Fue una tarde de sensaciones encontradas en Camp Nou: estadio que no se llenó, tímido pañuelazo contra la dirigencia pero Messi haciendo de las suyas y en una de esas tardes de mayor majestuosidad. El 10 clavó 4 goles por quinta vez en la historia de La Liga y el conjuntó culé goleó 5 a 0 a Eibar. Lo que era una victoria para meterle presión al Real Madrid terminaron siendo 3 puntos que lo encaramaron a la cima al equipo de Setién.
¿Por qué? Porque en la cancha del Levante el equipo de Zidane tropezó por segunda vez en el campeonato y la primera luego de 15 fechas (había caído únicamente en la novena jornada contra el Mallorca). El único gol del encuentro lo hizo José Luis Morales a 11 del final para un equipo que ahora está más cerca de copas que del descenso. Los merengues quedaron 2 puntos abajo del Barsa justo cuando se viene el clásico en su casa.
En los duelos cruzados entre los equipos que estaban ubicados entre el tercer y el sexto lugar, las victorias le pertenecieron al tercero y al quinto. Atlético Madrid venció en el Wanda Metropolitano 3 a 1 al Villarreal y cerró una muy linda semana que tuvo el triunfo ante Liverpool en los octavos de ida de la Champions como hito. Perdía 1 a 0, lo empató Ángel Correa antes de que termine la primera mitad y en la segunda parte le dio forma con los tantos de Koke y Joao Félix.
El Getafe venía encendido tras el 2-0 contra Ajax por Europa League. Pero de local se encontró con un Sevilla que no le tuvo piedad. Anotó Lucas Ocampos para los visitantes antes de terminar los primeros 45 y en la segunda parte vinieron dos goles más para cerrar con 3-0. Gran victoria de los andaluces que metieron enroque con su vencido y ahora están en zona de Champions.
Donde también hubo enroque fue en el último lugar de Europa League: era de Villarreal pero su caída en Madrid lo bajó de allí. Podía ser de Real Sociedad o de Valencia que jugaban un mano a mano con ese propósito. Y fue de los vascos que, mientras sueñan con la final de la Copa del Rey, clavaron otro 3-0 (un resultado triplemente repetido esta fecha) para saltar a ese sexto puesto.
¿Qué más ocurrió en este capítulo 25? Comenzó el viernes con el mejor partido de todos: un vibrante 3 a 3 entre Betis y Mallorca. Los visitantes no tendrían buenas noticias el sábado porque volverían a la zona de descenso. El que salió de allí ese día fue Celta de Vigo quien le ganó una finalísima a Leganés por 1 a 0. El héroe de los gallegos, que jugaron con 10 desde los 20 minutos, fue obviamente Iago Aspas.
El domingo Granada logró el otro 3-0 de la jornada. Fue de visitante ante el Osasuna y ahora se ubican en el noveno lugar de la tabla. El venezolano Darwin Machís convirtió los dos primeros goles.
Finalmente Alavés le ganó 2 a 1 al Athletic de Bilbao con un tanto agónico del brasileño Rodrigo Ely y Valladolid consiguió el mismo resultado contra el colista Espanyol en un partido donde los 3 goles se dieron en los últimos 15 minutos.
En la próxima la atención excluyente se la lleva El Clásico entre Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu. En el medio ambos tendrán compromisos por Champions: los merengues recibirán al Manchester City mientras que los catalanes viajarán al San Paolo para enfrentarse a Napoli.