A Flamengo le costó pero es finalista

Los sauditas fueron un hueso duro de roer hasta que apareció la jerarquía del campeón de América y el “Mengao” irá por su segunda corona mundial.

En el Khalifa International Stadium de la ciudad de Doha, Flamengo se impuso 3-1 sobre Al Hilal y se clasificó para la final del Mundial de Clubes 2019. Fue un digno rival el campeón asiático, que sorprendió a los cariocas y se fue al descanso en ventaja.

Los dirigidos por el rumano Rzvan Lucescu mostraron su dinámica y le jugaron de igual a igual al “Fla”. Salem Al Dawsari rompió las filas enemigas y se internó en el área brasileña, para quedar cara a cara con Diego Alves. Tapada providencial del arquero y rebote hacia el punto del penal donde esperaba Bafetimbi Gomis. La “Pantera” le dio de zurda y el disparo le salió muy desviado. Fue el preludio de la sorpresa.

A los 18´, un centro rasante de Mohammed Al Burayk desde la derecha fue conectado por Al Dawsari, quien remató de primera y el balón se desvió en el español Pablo Marí. Diego Alves quedó descolocado y la redonda terminó en el fondo de las mallas.

No pudo hilvanar juego el conjunto de Jorge Jesús. Casi un calco de lo que fuera la final de Lima ante River Plate: sin ideas, inconexo y con poca decisión. Claro que enfrente había otra clase de rival y por más que los árabes tuvieran la ventaja, era necesario un partido perfecto para imponerle condiciones al campeón de América.

Flamengo despertó de su letargo enseguida, apenas iniciado el complemento. Minuto 49 y Giorgian De Arrascaeta dejó todo como al principio, con un golazo por concepción y ejecución. Hizo todo tan simple el equipo carioca con 4 toques, moviendo la pelota con criterio e inteligencia. Gabriel Barbosa habilitó a Bruno Henrique en la derecha y éste pareció tener ojos en la nuca. Preciso toque al medio para la solitaria entrada del uruguayo De Arrascaeta y pase a la red para el empate.

La balanza se inclinó del lado brasileño en la etapa final del juego. A los 78´ se le cayó la estantería al elenco saudita, porque un medido centro desde el sector derecho de Rafinha cayó exactamente entre los 2 marcadores centrales. En el medio estaba presto y solícito Bruno Henrique para el cabezazo goleador que dio vuelta el score.

Al Hilal estaba confundido y 4 minutos más tarde se cavó su propia fosa. Nuevo desborde de Henrique – esta vez por la izquierda – y el centro iba para “Gabigol”. Claro que antes se metió Ali Albulayhi y en su afán por despejar se mandó un fatídico gol en contra.

Se pasó de revoluciones el peruano André Carrillo al disputar un balón con mucha vehemencia y metió pierna fuerte. La roja directa le mostró el árbitro estadounidense Elfath y terminó con 10 el campeón de Asia.

Flamengo quiere cerrar el círculo perfecto de la consagración. Hace 38 años levantó su primera corona sudamericana y también se quedó con la gloria intercontinental. Las vueltas que tiene el destino, porque en 1981 … el rival fue Liverpool. Creer o reventar con eso de “la historia se repite”. El “Fla” hizo su parte, la ilusión está en marcha.

Síntesis:

Flamengo (3): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí y Filipe Luis; Everton Ribeiro, Willian Arao, Gerson (Diego) y De Arrascaeta (Piris Da Motta); Gabriel Barbosa y Bruno Henrique (Vitinho). DT: Jorge Jesús.

Al Hilal (1): Al Maiouf; Al Burayk, Jang, Albulayhi y Al Shahrani; Carrillo, Carlos Eduardo, Giovinco (Khribin), Cuéllar y Al Dawsari (Al Abid); Gomis (Otayf). DT: Rzvan Lucescu.

Árbitro: Ismail Elfath.

Esperance de Tunis tuvo su consuelo y aplastó 6-2 al anfitrión Al Sadd. Set del rey africano para quedarse con el quinto puesto e igualar el récord de goles anotados en un mismo partido (databa de 2008, cuando Manchester United superó 5-3 a Gamba Osaka).

Hamdou Elhouni abrió la cuenta a los 6´ y un par de tantos de Anice Badri (13´ y 25´, el segundo de penal) comenzaron a darle forma a la goleada. Baghdag Bounedjah descontó de penal a los 32´ pero Elhouni consiguió el 4-2 en el minuto 42.

Hassan Al Heidos desde los 12 pasos volvió a achicar el margen para el local a los 49´ y los tunecinos completaron el tenístico score con 2 dianas más, cortesía de Elhouni (74´) y de Samen Derbali (87´).

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*