Coppa Italia: Cristiano salvó a Juventus de la derrota

El portugués generó el penal y luego lo transformó en gol, para el agónico empate de la “Vecchia Signora” en el Giuseppe Meazza. A los 42 años, Buffon demostró que está intacto con otra más (y van) actuación formidable.

La otra llave de la Coppa Italia juntó a 2 pesos pesados del “Calcio”. En efecto, esos mismos que alguna vez llevaron la rivalidad más allá de las fronteras (recuerden la final de la UCL 2003, la única que enfrentó a equipos italianos), daban comienzo a la primera batalla por un lugar en la final.

En el Giuseppe Meazza, en el barrio de San Siro, Juventus rescató una postrera igualdad 1-1 con Milán, gracias a un penal que Cristiano Ronaldo cambió por gol en el minuto 91.

El tropezón en Verona para los de Maurizio Sarri fue un llamado de atención para lo que resta de la temporada. Todo estaba bajo control hasta que en un momento dejó de estarlo: caída en la final de la Supercopa ante Lazio en diciembre y sorpresiva derrota frente a los “Griegos” el pasado fin de semana, dejaron al conjunto “bianconero” en compañía en el liderazgo.

Los de Stefano Pioli casi que estaban en el séptimo círculo del infierno: el dantesco derby perdido con Inter luego de estar 2-0 arriba fue un tremendo golpe a las aspiraciones europeas.

De entrada un poco más animado el dueño de casa, con un cabezazo de Zlatan Ibrahimovic que se fue alto y un disparo de Franck Kessie que salió apenas ancho sobre el vertical izquierdo.

El método combativo del “rossonero” dio resultado porque le quitó a Juventus su juego habitual. Nunca estuvo cómodo el visitante dentro del campo de juego porque el despliegue físico que propuso el anfitrión fue realmente conmovedor.

El ímpetu local contagió al equipo en ataque y de a poco se soltó. Sin demasiadas ideas pero con la convicción que en cualquier momento serían los primeros en inaugurar el marcador.

Davide Calabria se animó a un potente derechazo desde afuera del área y el “viejito piola” llamado Gianluigi Buffon se mandó una atajada descomunal.

La plasticidad de “Gigi”, como si fuese un pibe de 20 (Foto: Black & White & Read All Over)

Sin dudas, Ante Rebic hizo méritos suficientes para ganarse su lugar en el XI inicial. Movedizo como pocos, el croata es la carta neta de gol para Milán … casi como lo fue Piatek hace menos de un año. El propio Rebic lo exigió a Buffon con un remate rasante que el portero resolvió en 2 tiempos.

Recién pasada la media hora de juego, Juventus al fin pudo patear al arco. Gran incursión de Juan Guillermo Cuadrado en la derecha y un latigazo cruzado que obligó a Gianluigi Donnarumma a una respuesta colosal.

En el complemento, Rebic avisó a todos con una escapada en la izquierda – pese a la pegajosa marca de Mattia De Sciglio – y un zurdazo al bulto que Buffon salvó in extremis. Fue el preludio: cuando el reloj marcó la hora de partido, el “Rossonero” al fin pudo desbloquear el resultado.

Centro de Samu Castillejo desde la derecha y heterodoxo – pero efectivo – remate de primera de Ante Rebic para batir a Buffon y señalar su sexto tanto de la temporada.

Era todo risas para Milán hasta que uno de sus jugadores más regulares cometió una ingenuidad que resultó decisiva. Minuto 71 y Theo Hernández fue demasiado vehemente sobre Paulo Dybala estando amonestado. Segunda amarilla para el francés y el dueño de casa con uno menos.

Y Juventus actuó como ese animal herido que está al borde de la muerte, pero que en el algún momento aflora su instinto para asestar un contraataque tanto inesperado como demoledor.

Se jugaba el primer minuto de tiempo agregado y Cristiano Ronaldo pareció tener 20 años menos: casi sin ángulo y más que exigido, CR7 se mandó una elástica chilena en busca del empate. Calabria fue al cruce y se dio vuelta, pero la pelota le dio en su extendido brazo izquierdo. El árbitro Paolo Valeri quiso corroborarlo mediante la tecnología y – efectivamente – se convenció que fue penal. El propio Cristiano no se lo iba a perder y se hizo cargo de la ejecución, con un convincente derechazo alto que estampó la agónica igualdad.

En los últimos 8 encuentros, Cristiano marcó la friolera suma de 12 dianas. Tiene 35 años y junto al baluarte de los 3 palos – que ya dio 42 vueltas al sol – demostraron que no hay edad para el talento. La voz de la experiencia habló en un escenario hostil. Nunca, nunca jamás den por muerta a la Juventus … al menos mientras sus leyendas vivientes continúen desplegando su sabiduría dentro del verde césped.

Síntesis:

Milán (1): Donnarumma; Calabria, Kjaer, Romagnoli y T. Hernández; Castillejo (Saelemaekers), Bennacer, Kessie y Calhanoglu (Lucas Paquetá); Rebic (Laxalt) e Ibrahimovic. DT: Stefano Pioli.

Juventus (1): Buffon; De Sciglio (Higuaín), De Ligt, Bonucci y Alex Sandro; Cuadrado, Ramsey (Bentancur), Pjanic y Matuidi (Rabiot); Dybala y Cristiano Ronaldo. DT: Maurizio Sarri.

Árbitro: Paolo Valeri.

(Foto Principal: The San Diego Union Tribune)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*