Nigeria, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Mali también armarán las valijas rumbo a Costa de Marfil. Mañana se cierra la ventaja de junio y pueden completarse más casilleros.
De a poco llegan las reservaciones para la Copa Africana de Naciones 2023 porque en el matchday 2 hubo 4 seleccionados que confirmaron su presencia en el torneo continental.
En Monrovia, Liberia, donde Sierra Leona ofició de anfitrión, Nigeria ganó por 3-2 y picó el boleto hacia Costa de Marfil. Un par de goles de Víctor Osimhen (12´ y 32´) adelantaron a las “Super Águilas” pero hubo una inesperada reacción de los “Leones Estrellas” porque emparejaron por intermedio de Mustapha Bundu (41´) y Augustus Kargo (84´). Hasta que en el quinto minuto de tiempo adicional apareció Kelechi Iheanacho y selló el agónico éxito nigeriano.
Con el triunfo de las “Super Águilas”, el otro clasificado de este Grupo A es Guinea-Bissau porque los sierraleoneses se quedron sin posibilidades de aspirar a una de las 2 plazas disponibles. Será la cuarta participación consecutiva de los “Djurtus” en la Copa Africana de Naciones.
Cabo Verde dio cuenta de Burkina Faso por 3-1 en Praia y ambos se quedaron con los boletos de la Zona B. Bebé (7´), Joao Paulo (67´) y Clé (94´) señalaron los tantos para los “Tiburones Azules” mientras que Issoufou Dayo (45´) había establecido la paridad para unos “Etalons” que ya estaban clasificados de antemano.
Sólo para cumplir, Togo doblegó 2-0 a Eswatini (ex Suazilandia) en Nelspruit con anotaciones de Ahoueke Denkey (14´) y de Euloge Placca (94´). Primera victoria para los “Gavilanes” en las presentes eliminatorias.
En Antananarivo, Madagascar y Ghana igualaron sin goles y quedó en suspenso la definición del Grupo E. Las “Estrellas Negras” no pudieron abrochar la clasificación y tienen 9 puntos. Angola (con 8) y República Centroafricana (7) están expectantes por los 2 lugares para 3 interesados. Los “Bueyes” ya no siquiera mueven el bote porque quedaron eliminados.
Tanzania batió 1-0 a Níger en Dar-es-Salaam y dio un paso importante en la Zona F. Las “Estrellas de Kilimanjaro” brillaron gracias al gol de Simón Msuva a los 69´ y un empate un la última jornada les asegurará el boleto continental.
Argelia – que ya estaba adentro – metió en problemas a Uganda al derrotarla 2-1 en Douala. Un doblete de Mohamed Amoura (42´ y 68´) adelantó a los “Zorros del Desierto” y las “Grullas” apenas descontaron por cortesía de Fahad Bayo a 2 minutos del final.
Por el Grupo G, Mali metió la cola en Brazzaville y doblegó 2-0 a Congo, para confirmar su presencia en el torneo africano. Ibrahima Koné (62´) y Nene Dorgeles (73´) señalaron las dianas para las “Águilas”, que dejaron al borde de la eliminación a los “Diablos Rojos” congoleños (que necesitan ganarle a Gambia en la última fecha en una verdadera definición mano a mano).
Todos tienen chances de clasificarse en la Zona I luego del éxito de República Democrática del Congo 2-0 sobre Gabón en Franceville. Aaron Tshibola (34´) y Fiston Mayele (83´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico para los “Leopardos”, que alcanzaron la línea de 7 unidades de sus vencidos. Con 6 puntos aparece Sudán y con uno menos Mauritania, en un tremendo final de foto.
En Butare, Benin venció 2-0 a Ruanda y escaló al segundo puesto del Grupo L. Geny Catamo (43´) y Clesio (94´) aseguraron la victoria para las “Mambas”, que están muy cerca de acompañar al líder Senegal al torneo continental.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: pulsesports.ng