Asian Cup 2019: Japón entró de cabeza a los cuartos de final

Los “Samurais Azules” dejaron en el camino a un duro rival y están entre los 8 mejores del continente. Los “Socceroos” recién dieron el salto en los penales y mandaron de vuelta a su hábitat a los “Lobos Blancos”. El dueño de casa sufrió demasiado y necesitó de la prórroga para deshacerse de un novel y complicado adversario.

Segundo día de la instancia de octavos de final en la Copa Asiática 2019 y el dramatismo comienza a adueñarse de la escena futbolera. Es que ya no hay partidos fáciles ni cálculos previsibles: es a todo o nada y cualquier detalle por mínimo que parezca puede ser determinante para que un seleccionado siga con vida o se marche a casa.

Japón doblegó 1-0 a Arabia Saudita en Sharjah y allanó un poco el camino hacia la consagración. Ya no importa demasiado si un equipo juega bien o no: a esta altura se necesita ganar y después se sacaron conclusiones. Y ésta fue la constante de los nipones a lo largo del certamen, que los vio salir airosos de todas sus contiendas, aunque no haya sido con el vistoso juego que suelen desplegar.

El resultado se desbloqueó a los 20 minutos de partido. Tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Gaku Shibasaki y perfecto salto de Takehiro Tomiyasu, para colocar de cabeza el balón y tomar a contra pierna al arquero Al Owais.

Los de Hajime Moriyasu se replegaron y le cedieron el protagonismo a los “Halcones Verdes”, que pecaron de entusiastas y se olvidaron de lo básico: jugar a la pelota.

Algún que otro arresto individual o disparos de media y larga distancia. Pocas luces para un equipo que pareciera aún lamentar la derrota con los qataríes y tener que vérselas con una potencia en la segunda ronda.

A Japón no le sobró demasiado pero fue suficiente para avanzar a la próxima fase. Allí lo espera el sorprendente Vietnam, que clasificó con angustia en los grupos y por penales en octavos. Será el tiempo de hacerle un guiño a la historia y despertar al gigante dormido. Es más laureado de Asia tiene que aparecer en algún momento … y mientras tanto, gana.

Australia y Uzbekistán aburrieron a todos en Al Ain con un soporífero 0-0. El martirio duró 120 minutos y en la definición por penales los “Aussies” se impusieron 4-2.

No pudo despegar la “Cuperativa” de Héctor, con un equipo que pudo dar más y que en el futuro está destinado a dar el salto necesario para tener mayor protagonismo en el continente.

Matt Ryan se puso el traje de héroe porque contuvo 2 disparos en la definición desde los 12 pasos y ayudó a que los oceánicos continúen con la tradición de llegar – como mínimo – a los cuartos de final.

Poco para destacar en el seleccionado de Graham Arnold, aunque queda la sensación que es un rival incómodo de enfrentar y que todavía no mostró sus armas. No vaya a ser cosa que se acuerde que es el vigente campeón y recupere la memoria.

Emiratos Árabes Unidos derrotó 3-2 a Kirguistán y también está entre los 8 mejores del torneo. Los locales necesitaron del tiempo extra y de un penal para ponerle fin al cuento de hadas de la ex Repúbica Soviética, que en su primera participación en un torneo mayor se fue con la frente en alto.

Khamis Esmail adelantó a los “Halcones” a los 14´ y Mirlan Murzaev empardó el score en el minuto 26. Ali Ahmed Mabkhout recuperó la ventaja para los locales a los 64´ pero en el primer minuto de adición Tursunaly Rustamov consiguió el agónico empate para los kirguises.

Fueron al suplementario y recién a los 103´ los anfitriones pudieron destrozar los sueños del pequeño. Penal que Ahmed Khalil cambió por gol y así estampó el definitivo 3-2 en favor de los emiratíes.

Pronóstico reservado para el próximo duelo de los dueños de casa, ya que medirán fuerzas ante Australia en los cuartos de final.

(Foto Principal: Naaju)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*