Jugadas ocho fechas, se calienta el torneo

Avanza la Liga Águila II y el descenso le coloca picante al rentado colombiano.

Más allá de la búsqueda de un cupo dentro de los 8 mejores del balón pie nacional, cinco equipos siguen en carrera por conservar la categoría. Tigres, Jaguares, América, Bucaramanga y Cortulua son los encargados de adicionarle picante a la Liga, a falta de 12 fechas se calienta el torneo.

La octava fecha arrancó el martes con el compromiso entre Envigado y Equidad en el Estadio Polideportivo Sur. El equipo “naranja” llegó a este encuentro con el firme deseo de salir del sótano de la tabla. Con un primer tiempo donde ambos rivales se estudiaron y se otorgaron opciones pero sin lograr concretar las pocas oportunidades de gol, de esta manera se fueron al descanso. Ya sobre la segunda mitad el conjunto de Envigado salió a buscar el resultado que le asegurara los tres valiosos puntos, por ello fue Gerardo Martínez el encargado de abrir el marcador a favor del conjunto local apenas al minuto 5. Sólo un minuto después en un contragolpe por parte del equipo “asegurador”, en una pelota que quedó viva en el área, Luis Rodríguez trató de alejar el peligro, contó con tan mala fortuna que terminó enviando la esférica en su propio arco colocando así la paridad. Nuevamente el partido se tornó de ida y vuelta pero sin eficacia en la definición, ya sobre el final del compromiso el central sancionó una pena máxima a favor del cuadro de casa y fue Joseph Cox el encargado de decretar el 2-1 con el que Envigado selló su victoria en casa y se ubica en la décima séptima casilla con 8 unidades, mientras que Equidad es décima cuarta con 9 puntos.

Tigres, en el Estadio de Techo recibió al Atlético Bucaramanga en un duelo de 6 puntos para ambas escuadras pensando tanto en la clasificación a los playoff, como en la tabla del descenso en la que están comprometidos. La propuesta del dueño de casa durante las últimas jornadas ha sido la misma, orden defensivo para esperar al rival y buscar en una salida rápida la vía del gol. Durante la primera mitad ambas escuadras jugaron a cuidarse y no regalar espacios pero sobre el cierre del primer tiempo, en una salida rápida del conjunto “felino”, llevó al error al jugador Marlon Torres quien trató de rechazar el balón, infortunadamente para él terminó marcando en su arco dándole así la victoria parcial a Tigres. La segunda mitad inició con intensidad, tanto que al minuto dos Fabio Rodríguez sacó un potente remate que venció al arquero César Giraldo para colocar el marcador 1-1. Pese al marcador, Tigres continuó fiel a su planteamiento y aunque el partido se tornó de ida y vuelta fue en el minuto 30 cuando el jugador referente del equipo capitalino Jhoaho Hinestroza logra filtrar el balón para que Santiago García rematara y capitalizara el juego 2-1. De esta manera Tigres ha logrado sumar 10 de 12 puntos dándole esperanza a sus hinchas para mantener la categoría.

En Barrancabermeja, Alianza Petrolera le dio vuelta al marcador y luego de ir 0-2 abajo terminó ganándolo 4-2. Los goles para el equipo “petrolero” fueron obra de César Arias de punto penal, Diego Barreto, Estefáno Arango y Fredy Florez. Mientras que para el elenco “pastuso” anotaron Cristian Dájome y Robín Ramírez.

Por su parte, en el Estadio Palmaseca, Deportivo Cali no pudo mantener la ventaja en el marcador y luego de ir arriba por la mínima diferencia terminó perdiendo 1-3 a manos del Medellín. Noche amarga para el conjunto “azucarero” que no logra encontrar regularidad y continúa acarreando los mismos problemas defensivos del semestre anterior, siendo éste el punto que explotó el DIM para quedarse con los tres puntos. El tanto del Cali fue obra de Jefferson Duque, mientras que para el “poderoso de la montaña” anotaron Juan Fernando Quintero, Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo. Con este resultado, Medellín es cuarto con 15 puntos mientras que el Deportivo Cali se quedó décimo segundo con 9 unidades.

Entre tanto, Cortulua sumó una valiosa victoria ante Ríonegro Águilas 1-0 que no sólo lo dejó sexto en la tabla general, sino que también le da respiro en el tema del descenso. Mientras que esta derrota para el elenco antioqueño agudiza más su crisis, ya que luego de 8 jornadas tan sólo suma 3 puntos y es último en la tabla de posiciones.

En el Estadio Atanasio Girardot se vivió el clásico entre Nacional y América de Cali. Los dirigidos por Hernán Torres demostraron disciplina en su ordenamiento táctico, con un equipo que se posicionó bien dentro del terreno de juego pero que no contó con la contundencia para concretar las opciones que tuvo en los pies de Darío Botinelli, Johnny Vásquez y Cristian Martínez Borja. Por su parte, el “verde” paisa con un juego mucho más vertical y con transiciones rápidas de defensa a ataque logró inquietar en algunas ocasiones el arco defendido por el guardameta Carlos Benjarano. Con la intensa lluvia que cayó sobre la capital de la montaña, el juego se hizo mucho más rápido y, para la poca fortuna de los “diablos rojos”, sobre el cierre de la primera mitad Dayro Moreno sacó un potente remate que pegó en la espalda del defensa americano Efraín Cortez, desviando la trayectoria de la esférica, justo en ese momento Juan Camilo Angulo trató de sacar el balón del área pero terminó vulnerando su propio arco. 1-0 el marcador y así se fueron al descanso. Ya para la segunda mitad América buscó pero no encontró el camino para empatar el juego. Corrió el minuto 60 y Aldo Leao Ramírez sin presión ni marca alguna sacó un potente remate desde fuera del área, el balón le hace un extraño al guardameta, quien sólo ve cómo la esférica se fue al fondo de la red. Final del encuentro: 2-0, resultado que dejó a Nacional tercero con 16 puntos a 3 de los líderes Santa Fe y Junior, mientras que en América pese a jugar un buen partido tácticamente queda la preocupación de tener el fantasma del descenso más latente que nunca.

Por su parte, Santa Fe en su visita a Patriotas no se sacaron ventaja, mientras que Huila y Junior de Barranquilla igualaron 1-1. Resultados que dejó compartiendo el liderato al conjunto “cardenal” y al elenco “tiburón” ambos con 19 unidades.

Jaguares de Córdoba sigue cediendo terreno en zona de descenso y tras un buen inicio de campaña ahora los resultados no lo acompañan. Esta vez cayó a manos de Millonarios, quien lo derrotó en el Estadio El Campín por la mínima diferencia con gol de Henry Rojas.

La jornada finalizó con la victoria 2-1 del Once Caldas sobre el Tolima en el Estadio Palogrande. Los dirigidos por el DT Maturana lograron su segunda victoria y llegaron a 9 puntos, mientras que los de “la vino tinto y oro” se quedaron con 8 unidades.

 

 

Steven Cardona

Rincón del fútbol, Colombia

@StevenCardona31

 

 

 

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*