África Torneos Internacionales

AFCON Q2021: Argelia también sacó pasaje continental

El campeón africano renovó la membresía y tendrá la posibilidad de defender su corona. Victorias de Sudáfrica y Camerún; heroico empate de Esuatini.

A punto de cerrarse la ventana internacional de noviembre y el lunes dejó un nuevo clasificado para la Copa Africana de Naciones 2022. En Harare, Argelia ganaba 2-0 pero no lo supo sostener y terminó 2-2 ante Zimbabwe, pero le alcanzó para asegurar la clasificación para el certamen continental.

Los “Zorros del Desierto” sacaron una ventaja de 2 tantos en una ráfaga de 4 minutos y parecía que cosechaban su cuarto halago en fila. A los 34´ un soberbio cabezazo de Andy Delort puso en ventaja al vigente rey africano. Y 4 minutos más tarde, el sello de calidad de Riyad Mahrez estiró la ventaja: el jugador del Manchester City se llevó la bola con el taco y luego de desairar 2 veces a su marcador, metió un latigazo de derecha que sacudió la red local.

Pero los “Guerreros” no se dieron por vencidos y tomaron la lanza en busca de la paridad. El conocimiento es poder y Knowledge Musona pateó un tiro libre como los que saben y descontó a los 43´.

Y a 8 minutos del epílogo, el dueño de casa evitó la derrota. Córner desde la izquierda y peinada en el primer palo que descolocó a todos. Por el fondo apareció Prince Dube, que le dio como venía. Débil respuesta del arquero Rais M´Bolhi, quien no retuvo el balón y dejó que se le escurriera hacia adentro de su valla.

Se confirmó la clasificación argelina porque el otro encuentro del Grupo H tuvo como ganador a Botswana, que dio cuenta de Zambia por 1-0 en Francistown. Las “Cebras” consiguieron su primera victoria en 4 partidos y se pusieron en carrera en busca del segundo boleto para la Copa Africana de Naciones.

Moshe Gaolaolwe a los 6 minutos de juego señaló el gol del triunfo para el seleccionado que dirige Adel Amrouche

En la Zona B dudaron los favoritos y se emparejó un poco el panorama. En su visita al Kamuzu Stadium de Blantyre, Burkina Faso no pudo con Malawi y debió conformarse con un empate sin goles.

Los “Sementales” derrochaban virilidad en la cima y podían despegarse aún más. Sin embargo, fueron las “Llamas” quienes mostraron su calor y el reparto de puntos deja a los anfitriones todavía con chances de soñar con regresar a un torneo mayor luego de 12 años de ausencia.

Uganda tropezó frente a Sudán del Sur y perdió 1-0 en Nairobi (los sudaneses hicieron de locales en Kenia). Fin del invicto para las “Grullas”, que se quedaron con 7 unidades pero están solamente a 1 punto de la cima. Tito Okello de penal a los 36´ convirtió el grito sagrado para los “Cocodrilos del Nilo”.

Sudáfrica resurgió sobre el final y se quedó con un electrizante triunfo 4-2 sobre Santo Tomé & Príncipe, en el Nelson Mandela Stadium de Port Elizabeth. Los “Bafana Bafana” revivieron en los últimos 3 minutos y son co-líderes momentáneos con Ghana, en el Grupo C.

Joazhifel a los 12´ adelantó a los “Halcones & Papagayos” pero los sudafricanos respondieron con sendas anotaciones de Themba Zwane (39 ´) y de Percy Tau (70´). Volvieron a emparejar los santotomenses por intermedio de Harramiz a los 75´ y nuevamente la pareja goleadora de Sudáfrica selló el triunfo necesario: Zwane a los 87´y Tau un minuto más tarde completaron el póker para el conjunto que entrena Molefi Ntseki.

El trabajo sucio dio resultado y la solidaridad quedó para otro momento. En el plano futbolístico, hay que decir que Gambia venció 2-1 a Gabón en Bakau y lo alcanzó en la punta de la Zona D.

Pero hubo un contexto que es necesario aclarar: el seleccionado de las “Panteras” fue retenido por las autoridades del aeropuerto gambiano de Banjul como consecuencia de problemas suscitados en los testeos de covid 19. Los tests debían realizarse 48 horas antes del aterrizaje en suelo gambiano y por esa razón quedaron atrapados en la terminal. Sí, casi como Tom Hanks en la homónima película y con los jugadores durmiendo en el piso. Un verdadero papelón que sin dudas conspiró en la preparación para el partido.

En el verde césped, los “Escorpiones” sacaron una luz de ventaja por cortesía de Modou (49´) y Musa (79´) Barrow. Los gaboneses achicaron la brecha en el último minuto, gracias a una diana de Bruno Ecuele Manga.

Camerún volvió a aprovecharse de la fragilidad de Mozambique y lo derrotó 2-0 en su visita a Maputo. Los “Leones Indomables” lideran con comodidad el Grupo F con 6 unidades sobre las “Mambas”.

Vincent Aboubakar (26´) y Serge Tabekou (73´) señalaron los tantos para el seleccionado que será el anfitrión del certamen continental.

Sorpresa en Manzini porque al fin pudo defenderse con honor al “Escudo del Rey”. Esuatini (ex Suazilanda) empató 0-0 en casa ante Congo y al menos pudo sumar un punto luego de 3 derrotas sucesivas.

Los “Diablos Rojos” no supieron vulnerar al débil conjunto local y deberán esperar un poco más para sellar su clasificación para la Copa Africana de Naciones. En esta Zona I ya confirmó su presencia Senegal, que tiene 4 plenos de victorias y 5 puntos más que los congoleños.

(Foto Principal: @LesVerts)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *