Polonia es líder de la mano de Lewy

El artillero del Bayern Múnich volvió a ser importante en una nueva victoria de su equipo, esta vez con dos goles -el primero fue obra de Grosicki- en el 3-0 a domicilio ante Rumania. Los polacos lideran el Grupo E con diez puntos y aprovecharon los resultados de esta fecha para despegarse a tres de sus seguidores.

En el largo camino a Rusia 2018, el Grupo E de la clasificación europea había traído algunas sorpresas interesantes. Montenegro se había acomodado como co-líder junto a Polonia, dejando atrás a selecciones como Dinamarca o Rumania, a las que el inicio les costó un poco más. En esta jornada, los rojiblancos sacaron diferencias al golear en Bucarest a los rumanos, en tanto que el ímpetu de los eslavos iba a ser cortado por una selección de Armenia que frenó la mala racha y consiguió su primera victoria. Por su parte, los daneses iban a imponerse con autoridad ante Kazajstán. Lo mejor de los choques, a continuación.

Polonia es el único puntero

En el Estadio Nacional de Bucarest, los rumanos recibían a las Águilas, uno de los líderes de la zona, con la expectativa de lograr una victoria que permitiera alcanzarlos y hacer un poco más real la posibilidad de la clasificación a Rusia. Sin embargo, el conjunto de Adam Nawalka iba a imponer su mayor jerarquía y pegaría pronto, a los once minutos de juego y de la mano de Kamil Grosicki. El extremo tomó la pelota en el círculo central e inició una corrida que se volvió imparable para los defensores rumanos, ingresó al área tras llevarse a la rastra a un par de rivales y definió con un remate fuerte que dio en el travesaño antes de meterse. El tanto embaló a la visita, que siguió yendo en busca de un segundo gol. En la más nítida, Robert Lewandowski recibió un centro de Grosicki, pero su cabezazo con dirección al arco fue enviado al córner por un defensor. Con el correr de los minutos, el trámite se fue emparejando y el local empezó a disputar un poco más la tenencia Vlad Chiricheș recibió un centro desde la derecha de Nicolae Stanciu y exigió a Lukasz Fabianski, que tuvo que realizar una buena estirada para evitar el empate. Lewandowski le cedió el balón a Jakub Blaszczykowski, quien remató bajo al segundo palo, pero su intento fue repelido por Ciprian Tătărușanu. Antes del descanso, Kuba volvió a probar al guardameta local tras recibir de Piotr Zielisnki, aunque nuevamente el hombre de la Fiorentina le ganó el duelo. 

El complemento comenzó con una acción desgraciada que lamentablemente es moneda corriente en todos lados: en un córner, la afición de Rumania tiró un explosivo que cayó al lado de Lewandowski y al estallar aturdió por completo al delantero visitante, que estuvo tirado en el piso por varios minutos, provocando la suspensión del partido. Afortunadamente, el del Bayern Múnich volvió al campo y pudo terminar el encuentro. Yendo al juego, los rumanos insinuaron más ante un elenco visitante que se paró un poco más cerca de su arco buscando contragolpear. Florin Andone tuvo la más clara para el anfitrión, con un disparo bajo que se le metía por el segundo palo a Fabianski, pero éste alcanzó a desviar al tiro de esquina. Las Águilas contestaron con un ataque culminado con un remate de Zielinski que pasó cerca del palo, pero el verdaero golpe llegaría a ocho del final. Lukasz Teodorczyk, que ingresó en la segunda parte, recibió un balón largo y se lo entregó a un Lewandowski que venía de frente para que el goleador cambie el paso, se acomode para su pierna menos hábil y defina entrando al área con un remate bajo ante el que nada pudo hacer Tătărușanu. No fue todo lo que el Robot iba a hacer en el encuentro, ya que cuando el partido moría, recibió la falta dentro del área del capitán rumano Dragos Grigore y, en tiempo de descuento, ejecutó el penal con mucha tranquilidad poniendo así cifras definitivas. Es el decimosexto tanto que marca el ‘9’ en los últimos nueve cotejos de Eliminatorias con su selección, una verdadera máquina en estas instancias. Buena goleada de los de Adam Nawalka, que logran así liderar el Grupo E en soledad, solidificando un equipo que tuvo algunas dificultades futbolísticas en la anterior doble jornada, pero que cada vez se siente más candidato a llevarse su zona.

Lewandowski y otro doblete para guiar a su selección a la cima del grupo. Está en un gran momento con las Águilas, tanto que no lo pudieron bajar ni tirándole explosivos. (Foto: @FCBayernENl)

Armenia remontó un partido vibrante

En Yereván, el conjunto local, último en la tabla, recibía a unos Halcones que se ubicaban junto a Polonia como líderes del Grupo E y pretendían seguir siéndolo. El duelo comenzó con el visitante arrimándose con fuerza al arco armenio durante unos veinte minutos. Marko Vesović con un remate lejano, y más tarde Fatos Beqiraj, tras centro de Stevan Jovetić, llevaron peligro al arco de Arsen Beglaryan. Finalmente, los tantos del conjunto eslavo iban a llegar cuando el descanso se aproximaba. En primer lugar Damir Kojašević aprovechó una segunda jugada luego de Beqiraj recogiera un rebote del arquero y lo asistiera para poner el 1-0. Dos minutos más tarde, Levon Hayrapetyan cometió un error gigantesco al intentar dejarle atrás la pelota a su arquero, algo que fue aprovechado por Jovetić al tomar ese obsequio e irse para definir con mucha categoría ante el arquero. Sin embargo, la historia sería muy diferente en la segunda etapa, en donde Armenia iba a reaccionar. Antes de los cinco minutos, una pared por el medio entre Ruslan Koryan y Varazdat Haroyan le permitió a éste último filtrarse y definir mano a mano ante Mladen Božović, quien le tapó su tiro, aunque el balón le rebotó al propio Haroyan y se transformó en el descuento.

El dueño de casa fue en busca del empate, y se agazapaba en busca de un contragolpe. Beqiraj tuvo el tercero luego de ser asistido por Jovetić en un tiro libre, pero Beglaryan apareció para evitar una nueva caída de su arco. Los Havakakan continuaron en procura de la igualdad y volvieron a inquietar de la mano de su figura, Henrik Mkhitaryan, mediante disparo que salió muy cerca primero y después con un tiro libre que Božović despejó al córner. Faltando algo más de quince minutos para la terminación del choque, llegaría la remontada local. Tras un córner cerrado que al arquero montenegrino se le complicó para despejar, su rebote fue pescado por Artak Grigoryan para un 2-2 por el que Armenia había hecho méritos. Esa parte final de partido mostró a un Montenegro haciendo el último esfuerzo, aunque ese gasto lo iba a dejar sin fuerzas para los minutos finales. En ese intento por volver a ponerse arriba, los eslavos tuvieron mediante un tiro de Jovetić, salvado por Beglaryan, y un cabezazo de Marko Baša desde un córner la posibilidad de llevarse los tres puntos. El encuentro había entrado en tiempo de descuento y parecía que culminaba empatado, sin embargo quedaba una última emoción: tras un mal despeje del elenco montenegrino, Gevorg Ghazaryan recibió la pelota y clavó un zurdazo bajo desde veinte metros que no pudo ser controlado por Božović para desatar el desenfreno del público y un plantel que consiguió su primera victoria en unas Eliminatorias que se le vienen mostrando muy esquivas. Montenegro se quedó con el mal sabor de boca por desperdiciar una clara ventaja, y ahora esperará no quedar muy lejos de la punta.

Armenia logró una victoria tan importante como sorpresiva ante Montenegro. (Foto: Reuters)
Armenia logró una victoria tan importante como sorpresiva ante Montenegro. (Foto: Reuters)

Dinamarca goleó y se acerca

En el Telia Parken de Copenhague, los nórdicos querían un triunfo que los acomode luego de un arranque con más dudas que certezas ante una selección de Kazajstán que es de las más endebles del grupo. Tras diez minutos, los dirigidos por Åge Hareide llegaron al arco kazajo generando una oportunidad muy clara en la que Yussuf Poulsen dejó a Andreas Cornelius sólo contra el arquero, mas el espigado delantero estrelló su definición contra el palo. No obstante, el conjunto local iba a abrir el marcador sobre el cuarto de hora en una maniobra gestada por la derecha entre el lateral Peter Ankersen y Poulsen, que terminó con un centro del hombre del RB Leipzig directo a la cabeza de Cornelius para que éste se tome revancha de la acción anterior y vulnere a Stas Pokatilov. A pesar de que el tanto danés daba para pensar que los anfitriones iban a gobernar el juego de ahí en más, Gafurzhan Suyumbayev derribó toda especulación al empatar el encuentro con un tremendo zurdazo desde veinticinco metros tan sólo un minuto después. Luego de un par de aproximaciones con centros desde la derecha y mediante pelota detenida, los escandinavos iban a romper el empate. A diez del entretiempo, el juez Alon Yefet le iba a conceder un dudoso penal al dueño de casa al sancionar un agarrón ínfimo de Yeldos Akhmetov sobre Cornelius. Christian Eriksen transformó esto en el 2-1, resultado con el que se fueron al descanso.

La segunda mitad fue gobernada por el local, con el objetivo claro de llegar a un tercer tanto que culmine la cuestión. Poulsen vio como Pokatilov desviaba al córner su remate en dos ocasiones, mientras que Cornelius tuvo una gran oportunidad mediante un leve contacto con la zurda, que se fue apenas por el segundo palo tras un lateral largo que picó en el área y alcanzó su posición. Posteriormente a estos intentos sin destino de red los daneses lograron liquidar el pleito con dos tantos que se tornaron incontestables para el limitado conjunto kazajo. Eriksen filtró la pelota para Riza Durmisi, el lateral pasó a toda velocidad para desbordar por su carril izquierdo y encontrar con su centro al otro marcador de punta, Ankersen, quien llegando desde atrás se acomodó y sacó un derechazo bajo que fue imposible para Pokatilov. Ya en el descuento, el mejor futbolista danés iba a definir la cuestión con una gran maniobra personal: Eriksen recibió en mitad de cancha, aceleró, limpió a dos rivales con una gambeta y se fue a definir mano a mano con el arquero, a quien superó con un remate de zurda. Buena victoria de Dinamarca, que no quiere bajarse de la lucha por, al menos, un lugar dentro del repechaje.

Posiciones Grupo E:

Polonia se despegó con su goleada de hoy, mientras que Montenegro mantiene vivo su sueño mundialista, aunque aventaja sólo por un punto a Dinamarca. (Foto: @FIFAWorldCup)
Polonia se despegó con su goleada de hoy, mientras que Montenegro mantiene vivo su sueño mundialista, aunque aventaja sólo por un punto a Dinamarca. (Foto: @FIFAWorldCup)

Foto destacada: Fcbayern.com (@FCBayernEN)


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

1 Comentarios en este artículo

  1. […] Resumen de la fecha por @juancesaber […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*