será un presupuesto superior a la media del resto de los clubes de la categoría. “Nosotros tenemos que ajustar nuestro presupuesto, que de hecho estuvo muy ajustado debido a que teníamos que pagar la deuda con AFA”, contó Juan Padilla y agregó que la política es no entrar en déficit económico excepto en algún momento especial como cuando estaban peleando por ascender que ingresaron en déficit parcial ante la posibilidad de jugar la Superliga.

Durante estos años la cantidad de socios aumentó y Chacarita está más equilibrado, pero siempre lo complicó la deuda histórica que este año fue superior al 40% de los ingresos en todo el año. Con respecto al futuro deportivo manifestó que si vuelven a la segunda categoría pretenden ser candidatos para ascender nuevamente y también, el tesorero, Juan Padilla dijo: “No hay una visión de todo el club institucional, antes el club estaba agonizando desde el punto de vista económico y financiero, pero ahora estamos al día y los jugadores junto a la gente del club están contentos porque cobran y se cumplen nuestros compromisos”.

Por Lucas Di Menna (@LucasDiMenna)

Foto: @ImaginateMas

 


1 Comentarios en este artículo

  1. […] brindada por Juan Padilla, tesorero del club sobre la economía actual y el futuro de Chacarita (click aquí para leer la nota) dio más declaraciones sobre cómo se encuentra la Institución y lo que piensa que va a pasar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*