ConfedCup: Alemania y Chile definen el título

El ensayo mundialista llega a su fin y está en juego un trofeo. Es que la Copa Confederaciones Rusia 2017 ya nos dio el pantallazo de lo que será la máxima competición de selecciones y hay 2 países que quieren agrandar su palmarés.

Desde las 15 (hora argentina), Alemania se medirá ante Chile en el Estadio Krestovski de la ciudad de San Petersburgo. Será la tercera vez en la historia del certamen que 2 equipos que hayan compartido el mismo grupo en la primera fase, terminen por definir la corona: le pasó a Brasil primero ante Australia en 1997 (empate sin goles en el Grupo A y un categórico 6-0 a favor) y luego frente a los Estados Unidos en 2009 (triunfos del “Scratch” 3-0 y 3-2 respectivamente).

De forma oficial, germanos y trasandinos se han visto las caras en 4 ocasiones: 3 victorias mundialistas para los europeos y el empate reciente por la fase de grupos de la actual Confed Cup.

En territorio chileno, en el Mundial de 1962, Alemania superó al conjunto local 2-0 por anotaciones de Horst Szymaniak de penal y Uwe Seeler. El segundo duelo sería en el Olympiastadion de Berlín, en la Copa del Mundo de 1974 y los europeos se impusieron 1-0 con un lejano zapatazo de Paul Breitner. Finalmente, en España 1982 también coincidieron en la fase de grupos y los teutones no tuvieron piedad con los chilenos, al golearlos 4-1 en El Molinón de Asturias, cortesía de Karl-Heinz Rumeniegge por triplicado y el restante gol de Uwe Reinders; Gustavo Moscoso consiguió el descuento para la “Roja”.

Cabe destacar que el aperitivo será el enfrentamiento por el bronce, ya que en el Otkrytie Arena de Moscú jugarán Portugal vs. México. Los lusos no contarán con su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, quien dejó la competencia debido al nacimiento de sus gemelos. El “Tri” necesita dar vuelta la página muy rápido ya que en las 2 últimas semifinales que jugó se fue goleado: 0-7 ante Chile por la Copa América Centenario 2016 y el fresco 1-4 frente a los alemanes.

Además del partido de la fase de grupos, el primer antecedente oficial entre ambos se dio en el Mundial Alemania 2006: en Gelsenkirchen hubo triunfo luso 2-1 por los tantos de Maniche y Simao de penal (Francisco Fonseca achicó la diferencia para los aztecas).

Alemania es el actual campeón del mundo y llegó a Rusia con una selección renovada: varios juveniles que hacen su debut oficial para complementar una estructura que tantos buenos resultados le han dado en los últimos años.

Por su parte, Chile vive el mejor momento de su historia con la tercera final en 3 años y una doble conquista de un torneo mayor que se le vino negando desde siempre.

Es una final y todos quieren ganarla. No importa que la historia diga que “aquel seleccionado que obtiene la Copa Confederaciones, luego NO gana el Mundial”. Las estadísticas están para romperse y la historia para reescribirla.

San Petersburgo será testigo. A orillas del río Neva se erige esta maravillosa ciudad. Vladimir Nabokov – el autor de “Lolita” – es un hijo pródigo de esta metrópoli y una vez expresó: – “el romper de una ola no puede explicar todo el mar”. Será el hasta luego de Rusia, que nos deja con ganas de más. Sí, hay una copa en juego. Pero lo que nos desvela, es la ansiedad… y no lo podemos explicar.

(Foto: FIFA.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*