AFCON 2019: Sudáfrica se cargó al dueño de casa

Impacto fulminante de los “Bafana Bafana”, que decretaron el entierro prematuro de los “Faraones”. El duelo de gigantes fue un partidazo y terminó en festejo nigeriano.

Sábado de pesos pesados en los octavos de final de la Copa Africana de Naciones y una sorpresiva eliminación. En el International Stadium de la ciudad de El Cairo, Sudáfrica se impuso 1-0 sobre Egipto y dejó sin fiesta al anfitrión. Profunda tristeza para el organizador, que vio trunco el sueño de levantar el octavo trofeo continental ante su gente.

Unos primeros minutos al ritmo egipcio, con presión asfixiante en todos los sectores de la cancha y las ganas de avasallar al rival. Tanto vértigo no se tradujo en jugadas claras de gol, algo que sí mostraron los sudafricanos con remates de larga distancia. Percy Tau exigió 2 veces al portero Mohamed El Shenawy: primero con un zurdazo desde afuera del área que le reventó el pecho y luego con un magnífico tiro libre que contó con una notable respuesta del guardavallas local.

Con el correr de los minutos, la defensa del equipo dirigido por el escocés Stuart Baxter se fue afianzando y controló los embates de Egipto. Es más, los “Bafana Bafana” llevaron más peligro con sus insistentes disparos de media distancia y un derechazo de Kamohelo Mokotjo se fue apenas ancho sobre el vertical de la mano derecha de El Shenawy.

Definitivamente Egipto comenzó a sufrir el partido. Le quedó grande el rol de protagonista exclusivo y Sudáfrica manejó los tiempos sin presiones.

La única jugada clara fue un exquisito pase de Mohamed Salah para la entrada en soledad de Trezeguet, pero el volante del Kasimpasa turco no estuvo fino en el remate final y le salió justo a la posición del arquero Ronwen Williams.

Y cuando la historia se encaminaba a la prórroga, una contra sudafricana resultó fatal Minuto 85 y se escapó Lebo Mothiba por la derecha. El 2 contra 1 mostró la generosidad del delantero del Estrasburgo para habilitar a Thembinkosi Lorch, quien tuvo nervios de acero para batir a El Shenawy y silenciar a todo un país.

Sorpresa por la magnitud del rival y el contexto pero fue merecido el triunfo del seleccionado sudafricano, que no se achicó e hizo mejor las cosas.

En Alejandría, Nigeria y Camerún libraron una vibrante batalla que terminó con triunfo 3-2 de las “Súper Águilas”. Digno espectáculo de 2 potencias africanas que jugaron la que bien pudo ser una final anticipada.

Los del alemán Gernot Rhor se pusieron en ventaja a los 19´, cortesía de Odion Ighalo. Un tiro libre sobre el área camerunesa fue rechazado a medias y el juego recayó en la derecha, justo a la posición de Kenneth Omeruo. Centro para el delantero del Shanghai Shenhua, quien le dio de primera. Desvío en el camino en un defensor y un Onana descolocado que no pudo evitar el primer gol del partido.

Pero los “Leones Indomables” se despertaron sobre el final del primer capítulo y en 3 minutos dieron vuelta el marcador. A los 41´, Eric Maxim Choupo-Moting la abrió en la izquierda para Christian Bassogog, quien mandó un medido centro al corazón del área. Limpia llegada de Stephane Bahoken para conectar y empardar las acciones.

Pasaron 3 minutos y Camerún volvió a golpear. Se mostró inseguro Temitayo Aina, quien se dejó anticipar por Clinton N´Jie. Pura potencia mostró el delantero del Marsella, quien el caminó por encima al infortunado defensor y definió al primer palo del arco de Akpeyi.

El carrousel de emociones siguió girando en el complemento, porque Nigeria en 3 minutos corrigió el rumbo. A los 63´, una bola cruzada desde la derecha le quedó muy encima a Ahmed Musa y le rebotó en el pecho. Se transformó en un preciso pase para Ighalo, quien de volea puso las cosas 2-2.

Y en el minuto 66, las “Súper Águilas” levantaron el vuelo majestuoso. Brillante pase de Musa – con caño incluido a un rival – para habilitar a Alex Iwobi, quien remató por bajo y venció a Onana. Balanza inclinada en favor de Nigeria y clasificación a cuartos de final para medirse ante Sudáfrica.

Doblete de Ighalo para domar a esos leones y avanzar a cuartos (Foto: Eurosport)

(Foto Principal: Eurosport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*