Italia Serie A

Serie A: Milán perdió en casa y se aleja del sueño europeo

El “Aeroplanino” no levanta vuelo y el destino continental atraviesa por una turbulencia. Napoli empató y se mantiene tercero. Set de Lazio contra un Palermo que es una lágrima. Crotone sorprendió en Génova y todavía cree en el milagro.

Empoli dio la nota en el Giuseppe Meazza y derrotó 2-1 a Milán, para conservar los 5 puntos de ventaja sobre Crotone en la lucha por la permanencia. Otra pálida actuación del equipo dirigido por Vincenzo Montella, que siempre debe correr de atrás en el marcador y pensar en alguna hazaña.

En San Siro, el limitado conjunto toscano de Giovanni Martusciello quebró el cero por una pelota detenida. A los 40´, tiro de esquina ejecutado por Omar El Kaddouri y un potente cabezazo de Levan Mchedlidze que infló la red del arco custodiado por Gianluigi Donnarumma (sexto gol en la stagione para el georgiano).

En el complemento los locales intentaron jugar un poco más, pero no había conexión entre el tridente Suso-José Sosa-Matías Fernández para alimentar al solitario Gianluca Lapadula en la ofensiva.

Pudo ser empate con un polémico penal que el árbitro Claudio Gavilucci sancionó por una supuesta falta del arquero Lukasz Skorupski sobre Mario Pasalic. Suso disparó al medio y el guardavallas lo detuvo con un pie, para sostener la ventaja del visitante.

Para colmo, Empoli aprovechó un contraataque y estiró la diferencia a los 67´: toda la experiencia de Massimo Maccarone para bajar de cabeza un centro de Marco Zambelli y habilitar a Mame Baba Thiam, quien fusiló a Donnarumma sin contemplaciones.

El “Rossonero” se sintió tocado en su orgullo y regresó al partido por una buena acción individual de Lapadula, quien juntó a varios rivales y sacó un zurdazo que se metió abajo, junto al palo derecho de Skorupski (de lenta reacción, digamos todo). Si Milán lo empataba sería por alguna macana del arquero polaco, quien no brindó demasiada seguridad y dejó rebotes ante cada remate en su portería.

De hecho, una distracción del guardavallas casi termina en gol local: tomó 2 veces la pelota con su mano luego de haberla puesto en juego y el referí señaló tiro libre indirecto dentro del área. Lapadula quiso romper el arco rival, pero se encontró con un rápido arrugue de la barrera.

Casi se repite la historia del fin de semana pasado: en el minuto 90, Gabriel Paletta ganó en las alturas y cabeceó en busca de la épica igualdad. Skorupski atajó y dio rebote (¿cuándo no?) y Lucas Ocampos remató, pero la pelota se estrelló contra el travesaño. Después casi lo liquida Empoli con una escapada de Thiam, uno contra uno frente a Donnarumma, pero el senegalés se disfrazó de Cristian Pavón y definió horrible.

El festejo en el vestuario de un equipo que sacó adelante 2 partido complicados y sueña con la permanencia (Foto: Empoli Calcio tw oficial)

Sassuolo y Napoli empataron 2-2 en el Cittá del Tricolore y los de Maurizio Sarri se consolidan como la tercera vía. Un primer tiempo entretenido con dominio exclusivo de los visitantes, que no pudo traducirse en jugadas claras de gol.

Recién en la etapa final llegaron los goles y las emociones para un trámite cambiante. Dries Mertens inauguró el score a los 52´ al cabecear un centro de José María Callejón (tanto número 22 en el torneo para el belga). Pero Sassuolo respondió enseguida y lo emparejó a los 59´ con una buena definición de Domenico Berardi, quien de a poco parece recuperar la confianza y el gol.

Los palos jugaron a favor del local y lo salvaron en 2 ocasiones: primero con un tiro libre de Mertens que dio en el horizontal y luego un buen slalom de Lorenzo Insigne, que culminó con un disparo devuelto por el caño izquierdo. Era el mejor momento de Napoli, pero Sassuolo encontró la ventaja a 10 minutos del final: una volea de Paolo Cannavaro fue bien atajada por Pepito Reina, pero la jugada siguió y tras pase de Antonio Ragusa fue Luca Mazzitelli quien dio vuelta el marcador.

Era un premio inmerecido para el “Verdinegro” y el polaco Arkadiusz Milik se encargó de poner justicia en el tanteador: a los 84´ Raul Albiol bajó una pelota de cabeza tras un córner de Callejón y fue Milik quien ensayó una rápida tijera para estampar el merecido 2-2 final.

Ya partió hacia el empate la acrobacia de Milik, quien señalo su octavo tanto en la temporada (Foto: Napoli Goleador)

Lazio aplastó 6-2 a Palermo y está cada vez más cerca de asegurarse un lugar en la Próxima Europa League (más allá de lo que suceda con la final de la Coppa Italia frente a Juventus). Los de Simone Inzaghi lo ganaron por demolición ante un rival ya resignado y que probablemente la semana próxima confirme su descenso a la Serie B.

Ciro Immobile facturó por duplicado a los 8 y 9 minutos (20 goles para el delantero italiano en el certamen) y luego llegó el show de Balde Diao Keita con un triplete a los 21´, 24´ y 26´ (este último de penal). Un lapidario 5-0 en menos de media hora de juego hizo que el segundo tiempo sea de total relajación para los romanos.

Se ve que estaban aburridos los locales, que decidieron regalarle 2 goles a los sicilianos, con horrores defensivos que fueron aprovechados por Andrea Rispoli, quien achicó la brecha a un 2-5.

A los 91´ Luca Crecco cabeceó al gol un centro de Felipe Anderson y completó el set lacial para volver a sumar de a 3 luego de 2 encuentros.

Crotone no se rinde y quiere pelearla hasta el final. En el Luigi Ferraris, los calabreses doblegaron a Sampdoria y están a 5 puntos de una hipotética salvación.

El checo Patrick Schick adelantó a los locales con un excelente movimiento para llevare la pelota ante la marca de un defensor y definir de zurda ante el achique del arquero Alex Cordaz.

Ganaba Empoli un partido que en los papeles debía perder y a Crotone no le quedaba otra que torcer la historia. Y los de Davide Nicola lo consiguieron por intermedio de Diego Falcinelli (67´) y Simmy Nwankwo (80´).

Torino superó 3-1 a Chievo Verona en el Marc Antonio Bentegodi y la noticia es que no marcó Andrea Belotti. En la ciudad de los amantes shakespearenos, el “Toro” fue indomable y consiguió su segundo éxito como visitante en fila.

A los 52´ Adem Ljajic señaló el primero tras pase de Iago Falque y 4 minutos más tarde una terrible bomba de Davide Zappacosta elevó la cuenta a 2. Los entrenados por Rolando Maran descontaron por intermedio de Sergio Pellisier, en el minuto 65 (octavo gol en el campeonato). Pero el español Falque puso cifras definitivas a 15 minutos del final.

Udinese venció 2-1 a Cagliari en el Friuli y sumó la tercera victoria seguida jugando como local. Pudo ser antes la apertura del marcador con un penal de Cyril Thereau, pero el remate del francés fue atajado por Rafael.

En una ráfaga de 3 minutos, la squadra de Luigi Delneri sacó 2 de ventaja: primero Stipe Perica (70´) y luego Gabrielle Angella (73´). El veterano Marco Borriello maquilló la derrota con un cabezazo a los 86´ y sumó así su grito número 16 en el certamen.

(Foto Principal: Empoli Calcio tw oficial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *