AFCON 2021Q: Gambia metió el aguijón sobre el final

Los “Escorpiones” rescataron un agónico empate en Djibouti con un gol en el minuto 90. Triunfos de Liberia, Sudán del Sur y buena victoria de Santo Tomé & Príncipe con un doblete “made in Rosario”.

Se inició el camino hacia la 33ra edición de la Copa Africana de Naciones, que tendrá lugar el próximo año y con sede en Camerún.

Luego del papelón organizativo que sufrió la tierra de los “Leones Indomables” en el pasado torneo disputado este año en Egipto (se cambió el anfitrión casi a último momento), la CAF decidió darle una nueva oportunidad a Camerún.

Ocho seleccionados competirán en la ronda preliminar con una eliminatoria a doble partido y 4 de ellos sacarán pasaje a la fase de grupos, donde habrá 12 zonas de 4 seleccionados cada una. Los 2 primeros obtendrán la clasificación hacia la Copa Africana de Naciones. Tanto Eritrea como Somalia decidieron no participar.

Cabe destacar que Camerún también participará en las eliminatorias – pese a estar adentro por ser el anfitrión – porque así podrá mantener el ritmo de competencia. El Grupo F donde intervienen los “Leones Indomables” tendrá solamente una plaza disponible para el campeonato continental.

Yaoundee (capital), Douala, Garoua, Bafoussam y Limbe serán las sedes que hospedarán el certamen y así quedó conformada la fase de grupos:

(Fuente: CAF Online Twitter)

En el Estadio El Hadji Hassan Gouled Aptidon de Djibouti, el seleccionado local y Gambia igualaron 1-1. Postrero empate para los “Escorpiones”, que al menos tuvieron su bálsamo luego de la prematura eliminación en el camino hacia Qatar 2022 (Angola los venció 3-1 en el marcador global).

Para colmo de males, Djibouti se puso en ventaja con un gol en contra de Mohammed Mbye al minuto 59. Sin embargo, Boubacarr Sanneh trajo el alivio y salvó la ropa a los 90´. El vencedor de esta llave jugará en el Grupo D junto a Angola, República Democrática del Congo y Gabón.

Liberia hizo su parte y derrotó 1-0 a Chad en el Samuel Kanyon Doe Sports Komplex de la ciudad de Paynesville. La “Estrella Solitaria” mantiene el invicto como local de 7 juegos y ya abrochó el pase a la próxima instancia de las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 (superó 3-2 a Sierra Leona en el resultado agregado). Kpah Sherman a los 43´ fue el autor del solitario gol del triunfo liberiano. Quien salga airoso de esta eliminatoria participará en la Zona A con Mali, Guinea y Namibia.

Sudán del Sur debió esforzarse para imponerse 2-1 sobre Seychelles, en un encuentro disputado en el Estadio Al Merrick de Omdurman (tuvo que ser local en el país vecino, debido a las reformas en su escenario nacional de Yuba). Los “Piratas” fueron al abordaje primero por cortesía de Nigel Hoareau a los 7´, pero los sudaneses reaccionaron y enderezaron su nave por anotaciones de Koang Thok (20´) y de José Kutch (44´). El ganador de este duelo jugará en el Grupo B, que ya tiene a Burkina Faso, Uganda y Malawi.

Finalmente, quien sacó una buena diferencia y fuera de casa fue Santo Tomé & Príncipe. En su excursión al Anjalay Stadium de Belle Vue Harel, los “Halcones y Papagayos” levantaron vuelo con un triunfo 3-1 sobre Mauricio.

Kevin Perticots abrió la cuenta a los 3´ para los “Dodos”, hasta que Luis Leal – delantero de Newell´s Old Boys de Rosario – imprimió factura por duplicado a los 45´ y 60´, mientras que Ze liquidó el pleito 5 minutos más tarde. La Zona C – integrada por Ghana, Sudáfrica y Sudán – espera por el vencedor de esta eliminatoria.

El delantero de la “Lepra” fue Leal con el gol: sumó su sexto tanto con la camiseta de su seleccionado (Foto: Newell´s Obsesión Twitter)

El próximo martes se jugarán los encuentros de vuelta y la fase de grupos tendrá su primera jornada el 11 de noviembre.

(Foto Principal: Selección de Gambia Twitter Oficial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*