Eurocopa Femenina Fútbol Femenino

Toone y Stanway, las heroínas de Brighton

EUROCOPA FEMENINA “INGLATERRA 2022”
Cuartos de Final

EN UN ENCUENTRO QUE SE FUE VOLVIENDO EMOTIVO CON EL PASO DE LOS MINUTOS, LAS LOCALES SE IMPUSIERON A ESPAÑA CON TANTOS DE ELLA TOONE Y GEORGIA STANWAY Y ESPERAN EN SEMIFINALES A LAS GANADORAS DEL COTEJO ENTRE SUECIA Y BÉLGICA. HOY SE MIDEN ALEMANIA Y AUSTRIA, POR OTRO CUPO EN SEMIS.

“ZAPATAZO”. Stanway ya disparó para el 2-1 de la clasificación. (@WEURO2022)

España tenía la clasificación en sus manos, faltaban apenas minutos para que se bajara el telón del duelo, pero el miedo inexplicable de su entrenador Jorge Vilda y la osadía de la DT de “the lioneses”, Sarina Wiegman, marcaron el camino de lo que terminaría sucediendo en el ocaso del tiempo regular y en los períodos extra: remontada inglesa y tristeza española.

El primer tiempo del encuentro disputado en el Estadio Brighton & Hove Community, no dejó prácticamente nada para el análisis desde lo estadístico, pero sí mostró a un elenco ibérico que no tuvo resquemores de plantarse de igual a igual ante la escuadra británica que no solamente es anfitriona del torneo, si no que, además, se fue transformando en favorita con el pasar de los partidos. España, lejos de amedrentarse, entendió desde la táctica que si quería herir a su rival, tenía que sacarle la pelota y hacerla correr detrás de la misma: Inglaterra no había tenido oponente que la hiriera en su estrategia habitual: Jorge Vilda, en una demostración de inteligencia para el planteo, lo hizo. Después, el técnico español perdió toda compostura y frialdad para sus tácticas y es en gran parte el responsable de la eliminación de la “Furia Roja”: los cambios permitieron a las locales adelantarse en el campo y lograr la igualdad sobre el cierre del match. Pero eso es adelantarse todavía. Sigamos con lo sucedido en la mitad inicial.

Los 45′ de apertura mostraron a una selección española por demás inteligente a la hora de, primero incomodar a sus rivales y después explotar, cuando se podía, la habilidad innata de Aitana Bonmatí, apoyada en una férrea defensa comandada por Mapi León y sustentada en la seguridad bajo los tres palos que siempre demuestra la arquera Sandra Paños. No se generó demasiado en ataque, es cierto, pero se controló a un equipo que tiene como gran característica una velocidad voraz y efectiva: hasta este encuentro Inglaterra no sumaba tantos en contra y sí contaba con 14 dianas a favor, en tres partidos disputados ya que venció en fase de grupos por 1 a 0 a Austria, 8-0 a Noruega y 5-0 a Irlanda del Norte.
España, tras este buen trabajo estratégico, a pesar de no poder anotar, se fue al descanso siendo superior a las inglesas y mereciendo, al menos, la ventaja.

Durante los instantes iniciales de la segunda mitad, la dinámica se mantuvo y a los nueve, luego de una jugada para enmarcar de la futbolista Athenea Del Castillo, apareció Esther González para poner a su equipo arriba en el marcador y darle algo de justicia a lo que se veía en el verde césped: las españolas herían a Inglaterra y soñaban con seguir en carrera.

Acusando el golpe y con claras indicaciones por parte de su entrenadora, las inglesas comenzaron a reaccionar un par de minutos más tarde y es aquí donde las actitudes de los DT marcan el sendero que, finalmente, decidiría la suerte del cotejo. La neerlandesa Wiegman, que generalmente hace los mismos cambios, entendió que las modificaciones se debían realizar rápidamente por lo que mandó a la cancha a Ella Toone y sacó a Fran Kirby: ambas son volantes, pero Toone tiene un ataque más álgido; genera que sus rivales se retrasen para no perder la marca, mientras que Kirby es más de contención. La misma idea se planteó con la salida de Beth Mead y el ingreso de Alessia Russo, una delantera que pivotea muy bien y sabe aguantar las pelotas: es decir que Wiegman comprendió que ante la poca posesión de balón, debía encontrar una variante de cara al arco defendido por Paños y las pelotas largas con el buen juego aéreo que ofrece Inglaterra, no eran una mala combinación.

Jorge Vilda, por su parte, inexplicablemente sacó a Teresa Abelleira y Esther González, regalando espacios en campo rival y retrasando a sus dirigidas: el miedo, evidentemente, no le permitió pensar con claridad y esto le costó carísimo.
Es cierto que Inglaterra no la tuvo fácil, el planteo de España le había complicado absolutamente todo, pero los cambios del entrenador ibérico le allanaron los caminos y luego de una reacción que las hizo merecedoras de la igualdad, las “lioneses” consiguieron el 1-1 por intermedio de Toone al minuto 39 del complemento.

El tramo final de este período mostró a las locales con los ánimos renovados y a las españolas perdidas por primera vez en el encuentro, mas no hubo tiempo para nuevas emociones y el match pasó al alargue.
Aquí, en estas instancias, la mente prima por sobre lo demás y el cansancio físico, además de notorio, es un factor determinante y tanto mental, como físicamente, Inglaterra aprovechó mucho mejor sus chances.
Y la más clara de éstas fue un tremendo disparo de Georgia Stanway sobre los seis del primer tiempo extra.

España fue en búsqueda de la paridad, más con amor propio y garra que ideas, porque los cambios del entrenador dejaron un vacío en el armado de juego, que no se pudo resolver ni llenar.
Las británicas siguen en competencia y las ibéricas deberán armar las valijas y volver a casa sabiendo que estaban para mucho más. Vilda, por su parte, tendrá que hacer un “mea-culpa” profundo y sincero, si es que sigue al frente de la selección roja y pretende llevarla a los niveles más altos de Europa y el mundo; el mundial del año que viene exige una producción mucho más relevante de España y el DT va a tener que estar a la altura.

Hoy se disputará el cruce entre Alemania y Austria, mientras que mañana se verán las caras Suecia y Bélgica, potenciales rivales de Inglaterra en semifinales. El sábado se cierran las series de cuartos con el duelo entre Francia y Países Bajos. Todos los compromisos están pautados para iniciar las 16, hora de Argentina.

“ESPERANDO”. En semifinales el rival inglés será Suecia o Bélgica. (@WEURO2022)

Detalles del partido.

INGLATERRA 2
Titulares: 1.Mary Earps (arq); 2.Lucy Bronze, 8.Leah Williamson (C), 4.Keira Walsh, 6.Millie Bright; 10.Georgia Stanway, 3.Rachel Daly, 7.Beth Mead, 9.Ellen White; 11.Lauren Hemp, 14.Fran Kirby
Suplentes: 5.Alex Greenwood, 12.Jess Carter, 15.Demi Stokes, 16.Jill Scott, 17.Nikita Parris, 18.Chloe Kelly, 19.Beth England, 20.Ella Toone, 21.Ellie Roebuck (arq), 22.Carlotte Wubben-Moy, 23.Alessia Russo
DT: Sarina Wiegman
Cambios: Kelly X Mead – Russo X White – Toone X Kirby – Greenwood X Daly – Scott X Walsh – Parris X Hemp
Amonestaciones: Greenwood
Expulsiones: No hubo
Goles: 39’ST Ella Toone – 6’PTE Georgia Stanway

ESPAÑA 1
Titulares: 13.Sandra Paños (arq); 2.Ona Batlle, 4.Irene Paredes (C), 16.María León, 19.Olga Carmona; 6.Aitana Bonmatí, 12.Patricia Guijarro; 18.Teresa Abelleira, 8.Mariona Caldentey, 9.Esther González, 11.Marta Cardona
Suplentes: 1.Dolores Gallardo (arq), 3.Laia Aleixandri, 5.Ivana Andrés Sanz, 7.Irene Guerrero, 10.Athenea del Castillo, 14.Amaiur Sarriegi, 15.Leila Ouahabi, 17.Lucía García, 20.Andrea Pereira, 21.Sheila García, 22.Claudia Pina, 23.María Isabel Rodríguez (arq)
DT: Jorge Vilda
Cambios: Del Castillo X Cardona – Aleixandri X Abelleira – García X González – Sarriegi X Caldentey
Amonestaciones: León – Rodríguez
Expulsiones: No hubo
Goles: 9’ST Esther González

ESTADIO: “Brighton & Hove Community” (Brighton, Inglaterra)
Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia)
Asistente 1: Elodie Coppola (Francia)
Asistente 2: Manuela Nicolosi (Francia)
4° árbitro: Lina Lehtovaara (Finlandia)
VAR: Pol Van Boekel (Países Bajos)
Asistente 1 VAR: Dennis Higler (Países Bajos)
Asistente 2 VAR: Benoît Millot (Francia)

FOTO DESTACADA: “Toone y Stanway, las goleadoras en Brighton”
Todas las imágenes pertenecen a @WEURO2022

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.