CAN 2017: El “Continente Negro” define a su campeón

EgiptoCamerún protagonizarán la final de la XXI edición de la Copa de Naciones y se reeditará por tercera vez este duelo en un encuentro decisivo.

La fiesta del fútbol africano llega a su fin tras la cálida bienvenida que Gabón brindó a los 15 países que participaron del torneo de selecciones más importante del continente. El Stade d´Angondjé será el escenario de la batalla entre “Faraones” y “Leones Indomables”, que además otorgará un boleto para la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la antesala a la Copa del Mundo (el campeón africano estará en el Grupo B junto a Alemania, Chile y Australia).

Por el certamen continental se han visto las caras en 9 ocasiones y el historial marca 4 victorias de Egipto contra 3 de Camerún (2 empates). El primer enfrentamiento se dio en 1984 y Egipto se impuso 1-0 por anotación de Taher Abouzaid, pero esto no le importó a Camerún porque terminó levantando el trofeo en la final ante Nigeria.

Dos años más tarde jugaron su primera final y empataron sin goles, pero los “Faraones” – que además eran los organizadores – se quedaron con la definición por 5-4 y festejaron su tercer título.

En 1988 llegó el primer triunfo de los “Leones Indomables” y se dio en la fase de grupos: fue 1-0 con gol un tal Roger Milla. De yapa, se consagraron campeones por segunda vez.

Recién en 1996 volvieron a verse las caras y Camerún volvió a ganar, esta vez por 2-1 con los tantos de Francois Omam Biyik y Alphonse Tchami (Aly Maher marcó el del empate transitorio). Sin embargo, quienes obtuvieron el pase a cuartos fueron los “Faraones”, que quedaron como segundos del Grupo A detrás del anfitrión Sudáfrica.

El dominio camerunés se extendió en 2002, donde también fue victoria pero en la instancia de cuartos de final: 1-0 por anotación de Patrick Mboma. Los “Leones Indomables” gritarían campeones ante Senegal en los penales y conseguirían su cuarto – y hasta ahora – campeonato continental.

Pasaron 2 años y volvieron a enfrentarse pero terminaron 0-0. Egipto quedó eliminado en primera ronda y Camerún en cuartos de final, a manos de Nigeria.

En la edición de Ghana 2008 hubo doble duelo y en ambos se impusieron los “Faraones”. En la fase de grupos fue 4-2 con sendos dobletes de Hosny y Mohamed Zidan (para Camerún marcó por duplicado Samuel Eto´o). En la final volvieron a enfrentarse y allí Egipto ganó 1-0 por anotación de Mohamed Abo Trika.

El último partido oficial en una Copa de Naciones se jugó en Angola 2010 y allí los “Faraones” inclinaron el historial a su favor. En los cuartos de final fue victoria 3-1 por los goles de Ahmed Hassan por duplicado y el restante de Gedo; mientras que Achile Emana había puesto en ventaja a Camerún.

Egipto es el más ganador del continente con 7 títulos (1 subcampeonato) y los “Leones Indomables” poseen 4 trofeos en sus vitrinas (2 medallas plateadas). El desafío caerá en manos de Héctor Cúper, quien quiere sacarse la espina de las 5 finales perdidas con clubes y convertirse en el primer entrenador argentino en celebrar con una nación del “Continente Negro” (ya hubo un sudamericano y fue el brasileño Otto Gloria, campeón con Nigeria en 1980).

Alguna vez el escritor español Javier Reverte dijo que “África tiene un aura especial y la tersura de un sueño infantil”. Gracias al fútbol disfrutamos de su cultura y su historia una vez más. Están todos invitados.

(Foto: Zezo Draws / Face2Face Africa)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*