África Torneos Internacionales

CAFCL 2020: Egipcios y marroquíes, dueños de las semifinales

A los 4 mejores les alcanzó con los ahorros de los partidos de ida y habrá un interesante “crossover” para decidir al campeón continental.

Fue decisiva la diferencia obtenida en casa y el “Continente Negro” ya conoce a sus “4 Fantásticos”, que definirán el trofeo de la Champions League Africana.

Al Ahly fue el único que no perdió en el segundo chico porque rescató una igualdad 1-1 ante Mamelodi Sundowns, en su visita al Lucas Masterpieces Moripe Stadium de Pretoria. Los “Diablos Rojos” habían ganado 2-0 en la ida y supieron jugar con la desesperación de los sudafricanos, para regresar a una semifinal luego de una temporada.

Un gol en contra de Lebohang Maboe a los 21´ adelantó a los egipcios y obligó al dueño de casa a una hipotética goleada. El empate del uruguayo Leandro Serino 6 minutos más tarde no fue ni por asomo el inicio de una hazaña impensada y el global de 3-1 clasificó a los del suizo Rene Weiler.

Zamalek es el otro egipcio que avanzó a las semifinales, pese a caer 1-0 ante Esperance de Tunis en el Stade Olympique de Radés. El 2-0 obtenido en El Cairo fue determinante y los “Caballeros Blancos” vuelven a meterse entre los 4 mejores de África luego de 4 años.

Un penal que el argelino Billel Bensaha cambió por gol a los 5 minutos de juego ilusionó a la parcialidad del último campeón continental. Sin embargo, los comandados por el francés Patrice Carteron soportaron los embates tunecinos y celebraron con angustia el pase a semifinales.

Raja Casablanca también perdió 1-0 pero como hizo los deberes en Marruecos, el 2-0 como locales los clasificó. TP Mazembe de República Democrática del Congo no pudo enderezar el rumbo y no pudo meterse entre los 4 mejores del torneo, como sí lo consiguió la temporada pasada.

En Lubumbashi rugió el público local a los 50´ con el grito de Isaac Tshibangu. Centro de Tresor Mputu desde el costado y control del delantero con la pierna izquierda, para definir cruzado de derecha ante la salida del arquero Anas Zniti.

Minuto 70 y el local tuvo la gran oportunidad de empardar la eliminatoria. El zambiano Rainford Kabala escapó al control de la defensa y apenas ingresó a a tierra prometida fue derribado por el portero Zniti. Penal ejecutado por Jackson Muleka y el arquero marroquí enmendó su error con una extraña salvada: la pelota iba hacia el medio y con sus pies le ahogó el grito de gol al atacante congoleño.

Anas Zniti atajó un penal decisivo y Raja Casablanca sacó pasaje a semifinales (Foto: Ra Chid Twitter)

Al otro representante de Marruecos que no le dolió una derrota fue a Wydad Casablanca, ya que el 0-1 sufrido ante Etoile du Sahel en Radés no impidió la clasificación a semifinales. Cotizó en bolsa la diferencia de 2-0 conseguida en Casablanca para los del español Juan Carlos Garrido y el sueño tunecino de desvaneció.

En el duelo entre “Diablos Rojos” – a ambos se los conoce con ese apodo – tuvo gusto a poco el tanto del argelino Karim Aribi a los 58´. Quien fuera rey africano en 2007 no pudo torcer la historia y el actual subcampeón continental va por la revancha en esta nueva edición.

Las semifinales quedarán para mayo y se disputarán entre el 2 y el 9. Los marroquíes serán locales en el primer chico: Raja Casablanca recibirá a Zamalek y Wydad Casablanca será anfitrión ante Al Ahly.

(Foto Principal: Al Ahly Twitter Oficial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.