Concacaf Torneos Internacionales

Estados Unidos DE América

Las “Barras & Estrellas” sonaron con estilo porque vencieron a Canadá en la final y se quedaron con la segunda edición del torneo continental. México tuvo el bálsamo de subirse al podio al derrotar por la mínima a Panamá.

Ya no quedan dudas que el dominador de la región habla solamente en inglés y que el “América para los americanos” que alguna vez enunició James Monroe (dicen que algo le sopló John Q. Adams) sea definitivamente para los del Norte.

En el Allegiant Stadium de Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos doblegó 2-0 a Canadá y se consagró bicampeón de la Concacaf Nations League. Segunda edición para este novedoso certamen exclusivo para los seleccionados de la Condeferación Norte, Centro & Caribe y que pone sobre la mesa 2 verdades absolutas: por un lado, los países tienen mayor ritmo de competencia y por el otro, Estados Unidos está por encima del resto de los mortales.

A los 12´, Chris Richards desandó el camino triunfal con la apertura del marcador. Tiro de esquina de Gio Reyna desde la punta derecha y cabezazo del defensor de Crystal Palace para batir al arquero Milán Borja.

Minuto 34 y casi que los locales le bajaron la persiana al resultato. Pase filtrado de Reyna para la diagonal de Folarin Balogun y el delantero del Reims francés se metió cual 7 bravo y sacudió por segunda vez la red canadiense.

Estuvo más cerca de golear el elenco “yankee” que los “Canucks” de un eventual descuento. Una milagrosa salvada en la línea de Kennedy ante un remate a quemarropa de Balogun evitó el tercer tanto para los entrenados por Brian Callaghan.

Novena estrella continental para Estados Unidos, que ya tenía 7 Copas de Oro en sus vitrinas, y sensación que su poderío en la Concacaf crece año tras año. Fue notoria la evolución de Canadá, que jugó una Copa del Mundo luego de 36 años y que al menos alcanzó la final de la presente Nations League.

Continúa la decepción en México pese que se quedó con el bronce luego de imponerse 1-0 sobre Panamá en el encuentro previo. Los de Diego Cocca necesitan recomponer su imagen luego de un pésimo Mundial con eliminación en primera ronda y con la sequía de 4 años sin títulos.

Jesús Gallardo en apenas 4 minutos de partido emitió el que sería el solitario grito sagrado. Desborde de Carlos Antuña por derecha y centro al punto de penal que no pudo ser conectado de lleno por Ozziel Herrera. Le quedó servida a Gallardo, quien le dio cruzado y de zurda para vencer al guardameta Luis Mejía.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @CNationsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *