AFCON 2019: Argelia mostró su solidez a fuerza de goles

A los “Zorros del Desierto” les bastó solamente un tiempo para liquidar su compromiso y sumar el tercer halago en fila. También golearon Senegal y Costa de Marfil, mientras que Marruecos en silencio terminó como puntero ideal.

El Grupo C de la Copa Africana de Naciones mostró a un candidato que va de menor a mayor. En el Al Salam Stadium de la ciudad de El Cairo, Argelia superó 3-0 a Tanzania y quedó a la vanguardia con puntaje perfecto.

Un primer tiempo de novela para los orientados tácticamente por Djamel Belmadi, porque apagaron a las “Estrellas de Kilimanjaro” con su poder ofensivo que sacaron a relucir recién en los últimos 15 minutos.

A los 33´, los argelinos gozaron de buena salud con la apertura del marcador. Quirúrgico pase frontal de Adam Ounas para Islam Slimani, quien no se puso nada nervioso y eligió el mejor lugar para colocar el balón sin que el arquero Mnata pudiera impedirlo.

Pasaron 5 minutos y hubo devolución de gentileza para elevar al cuenta a 2. Salida en falso de la defensa tanzana y la presión dio resultado, porque Argelia recuperó la pelota e inició la contra en los pies de Ounas. El jugador de Napoli construyó una pared con Slimani y éste lo habilitó al propio Ounas para que definiera por bajo.

La fórmula dio resultado y los mismos protagonistas se encargaron de meter la estocada final. A los 45´, la réplica argelina comenzó con un excelente pase de Slimani y un mejor movimiento de Ounas para llevarse la pelota. Achicó el portero Mnata y el bueno de Adam lo dejó en el camino. Pase a la red con el arco vacío y cosa juzgada para los “Zorros del Desierto”.

Senegal se despertó a tiempo y goleó 3-0 a Kenia en el 30 June Aire Defence Stadium de la capital egipcia. Los “Leones de Teranga” tardaron una hora en calentar motores pero tuvieron final feliz y quedaron segundos en el grupo.

Minuto 29 y primera chance para quebrar el cero. Incursión de Saliou Ciss dentro del área keniata y cruce inevitable de Musa Mohammed. Penal que Sadio Mané remató con mucha displicencia y el portero Patrick Matasi se quedó con la pelota sin dar rebote.

Sin embargo, el guardavallas keniata pasó de héroe a villano de la noche a la mañana. Es que a los 63´, una bola cruzada desde la derecha contó con una pésima salida de Matasi, quien jamás se encontró con el balón. Ismaila Sarr aprovechó el regalo y tuvo la serenidad para detener la bola y sacar un furibundo remate que infló la red.

Mané tuvo su revancha porque al penal errado lo olvidó con un par de goles. Minuto 70 y un pase largo de Lamine Gassama – y otra macana de Mohammed – lo dejó solo al delantero de Liverpool, quien no tuvo problemas para ajusticiar a Matasi.

Kenia perdió los estribos a los 76´, cuando concedió otro penal y se quedó con uno menos. Tremenda entrada de Philemon Otieno sobre Sarr dentro de la 18 y segunda amarilla para el volante keniata. Nueva chance para Mané desde los 12 pasos y esta vez pudo con Matasi, para completar su doblete y redondear el 3-0.

En la Zona D hay un verdadero trabajo de hormiga de Marruecos, porque los “Leones del Atlas” volvieron a ganar 1-0: esta vez ante Sudáfrica y en el Al Salam Stadium de El Cairo.

Agónico triunfo para los del francés Herve Renard, que sumaron 9 puntos producto de 3 halagos por la mínima distancia.

Fue a los 90´ pero debió llegar antes el gol de la victoria porque los marroquíes hicieron méritos suficientes para vulnerar mucho antes a la defensa de los “Bafana Bafana”.

Y el delirio se desató con una falla de último momento. Tiro libre en forma de centro desde la izquierda y un mal despeje de cabeza de Thulani Hlatshwayo, quien la dejó corta. Atento estuvo Mbark Boussoufa para atarse la servilleta al cuello y disfrutar de semejante bocado.

El gol se gritó en Guinea y República Democrática del Congo, ya que con la derrota sudafricana ambos seleccionados ya aseguraron su participación en octavos de final, como 2 de los 4 mejores terceros.

El otro duelo de la zona contó con la sólida performance de Costa de Marfil. En el 30 June Aire Force de El Cairo, los “Elefantes” vapulearon 4-1 a Namibia y terminaron en el segundo escalón del grupo.

Sobre el final del primer capítulo, los dirigidos por Ibrahim Kamara desbloquearon el resultado. Minuto 39 y Mark Alain Gradel metió una diagonal en la derecha, en busca de una habilitación de Franck Kessie. Pelota picando y fusilamiento sin piedad del delantero del Toulouse para poner el 1-0.

La tranquilidad marfileña vino a los 58´. Se tuvo mucha fe Geoffrey Die para un lejano derechazo y la caprichosa en el camino se desvió en Nyambe, quien en su afán de rechazar no hizo más que descolocar a su arquero Kazapua.

Los “Feroces Guerreros” achicaron la brecha en el minuto 71, con el descuento de Joslin Kamatuka. Mérito exclusivo del volante del Cape Umoya sudafricano porque robó una pelota en la salida y a fuerza de habilidad se internó en el área para batir al portero Gbohouo con un derechazo rasante.

Costa de Marfil recuperó la confianza y sobre el final marcó 2 dianas más, como para mostrar su autoridad habitual. A los 84´, una contra comandada por Kessie culminó con un latigazo de Wilfred Zaha que sentenció la historia. Y 5 minutos más tarde, un tremendo puntinazo en la derecha de Maxwel Gnaly Cornet puso cifras definitivas a la goleada de los “Elefantes”.

(Foto Principal: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*