Balón de Oro: SOY LEYENDA

BALÓN DE ORO
Edición 2019

Se entregó el mayor galardón al desempeño individual del fútbol mundial y se lo quedó Lionel Messi nuevamente. Además, en la rama femenina fue premiada Megan Rapinoe y Alisson Becker fue distinguido como el mejor arquero del año.

“SEIS DORADOS”. Messi, de 32 años, ganó en las premiaciones de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. (FIFA)

Sentado así, como quien no quiere la cosa, al escuchar su nombre sonríe y palmea la pierna de la persona que está a su siniestra quien, dicho sea de paso, lo mira sonriendo también y le aplaude casi reverencialmente. Ese que mira al mencionado es Virgil van Dijk, ese defensor neerlandés que formando parte de Liverpool de Inglaterra se transformó en el mejor marcador central del universo. Del otro lado hay un entusiasta del aplauso más y es Robert Lewandowski, polaco, futbolista de Bayern Munich, artillero del presente certamen de Champions League. Un par de asientos hacia la izquierda está Sadio Mané, el volante compañero de van Dijk en “the reds”. Todos aplauden. Algunos con admiración, otros quizás con resignación, pero entendiendo por qué dijeron ese nombre y no el de alguien más. Él se levanta de su lugar, hace apenas un segundo que se escuchó nombrarlo y el recinto se rinde a sus pies, al igual que el fútbol global. Claro que los flashes, después de todo, se los va a robar su segundo hijo quien se ha transformado en foco de atención de las redes sociales y que nunca pasa desapercibido. Mas, esa es otra historia.

Es la sexta vez que su gracia es la mencionada para recibir el premio mayor y aunque han pasado 10 años desde la primera ocasión, la década transcurrida (más allá de cambiar fisonomías, lógicamente) no borra ese gesto adusto y moderado; la sonrisita casi infantil que refuerza el mismo concepto desde que se lo ve con la pelota en los pies: ama lo que hace y encima lo premian. Lionel Andrés Messi acaba de romper otro récord y sube al escenario para recibir el “Balón de Oro” por sexta oportunidad en su carrera. Las anteriores fueron en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015: es el futbolista que más galardones de este estilo posee. Después se podrá discutir si lo merece o no, hay criterios para argumentar cada postura, como humanos en la tierra y todas tienen la misma validez, pero que “La Pulga”, desde lo individual es uno de los mejores futbolistas de la historia, no tiene discusión. Quizás, con su equipo o en su selección no ha logrado ganar todo lo que ha disputado, pero ¿qué jugador si? Se puede ganar y perder en equipo, es la esencia del fútbol, mas aquí se premia la producción individual y en este contexto sólo una persona podría discutirle el podio a Messi y lo ha hecho en ediciones previas. Sin embargo, este 2019 se cierra con el sexto galardón para el rosarino y no queda más alternativa que aceptar que, guste o no, para la mayoría es el mejor del mundo.

Los números, en frío, dirán lo siguiente: en su carrera como profesional, Messi ha logrado 34 títulos con Barcelona (10 ligas, 4 Champions, 3 mundiales de clubes, 6 Copa del Rey, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España. Con el seleccionado de Argentina ostenta dos trofeos: 1 Mundial Sub 20 (2005) y una medalla de oro de Juegos Olímpicos (2008). Seguramente esta sea la gran deuda que existe entre Lío y el fútbol, un título con la selección mayor albiceleste, pero ojo, que el árbol no tape el bosque porque si para ser el mejor del mundo basta con ganar un mundial y nada más, recordemos que Mario Gotze, por ejemplo, ganó en Brasil 2014 y claramente no es mejor que Messi. Ni que Cristiano Ronaldo o Luka Modric, Michel Platini, Alfredo Di Stéfano y tantos futbolistas que realmente cambiaron la disciplina sin haber levantado la corona mundial. Convengamos que hay jugadores que ganaron mundiales sin siquiera haber jugado un minuto de dicho certamen como por ejemplo Kevin Großkreutz; el alemán formó parte del plantel campeón en Brasil hace cinco años, pero el lateral no disputó ni un solo segundo. Otro ejemplo es Pepe Reina, integrante de aquella España titulada en 2010. El arquero no atajó, pero fue campeón del mundo. Y si hacen falta ejemplos más importantes aún, Ronaldo Nazario en 1994 estuvo en el banco de suplentes todo el certamen y Brasil se quedó con la copa disputada en Estados Unidos, sin que el mejor 9 de la historia tuviera tiempo en cancha.

“COMO UN NIÑO”. El gesto de Messi es casi como el de un infante que tiene juguete nuevo. (@partidazocope)

Para quedarse con este lauro, el crack argentino superó en votos a Virgil van Dijk y Cristiano Ronaldo, los más votados detrás de Messi. El top diez lo completan Sadio Mané, Mohamed Salah, Kylian Mbappé, Alisson, Robert Lewandowki, Bernardo Silva y Riyah Mahrez. Sergio Agüero es el otro argentino que integra la lista de 30 preseleccionados. Además, en esta misma nómina, aparecen tres compañeros del ganador en Barcelona: Frenkie de Jong, Antoine Griezmann y Marc-André ter Stegen.

Se vuelve a la base, cada persona tiene sus criterios y gustos, todo se puede debatir cuando se tiene la cabeza abierta para comprender posturas ajenas; pero negar lo innegable por el sólo hecho de no estar de acuerdo, parece bastante incensato.

Lionel Messi, que lleva 41 goles en 44 partidos de la presente temporada, se quedó con el Balón de Oro y es el primer futbolista en conseguirlo por sexta vez. Individualmente suma otros premios que son más que destacables: Mejor jugador FIFA 2009 y 2019, 6 Botas de Oro (al goleador de todas las ligas de Europa), 6 “pichichis” (máximo artillero de liga española), 6 trofeos como el máximo goleador de Champions League, un Balón de Oro mundial (Brasil 2014), 2 veces mejor jugador de Europa y 7 veces mejor jugador de la Liga de España. Con su amado Barcelona, además, cumplió 701 partidos disputados, marcando un total de 614 goles y otorgando más de 400 asistencias. Con la selección de Argentina también rompe récords: es el máximo goleador histórico de la albiceleste y si se suman las conquistas del jugador de 32 años con ambas escuadras, se llega al número extraterrestre de 700 tantos. Una locura.

Es él, es el hombre récord, el hombre que cambió la concepción de lo que significa el fútbol moderno. El mejor de todos, una vez más. La sexta.

FOTO DESTACADA: “Lionel Messi”
@mundodeportivo
FOTOS:
FIFA
@partidazocope


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*