Los “Escorpiones” rescataron un agónico empate en Djibouti con un gol en el minuto 90. Triunfos de Liberia, Sudán del Sur y buena victoria de Santo Tomé & Príncipe con un doblete “made in Rosario”.
Se inició el camino hacia la 33ra edición de la Copa Africana de Naciones, que tendrá lugar el próximo año y con sede en Camerún.
Luego del papelón organizativo que sufrió la tierra de los “Leones Indomables” en el pasado torneo disputado este año en Egipto (se cambió el anfitrión casi a último momento), la CAF decidió darle una nueva oportunidad a Camerún.
Ocho seleccionados competirán en la ronda preliminar con una eliminatoria a doble partido y 4 de ellos sacarán pasaje a la fase de grupos, donde habrá 12 zonas de 4 seleccionados cada una. Los 2 primeros obtendrán la clasificación hacia la Copa Africana de Naciones. Tanto Eritrea como Somalia decidieron no participar.
Cabe destacar que Camerún también participará en las eliminatorias – pese a estar adentro por ser el anfitrión – porque así podrá mantener el ritmo de competencia. El Grupo F donde intervienen los “Leones Indomables” tendrá solamente una plaza disponible para el campeonato continental.
Yaoundee (capital), Douala, Garoua, Bafoussam y Limbe serán las sedes que hospedarán el certamen y así quedó conformada la fase de grupos:
En el Estadio El Hadji Hassan Gouled Aptidon de Djibouti, el seleccionado local y Gambia igualaron 1-1. Postrero empate para los “Escorpiones”, que al menos tuvieron su bálsamo luego de la prematura eliminación en el camino hacia Qatar 2022 (Angola los venció 3-1 en el marcador global).
Para colmo de males, Djibouti se puso en ventaja con un gol en contra de Mohammed Mbye al minuto 59. Sin embargo, Boubacarr Sanneh trajo el alivio y salvó la ropa a los 90´. El vencedor de esta llave jugará en el Grupo D junto a Angola, República Democrática del Congo y Gabón.
Liberia hizo su parte y derrotó 1-0 a Chad en el Samuel Kanyon Doe Sports Komplex de la ciudad de Paynesville. La “Estrella Solitaria” mantiene el invicto como local de 7 juegos y ya abrochó el pase a la próxima instancia de las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 (superó 3-2 a Sierra Leona en el resultado agregado). Kpah Sherman a los 43´ fue el autor del solitario gol del triunfo liberiano. Quien salga airoso de esta eliminatoria participará en la Zona A con Mali, Guinea y Namibia.
Sudán del Sur debió esforzarse para imponerse 2-1 sobre Seychelles, en un encuentro disputado en el Estadio Al Merrick de Omdurman (tuvo que ser local en el país vecino, debido a las reformas en su escenario nacional de Yuba). Los “Piratas” fueron al abordaje primero por cortesía de Nigel Hoareau a los 7´, pero los sudaneses reaccionaron y enderezaron su nave por anotaciones de Koang Thok (20´) y de José Kutch (44´). El ganador de este duelo jugará en el Grupo B, que ya tiene a Burkina Faso, Uganda y Malawi.
Finalmente, quien sacó una buena diferencia y fuera de casa fue Santo Tomé & Príncipe. En su excursión al Anjalay Stadium de Belle Vue Harel, los “Halcones y Papagayos” levantaron vuelo con un triunfo 3-1 sobre Mauricio.
Kevin Perticots abrió la cuenta a los 3´ para los “Dodos”, hasta que Luis Leal – delantero de Newell´s Old Boys de Rosario – imprimió factura por duplicado a los 45´ y 60´, mientras que Ze liquidó el pleito 5 minutos más tarde. La Zona C – integrada por Ghana, Sudáfrica y Sudán – espera por el vencedor de esta eliminatoria.
El próximo martes se jugarán los encuentros de vuelta y la fase de grupos tendrá su primera jornada el 11 de noviembre.
(Foto Principal: Selección de Gambia Twitter Oficial)