Un penal infantil en tiempo adicional ayudó a los “Príncipes de Persia” a dar vuelta el resultado y clasificar a semifinales. Qatar tuvo que recurrir a la tanda desde los 12 pasos pero pudo deshacerse de los uzbekos y también está entre los 4 mejores de la copa.
Se completó el cuadro de semifinales con los 2 encuentros que faltaban disputar en la segunda fase de eliminación directa de la Copa Asiática 2023. En Al Rayan, Irán doblegó 2-1 a Japón y está en semifinales por segunda edición consecutiva.
Minuto 28 y los “Samurais Azules” se pusieron en ventaja gracias a una patriada de Hidemasa Morita. El volante del Sporting Lisboa se llevó la pelota frente a 3 rivales y encaró hacia la tierra prometida. Remate al medio y poco ortodoxo pero el arquero beiranvand hizo el resto con una débil respuesta y el balón terminó casi en cámara lenta en el fondo de las mallas.
Los persas emparejaron a los 55´ con una rápida sesión de contraataque. Pelota rifada por el arquero Suzuki y recuperación en la mitad de la cancha para inicar la réplica. En 2 toques le quedó a Sardar Azmoun, quien metió el pase filtrado para la diagonal de Mohammad Mohebi. Remate cruzado y todo como al principio.
El partido se encaminaba al tiempo extra hasta que una ingenuidad tiró por la borda la disciplina nipona. Minuto 96 y entre Itakura y Tomiyasu se hicieron una ensalada en el intento de rechazar un balón aéreo en su propia área. Pelota suelta e Itakura quiso despejar pero no se dio cuenta que lo anticipó Hossein Kanani. Penal evitable pero penal al fin y Alireza Jahanbakhsh lo cambió por gol para desatar el delirio iraní y tumbar a un candidato.
Qatar sigue sin lucir pero mantiene su forma efectiva. En Al Khor, el organizador y Uzkebistán igualaron 1-1 pero los qataríes se impusieron 3-2 en la definición por penales y mantiene viva la defensa del título.
Un rato antes de la media hora llegó el primer grito sagrado para los “Marrones”. Toda de Hassan Al Haydos por la derecha, quien llegó hasta el fondo y metió un centro demasiado fuerte. El arquero Utkir Yusupov no se decidió si agarrarla o rechazarla y la bola se le escurrió entre las manos para terminar dentro de la red. Desgraciado autogol del portero uzbeko.
Los “Lobos Blancos” aullaron por el empate casi a la hora señalada. Odiljon Hamrobekov recogió una pelota suelta en la media luna del área y encaró hacia la izquierda para sacar un magnífico zurdazo cruzado que batió al arquero Barsham.
Prórroga innecesaria y penales que le subieron la tensión al encuentro porque llegaron al último de la serie con 2 convertidos y 2 errados por bando. El turno de Masharipov con el quinto y su anunciado remate al medio hizo que Barsham se arrodillase para detenerlo. Pedro Miguel le reventó el arco a Yusupov y los del español Tintín Márquez se sacaron una pesada mochila de encima y renovaron membresía en el “club de los 4”.
Así será el camino de las semifinales:
Jordania vs. Corea del Sur
Irán vs. Qatar
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: AP News)