Mundial de Clubes

Club WC: Chelsea gritó campeón por primera vez

Un penal en el minuto 117 le dio el título mundial al campeón europeo. Bajo esta denominación, los clubes del “Viejo Continente” acumula 14 trofeos en 17 ediciones.

Había 2 interesados en la máxima corona futbolera del planeta y el destino nuevamente inclinó la balanza en favor de Europa. En el Estadio Mohamed Bin Zayed de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, Chelsea se impuso 2-1 sobre Palmeiras y se proclamó campeón del Mundial de Clubes 2021.

Un partido muy parejo en el que debió jugarse tiempo suplementario, de la misma manera que en la pasada edición en la que Bayern Münich dio cuenta de Flamengo. En esta ocasión, realmente no se vieron las marcadas diferencias que suelen aparecer en los enfrentamientos entre europeos y sudamericanos y cuando parecía que se venían los penales, justamente se decidió al ganador desde los 12 pasos (pero aún dentro de la prórroga).

Bien plantado el “Verdao” con la prestancia de Gustavo Gómez en el fondo – el jugador más parejo del conjunto brasileño en las últimas temporadas – y con la apuesta a los rápidos contraataques que pudieron elaborar la dupla que se entiende muy bien: Raphael Veiga y Dudu.

Del la británico no había demasiados secretos con los 2 motores de la mitad de la cancha que juegan y hacen jugar (Ngolo Kanté y Mateo Kovacic) y la elegancia de Kai Havertz para abastecer a un Romelu Lukaku que es la amenaza constante en el frente de ataque.

Recién en el complemento se escuchó el primer grito sagrado, precisamente cortesía del “Búfalo” goleador. Minuto 55 y un desborde de Callum Hudson-Odoi por la izquierda terminó en un medido centro para Lukaku, quien ganó de cabeza entre 2 rivales y ajustició al arquero Weverton.

Parecía difícil entrarle a un equipo que se cierra bien y que encima se adelanta en el marcador, hasta que un error defensivo suele tirar todo por la borda. Envío sobre el área inglesa e imprudencia de Thiago Silva en saltar con la mano hacia arriba, en forma deliberada. Insólito penal que el VAR le advirtió al árbitro australiano Chris Beath y que Raphael Veiga cambió por gol a los 64´.

No se sacaron ventajas en 90 minutos y fue necesario recurrir al tiempo suplementario. Thomas Tüchel cambió pieza por pieza al mandar a Timo Werner al campo de juego en lugar de Lukaku y Abel Ferreira fue demasiado conservador al modificar todo el circuito de ataque con las salidas de Raphael Veiga, Dudu y Rony.

A los brasileños el físico les jugaba una mala pasada y decidieron refugiarse en su propio campo. Los “Blues” no tuvieron demasiada imaginación para vulnerar el cerrojo defensivo y lo único que evitó la definición por penales fue justamente una mano dentro del área.

A los 114´, César Azpilicueta encontró una bola picando dentro de la 18 rival y remató hacia el arco. Luan se dio vuelta para bloquear el disparo pero su brazo estaba demasiado separado del cuerpo y en él pegó la pelota. Otra vez la mesa de control llamó al australiano Beath y el VAR confirmó la sospecha: penal para Chelsea.

La misma foto de la final inglesa de Champions se repitió porque Havertz sacudió la red paulista y se llenó la boca con lo que sería el gol de la victoria. Encima el “Verdao” terminó con uno menos porque Luan completó su noche para el olvido cuando lo sacudió a Havertz y evitó una ocasión manifiesta de gol.

Primera corona mundial para Chelsea, que se tomó revancha de la derrota ante Corinthians en 2012 (última vez que un sudamericano gritó campeón). La brecha de títulos se ensancha en favor de los del “Viejo Continente” pero no hay una luz demasiado grande si se amalgama con la vieja Copa Intercontinental (allí Europa tiene 35 títulos contra 26 de la Conmebol).

La marea verde se desplegó en Sudamérica durante 2 años seguidos y no pudo resonar su eco a nivel mundial. Del papelón del año pasado a una digna actuación frente al campeón europeo. Palmeiras no pudo revertir la historia reciente, pero al menos fue un dignísimo rival.

Síntesis:

Chelsea (2): Mendy; Azpilicueta, Christensen (Sarr), Thiago Silva y Rüdiger; Kanté, Kovacic (Ziyech), Mount (Pulisic), Hudson-Odoi (Saúl) y Havertz; Lukaku (Werner). DT: Thomas Tüchel.

Palmeiras (1): Weverton; Marcos Rocha (Deyverson), Luan; G. Gómez y Piquerez; Danilo, Ze Rafael (Jailson), Gustavo Scarpa y Raphael Veiga (Atuesta); Rony (Wesley) y Dudu (Rafael Navarro). DT: Abel Ferreira.

Goles: Romelu Lukaku (55´) y Kai Havertz de penal (117´) (CHE); Raphael Veiga de penal (64´) (PAL)

Árbitro: Chris Beath (Australia)

(Foto Principal: @FIFAWorldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *