CNL: Concacaf tiene su nuevo torneo de selecciones

Luego del éxito de la “Copa de Oro”, en América Central, del Norte y el Caribe también se consigue lo bueno de Europa.

La Primera Edición de la Concacaf Nations League ya se hizo realidad. Un certamen que disputan los 41 seleccionados afiliados a la Confederación Norte, Centro y Caribe que viene a sustituir a los amistosos durante las denominadas “Fechas FIFA”. El torneo ya sirvió en sus primeras fases como clasificación para la reciente Copa de Oro 2019 y también suma puntos para el ránking con vistas a las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Divididos en 3 Ligas (A-B-C), el campeonato contará con ascensos y descensos. Cuando se diagramó el fixture en 2016, Guatemala había sido suspendida por la FIFA e inelegible para formar parte de la fase de clasificación. Sin embargo, y luego de varias reuniones con el Comité Regulatorio de la Concacaf, se permitió a los guatemaltecos intervenir en la denominada Liga C.

Doce seleccionados divididos en 4 zonas de 3 conforman la Liga A. Por su parte, la Liga B tiene 4 grupos de 4 países, mientras que la Liga C está compuesta por 1 zona de 4 equipos y 3 grupos de 3 participantes.

El Grupo A de la Liga C tuvo el arrasador debut de Canadá, que aplastó 6-0 a Cuba en el BMO Field de Toronto. Ya se habían visto las caras en la pasada Copa de Oro y los “Canucks” masacraron a los caribeños por 7-0.

En esta ocasión, Jonathan Hoilett por triplicado (13´, 50´ y 82´, el último de penal), Jonathan David (21´), Jonathan Osorio (52´) y Doneil Henry (65´) señalaron los goles para el conjunto que dirige el inglés John Herdman. Estados Unidos es el otro seleccionado que integra este Grupo A.

La Zona B tuvo al estreno de Américo Rubén Gallego en el banquillo de Panamá, que dio cuenta 4-1 sobre Bermudas como visitante, en el National Stadium de Devonshire Parish.

Pasaron 4 años desde la última aventura del “Tolo” como entrenador (nuevo ciclo en Newell´s Old Boys de 2014 a 2015) y pudo sortear a un duro rival en un escenario complicado.

Gabriel Torres abrió la cuenta para los “Canaleros” a los 31´ y un gol en contra de Harold Cummings igualó las acciones a los 43´. Dos minutos más tarde, Rolando Blackburn recuperó la ventaja para los panameños, que confirmaron la goleada con otra anotación de Torres (66´) y un tanto de Adalberto Carrasquilla (93´). Nada menos que México es el tercer componente de esta zona.

Ni vencedores ni vencidos en el Grupo C de la misma Liga A, ya que Martinica y Trinidad & Tobago terminaron 1-1 en el Stade Municipal Pierre-Aliker de la ciudad de Fort-de-France. La “Matinino” se adelantó por gol de Cyril Mandouki (40´) y el visitante estableció la paridad en el minuto 65, cuando Joevin Jones marcó de penal. Todavía falta el estreno de Honduras.

Curacao no deja de sorprender y tuvo un inicio con victoria. En la Zona D, los dirigidos por Remko Bicentini se quedaron con el duelo caribeño al derrotar 1-0 a Haití por anotación de Elson Hooi en el minuto 70. Costa Rica tuvo descanso y es el tercero en discordia en esta zona.

El Grupo A de la Liga B tuvo 2 ganadores en el debut (aunque uno sin jugar). En Cayena, el seleccionado de Belice no se presentó ante Guayana Francesa y a los locales les dieron el partido ganado por 3-0.

Por su parte, Granada batió 2-1 a San Cristóbal & Nieves en St. George´s y sumó su tercer halago oficial en fila. Kairo Mitchell (19´) y Jamal Charles (82´) señalaron las dianas para los “Spice Boyz” (Tahir Hanley había marcado el empate transitorio a los 57´).

En la Zona B, El Salvador no tuvo problemas para superar 3-0 a Santa Lucía, en el Estadio Cuscatlán. Sólido debut para el seleccionado 2 veces mundialista (en 1970 y 1928), que dirige el mexicano Carlos de los Cobos. Narciso Orellana (7´), Darwin Cerén de penal (73´) y Nelson Bonilla (87´) convirtieron las dianas salvadoreñas.

Montserrat reaccionó y dio vuelta el marcador ante República Dominicana, para ganar 2-1 en Blakes Estate Stadium de Look Out. Los “Quisqueyanos” se pusieron en ventaja por intermedio de Joshua García a los 25´, pero el dueño de casa corrigió el rumbo por cortesía de James Comley (29´) y de Adrian Clifton (65´).

Por el Grupo C, Jamaica le puso mucho reggae a su estreno y destrozó 6-0 a Antigua & Barbuda en Montego Bay. Un solo equipo en cancha y ese fue el comandado por Theodore Whitmore que sacudió la red del débil seleccionado antiguano (hay muchos que asocian a este país con la palabra “suegra”, no sean malos) con los goles de Shamar Nicholson 2 veces (9´ y 51´), Bobby Reid (31´), Brian Brown (67´), León Bailey (77´) y Peter Vassell (81´).

Guyana se dio el gusto y se trajo un triunfo 1-0 sobre Aruba, en su viaje al Stadion Ergilio Hato de Willemstad. Fin de la sequía de 4 juegos sin ganar fuera de casa para los “Jaguares Dorados”, que salieron airosos gracias al tanto de Sheldon Holder a los 22´.

La Zona D tuvo a 1 solo ganador y ese fue Surinam. Agónica victoria de la colonia holandesa 2-1 sobre Dominica como visitante, en el Windsor Park de la ciudad de Roseau. Gleofilo Vlijter quebró el cero a los 7´ y Anfernee Frederick igualó para el local a los 23´. Sin embargo, en el último minuto nuevamente Vlijter dijo presente en el marcador y selló el definitivo 2-1.

Nicaragua y San Vicente & Granadinas no se sacaron ventajas al empatar 1-1 en Managua. Oalex Anderson convirtió el primero para los caribeños a los 45´ y un gol en contra de Jamal Yorke salvó la ropa para la patria de Rubén Darío a 3 minutos del ocaso.

El Grupo A de la Liga C es el único que tiene 4 integrantes. Barbados no tuvo problemas para golear 4-0 a la colonia francesa de San Martín en el Widley Turf de Bridgetown. Doblete de Nick Blackman (15´ y 49´) + las dianas de Omani Leacock (5´) y de Thierry Gale (64´) fueron suficientes para desatar la fiesta del “Orgullo Bajan”.

Islas Caimán no quiso ser menos y superó 2-0 a Islas Vírgenes Estadounidenses, en su visita al Bethlenhem Soccer Complex Soccer de Christiansted. Michael Martin imprimió factura por duplicado a los 60´ y 94´.

La Zona B de la misma Liga D tuvo el triunfo de Bonaire 4-2 sobre Islas Vírgenes Británicas, en Willemstad. Tyler Forbes a los 32´ puso en ventaja a la colonia de la Commonwealth hasta que los de ascendencia holandesa reaccionaron y dieron vuelta el marcador en 7 minutos: doblete de Edshel Martha (74´ y 83´), Yurick Seinpaal (78´) y Jurtsen Trinidad (81´). Forbes volvió a agitar la red local y puso cifras definitivas a los 92´. Bahamas todavía no vio acción en esta zona.

El Grupo C contó con la contundencia de Guatemala, que borró de la cancha a Anguila con un categórico 10-0 en el Estadio Mateo Flores. Exhibición de los “Chapines” con 4 de Edi Guerra (60´, 72´, 77´ y 86´), 2 de Marvin Ceballos (37´ y 82´) y los restantes de Jorge Vargas (13´), José Martínez (18´), Alejandro Galindo (44´) y Jonathan Márquez (91´). Puerto Rico completa el grupo.

La Zona D también vio a un debutante con goleada. En el Stade René Sergé Nabajoth de Les Abymes, Guadalupe vapuleó 5-1 a Saint Maarten. Los “Gwada Boys” fueron muy superiores y castigaron a su adversario por los tantos de Florian David 2 veces (26´ y 61´), Dimitri Ramothe (6´), Anthony Baron (48´) y Ronan Hauterville (89´). Gerwin Lake convirtió el del honor a los 83´, en una zona en la que todavía no hizo su presentación Islas Turcas & Caicos.

(Foto Principal: La Estrella de Panamá)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*